Incentivan labor artesanal en Oaxaca

Incentivan labor artesanal en Oaxaca 1

*La dependencia ha implementado planes de capacitación, concursos, créditos y acompañamiento a expo ferias artesanales a nivel estatal y nacional

*En la entidad hoy hay más apoyos para artesanas y artesanos de las ocho regiones, siempre dignificado y fortaleciendo su trabajo que ayuda a mantener y preservar la cultura popular oaxaqueña

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 13 de Diciembre, 2015 (Fuente: Comunicado).- Durante 2015, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), a través del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA)  refrenda su compromiso con el sector artesanal de Oaxaca.

El titular de la STyDE, José Zorrilla DE San Martín Diego dijo que de manera continua se incentiva la labor productiva de las diversas culturas oaxaqueñas, brindando programas y proyectos de investigación, capacitación, financiamiento, comercialización y promoción a la creatividad y talento del sector artesanal.

“El arte es más que un oficio; es una entrega constante a la transformación de texturas, colores, materiales, imaginación y amor en una pieza única, una pieza que se encuentra con la perfección y es expresión puntual de identidad”, insistió

Afirmó que en la entidad hoy hay más apoyos para artesanas y artesanos de las ocho regiones, siempre dignificado y fortaleciendo su trabajo que ayuda a mantener y preservar la cultura popular oaxaqueña.

En materia de concursos de arte popular, la Directora General del IOA, Gloria Martínez López, detalló que se ha implementado dos certámenes de arte en la Mixteca y los Valles Centrales. De igual forma se ha puesto en marcha tres concursos estatales: Concurso “Benito Juárez”, Concurso de Nacimientos Oaxaqueños y Concurso del Juguete Popular Oaxaqueño.

“Oaxaca ha tenido participación en 14 concursos nacionales, entre los que destacan el Concurso Nacional Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México, el Premio Nacional de la Plata Salinas Price y el Concurso Nacional Obras de Jóvenes Creadores del Arte Popular Mexicano”, informó.

Puntualizó que durante el año en curso, 255 artesanos oaxaqueños  han participado en este tipo de certámenes resultando ganadores 135. Cabe destacar que el IOA en colaboración con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) brinda apoyo a los artistas para realizar el traslado de sus piezas sin costo.

Por su parte Esmeralda Soriano, Directora de Comercialización del IOA, aseveró que en cuanto a apoyos a la producción artesanal se han destinado 4 millones de pesos para que creadores puedan adquirir materia prima, con lo que se incentiva la elaboración de artesanías.

Asimismo, dijo que en materia de acompañamiento en comercialización se han distribuido 5 millones de pesos que impactan en la realización, comercialización y venta de sus piezas, lo cual tiene la finalidad de alentar la creatividad y el talento.

Incentivan labor artesanal en Oaxaca 2 Incentivan labor artesanal en Oaxaca 3

En coordinación con el Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo (ICAPET), el IOA ha realizado diversas capacitaciones para mejorar la calidad de las artesanías, para establecer correctamente los precios de las mismas, así como cursos básicos del idioma inglés para explicar a compradores potenciales los costos y el proceso de creación.

A través del denominado Fondo del Artesano, la STyDE ha beneficiado a 300 artistas con un monto de más de un millón de pesos, apoyo que tiene como objetivo mejorar las fuentes de ingreso y las capacidades productivas de creadoras y creadores del estado.

Desde 2014 el IOA, en conjunto con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), ha implementado un módulo y diferentes capacitaciones con la finalidad de orientar a artesanas y artesanos oaxaqueños en materia de prácticas fiscales.

Debido a las nuevas disposiciones gubernamentales en materia fiscal, el IOA y el SAT capacitan en a las y los artesanos para que conozcan cuáles son las obligaciones y beneficios de estar dados de alta en el sistema tributario.

De igual forma se han gestionado espacios para artistas oaxaqueños en diversas expo ferias artesanales en el estado durante temporadas altas como son Semana Santa, Fiestas de la Guelaguetza, Día de Muertos y la Época Decembrina.

Cabe señalar que al inicio de la presente administración se contaba con un padrón de 23 mil artistas, cifra contrastante con los 55 mil artesanos registrados hasta diciembre de este año. Se prevé cerrar el año con un acumulado de 60 mil artistas, de los cuales 15 mil se registraron en 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *