Estudiantes exigen 100 MDP por concepto de becas

estudiantes-exigen-100-mdp-por-concepto-de-becas

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 30 de Septiembre, 2016 (Fuente: Agencias).- Un grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) y de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), protestaron este jueves, bloqueando vialidades y cerrando cruceros estratégicos en la Ciudad de Oaxaca para exigir una audiencia con el gobernador Gabino Cué, para que les explique por qué dejó de pagar el programa de becas escolares de manutención y de transporte.

Los inconformes advierten que se les adeuda más de 100 millones de pesos por concepto del pago de la beca para 23 mil estudiantes de diferentes instituciones educativas.

El representante de los inconformes, William Vásquez, reprochó la falta de compromiso del gobernador Cué, ya que desde el inicio de su mandato se comprometió a otorgar el apoyo como parte de su política social.

Sin embargo, después de las elecciones de gobernador, donde la coalición electoral PAN-PRD perdió la contienda ante el PRI, se empezó a dejar de pagar la prestación a los estudiantes.

Vásquez dijo que la falta del pago de la beca ha empezado a generar un adeudo que se comprometió a saldar el propio gobernador a finales del mes de septiembre, sin embargo, fue hasta el 15 de este mes que liberó sólo uno de los cuatro pagos pendientes.

Aseguró que falta de cubrir más de 100 millones de pesos y no existe instancia que se haga responsable de su cumplimiento.

Los estudiantes marcharon, y bloquearon calles después de presentar una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), ya que la falta de pago de la beca ha generado afectaciones a los beneficiarios.

 

TOMA DE RECTORÍA

 

Mientras tanto, la toma de la rectoría de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y de diversas facultades por parte de estudiantes de la Facultad de Medicina y trabajadores de dos sindicatos opositores al rector Eduardo Bautista, cumplió una semana.

En tanto, el rector Eduardo Bautista Martínez, señaló que el cierre de Ciudad Universitaria no tiene razón de ser porque se mantienen las mesas de trabajo para buscar solución al conflicto laboral que priva entre dos sindicatos internos.

Afirmó que una vez que el sindicato de Suma libere la Facultad de Enfermería se podrá resolver el conflicto con la toma de la Ciudad Universitaria que sigue bajo control de agremiados de una fracción del Sindicato de Trabajadores y Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO).

Bautista Martínez señaló a la directora de la Escuela de Enfermería, Luisa Chávez Solano, como una de las responsables para no dirimir el conflicto. Aceptó que los 20 docentes e integrantes del SUMA que denunciaron el despojo de cargas académicas por parte de la directora están reconocidos ante la Universidad y facultados para dar clases.

Aseveró que el conflicto dentro de la Escuela de Enfermería tiene tintes políticos y personales, ajenos a la UABJO.

Dijo que dentro del conflicto se han podido identificar a funcionarios de la Universidad que han participado en las tomas, e incluso encabezan las manifestaciones.  Uno de los implicados, el secretario de administración, Amilcar Sosa Velasco.

Aseguró que, por las constantes tomas a las instalaciones de la Universidad, ante la Giscalía General del estado se han interpuesto cinco denuncias contra quién o quienes resulten responsables del daño patrimonial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *