No cederemos a chantajes, dice IEEPO a normalistas

no-cederemos-a-chantajes-dice-ieepo-a-normalistas

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 02 de Octubre, 2016 (Fuente: Comunicado).- El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), German Cervantes Ayala, informó que 520 de 600 egresados de las escuelas normales que decidieron evaluarse resultaron idóneos para acceder a un aplaza.

En entrevista, dejó claro que el gobierno estatal y federal no cederá a chantajes y no entregará las plazas automáticas que demandan los normalistas.

“En las mesas de diálogo se han platicado el tema de los recién egresados de las escuelas normales, que entendemos que están buscando legítimamente una fuente de trabajo, pero les hemos planteado que ahora hay una ley del servicio profesional docente que nos exige que lleguen a ser maestros quienes estén mejor preparados y por ello los egresados de las normales tienen que presentar un examen, y si obtienen la mejor calificación, no hay duda que tendrán acceso a una plaza”.

Cervantes Ayala afirmó que 600 de 970 egresados de las escuelas normales ya han aceptado evaluarse y más 220 resultaron idóneos.

En tanto, un grupo de estudiantes normalistas realizaron este viernes la toma de la llamada macroplaza que se ubica en la zona conurbada de la ciudad de Oaxaca, para exigir al gobierno federal y estatal la entrega de plazas automáticas de maestro.

También se sumaron a la protesta trabajadores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que continuaron con el acordonamiento de la sede general del IEEPO y de sus oficinas regionales y administrativas.

Y mantuvieron bajo su poder la caseta de cobro de la autopista Oaxaca-México en el tramo San Pablo Huitzo, y también han respaldado el bloqueo de la carretera federal 190 y 135 libre de peaje en las inmediaciones del municipio de Asunción Nochixtlán.

En estas protestas los estudiantes de las normales obligaron a las tiendas departamentales que están dentro de la macro plaza a cerrar sus puertas, porque se instalaron en los accesos de las mismas para impedir el ingreso de la clientela.

También se apostaron frente a los negocios que están ubicados alrededor de la zona e impidieron la apertura de instituciones bancarias, limitando el uso de cajeros.

Otro grupo retuvo 3 autobuses de pasaje y uno de carga, además de 7 camionetas de reparto que pintarrajearon y que ocuparon para impedir el paso de vehículo en las vialidades contiguas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *