Logra Oaxaca reducción de muerte materna

Logra Oaxaca reducción de muerte materna

Oaxaca, Oaxaca, Martes 14 de Junio, 2016 (Fuente: Comunicado).- Ante estrategias como capacitación teórica y práctica al personal médico y paramédico, supervisión integral, reactivación de clubes de embarazadas y participación ciudadana, implementadas por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), la entidad se colocó en el décimo cuarto lugar a nivel nacional en muerte materna.

En entrevista el encargado del despacho de los SSO, Héctor Gonzales Hernández, reconoció la eficacia del “Plan para acelerar la reducción de muerte materna en la entidad 2016”, a través del fortalecimiento de la atención obstétrica.

Asimismo informó que esta estrategia abarca un censo más completo de embarazadas, la activación de la red social de apoyo, la red integral de servicios, la implementación de comités jurisdiccionales y hospitalarios, así como el traslado efectivo en caso de requerirse.

Entre otras acciones se gestionó la participación de 20 médicos y cinco enfermeras de la Red Obstétrica Metropolitana (ROM) en las sesiones promovidas y realizadas por la Subdirección General de Calidad (Preclamsia severa, Reanimación Cárdio Pulmonar –RCP-, Distocia de hombros, Desgarros lineales y Hemorragia post parto)

Se participó con la asistencia a las Jornadas del 50 Aniversario del Hospital Civil en la capacitación y taller de Manejo del Recién Nacido (6 personas), Atención del Parto Eutócico (15 personas) y Atención de Parto Distócico (4 personas) todos integrantes de unidades que conforman la ROM, mismo que replicarán los conocimientos adquiridos.

En ese tenor, celebró la dotación de una ambulancia para las actividades de la Red Obstétrica Metropolitana (ROM), quedando resguardada por la Coordinación de Atención Ciudadana, quien se hará cargo del enlace entre unidad médica de primer nivel y el Hospital Aurelio Valdivieso, para el traslado de la embarazada en caso de ser necesario.

El funcionario comentó que en el presente año, hasta la semana epidemiológica número 21, la Razón de Mortalidad Materna (RMM) calculada es de 34 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que representa una reducción del 45 por ciento respecto a lo registrado a la misma fecha del año pasado.

Detalló que de acuerdo a la clasificación final, los 11 fallecimientos registrados al último corte, fueron por causas como: hemorragia con seis registros (54.5%), Trastorno Hipertensivo tres (27.3%), Infección Puerperal uno (9.1%), e Indirecta uno (9.1%), y agregó que el grupo de edad con mayor notificación es el de 20 a 24 años.

Por jurisdicción sanitaria dijo que la Mixteca notificó tres defunciones, Tuxtepec dos, Costa dos, Sierra uno, Istmo uno y Valles Centrales dos.

Finalmente recordó que la salud materna es una responsabilidad compartida, por lo que solicitó a las embarazadas y sus familias a acudir por lo menos a cinco consultas prenatales, poner atención en su alimentación con la reducción de sal y grasas saturadas, así como la práctica de actividad física moderada a fin de evitar complicaciones en el embarazo, parto y puerperio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *