“Oaxaca, caja de resonancia de protestas”

Foto: realpolitik.com.mx
Foto: realpolitik.com.mx

*Oaxaca no es un destino fatal, ni un lugar no apto para habitar, reviró el alcalde de la ciudad, Javier Villacaña Jiménez

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 09 de Octubre, 2016 (Fuente: Agencias).- Oaxaca no es un destino fatal, ni un lugar no apto para habitar, reviró el alcalde de la ciudad, Javier Villacaña Jiménez, quien criticó los estudios de opinión que advierten que la ciudad de Oaxaca es un sitio peligroso, luego del conflicto generado por la CNTE y otras protestas diversas reportadas en los últimos 10 meses.

Lamentó mucho que surjan este tipo de estudios realizados por encuestadoras de la ciudad de México, que sólo se difunde para causar hilaridad y dañar más la imagen de Oaxaca, ya que no se ayuda en nada a lograr la paz y la reconciliación, cuando se difunde información sesgada que genera mayor encono y división.

Detalló que el estudio difundido donde se advierte que Oaxaca es un lugar no aptó para habitar no ofrece una visión integral de la situación que impera, máxime cuando no se advierte que Oaxaca es la caja de resonancia de todas las protestas por la falta de respuestas tanto del gobierno estatal como federal.

“Qué culpa tienen los que habitan en Oaxaca, que, por los errores de otros, dígase el gobierno estatal y federal, haya grupos de habitantes que se manifiesten bloqueando calles o afectando la vida cotidiana con acciones de vandalismo”.

Dijo que sólo basta hacer una pregunta al que realizó el estudio para saber que se dice la realidad de la ciudad capital, en el sentido que Oaxaca es rehén de todas las problemáticas que se viven en el interior del estado.

Por ejemplo, “si en Colotepec no reconocen al presidente municipal que salió electo en la asamblea, la protesta es Oaxaca, si el magisterio, la CNTE, no está de acuerdo con la reforma educativa federal que promulgó el presidente de la república, el cierre y la tomas de dependencias es en Oaxaca, si un sindicato no está de acuerdo con las posiciones que le dieron, la protestas es Oaxaca, si la universidad, el sindicato no está de acuerdo con el aumento salarial, la rehén es la ciudad de Oaxaca, es decir, hay muchos elementos que nos pegan sin ser responsables los ciudadanos de lo que se exige o tener vela en el entierro”, reconoció el edil citadino.

Dijo que como gobierno municipal se pueden tener fallas, pero no es justo que se pretenda dañar el trabajo, afirmando que la ciudad es la peor para vivir en todos los aspectos.

Villacaña defendió lo alcanzado en la ciudad de Oaxaca en los últimos 3 años que se traducen en un mejor acuerdo y trato de la autoridad con los diferentes sectores, a la par que hay obra pública en todas las colonias y agencias municipales.

“Pero lo más importante es que la obra que se realiza en la ciudad de Oaxaca, no es obra que haya decidido el presidente municipal, sino fue consulta con la gente y la comunidad y está ayudando a resolver problemas añejos que no habían resuelto en otros gobiernos, como fue el acuerdo para avanzar en la interconexión del sistema de drenaje de la agencia de Trinidad de Viguera que durante 14 años estaba paralizado, o las acciones en la parte alta de la colonia Santa Rosa donde no había interconexión del sistema de agua potable”.

El alcalde la ciudad de Oaxaca, Javier Villacaña, anunció que en el 2018 la capital oaxaqueña será sede la sesión de Ciudades Patrimonio, donde se busca congregar a los alcaldes de las 269 ciudades más importantes del mundo en material de patrimonio histórico para discutan las políticas públicas a seguir en su ramo.

Dijo que será una gran oportunidad para demostrar que la ciudad de Oaxaca es un lugar digno de visitarse por su belleza arquitectónica y su diversidad cultural y gastronómica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *