Cae implicado en asesinato de Bety Cariño y Jyri Jaakkola

cae-implicado-en-asesinato-de-bety-carino-y-jyri-jaakkola

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 09 de Octubre, 2016 (Fuente: Agencias).- La Interpol en colaboración con la Procuraduría General de la República (PGR) y la Agencia Estatal de Investigaciones detuvo a un quinto implicado en el asesinato de los activistas defensores de derechos humanos Beatriz Cariño, de México, y Jyri Jaakkola, de Finlandia, confirmó el Fiscal General de Oaxaca, Joaquín Carrillo Ruiz.

La detención del indígena Triqui, Juan Macario Bautista Ramírez, ocurrió el Paso Texas, Estados Unidos y durante la madrugada de este jueves fue trasladado a la capital del país y si queda vinculado a proceso será recluido en un centro penitenciario o reclusorio del estado de Oaxaca.

La emboscada donde fueron asesinados los activistas ocurrió el 27 de abril de 2010 durante el gobierno del priista Ulises Ruiz Ortiz cuando Bety Cariño y Jyri Jaakkola participan en una caravana humanitaria para llevar alimentos a indígenas triquis de San Juan Copala.

A seis años del atentado, de las 14 personas identificadas como responsables del ataque armado, han sido detenidos cinco implicados y uno más murió asesinado.

La aprehensión de Juan Macario Bautista Ramírez se suma a la de Mauro Vázquez Ramírez, Rufino Juárez Hernández, Elías Cruz Merino y Faustino Vásquez Martínez, también señalados como presuntos homicidas de los activistas.

La detención de Juan Macario se dio en cumplimiento a la orden de aprehensión librada por el Juzgado de Garantías de Huajuapan de León por el delito de homicidio calificado con las agravantes de alevosía, premeditación y ventaja.

Sin embargo, testigos acusaron directamente Antonio Cruz García, padre de Elías, quien es protegido ahora por el líder del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui, Rufino Merino, de ser los responsables del atentado. (pagina3.mx)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *