Mega simulacro en Oaxaca, un éxito

????????????????????????????????????

Oaxaca, Oaxaca, Martes 20 de Septiembre, 2016 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca el mega simulacro organizado por autoridades estatales para recordar los movimientos telúricos del pasado 19 de septiembre de 1985, tuvo una amplia convocatoria dentro del sector público estatal, principalmente entre las dependencia del gobierno federal y del gobierno de Gabino Cué, además de las escuelas públicas.

A las 11 de la mañana se hicieron sonar las 13 bocinas del sistema de alerta sísmica de la capital oaxaqueña que permitió que se desarrollara un operativo de evacuación.

Los primeros en poner el ejemplo fueron los profesores y alumnos de las diversas escuelas públicas y privadas. En completo orden y sin ningún incidente lograron ser concentrados el alumnado de los  diversos colegios e instituciones educativas de medio superior en sus respectivos patios, canchas deportivas.

La misma actividad se realizó con calma en las instituciones médicas, particularmente en el Hospital Civil de la Ciudad de Oaxaca y dentro de los complejos administrativos del gobierno estatal.

El director del Instituto Estatal de Protección Civil, Felipe Reyna Romero, reconoció que el simulacro general en Oaxaca fue un éxito, descartando como mínima la apatía que hubo en algunas instancias del sector privado, teniendo un reporte de participación del simulacro de más de un millón 200 mil personas.

Reportó que en todas las instancias del gobierno estatal se activaron los respectivos planes de evacuación del personal, no reportándose incidentes en su desarrollo.

Aclaró que hubo una amplia difusión del evento, hasta el punto que durante el simulacro, también se escuchó la alerta sísmica en las radiodifusoras comerciales de la ciudad capital y en las 36 estaciones de Alertamiento Sísmico que están distribuidas en el territorio estatal.

De acuerdo con la dirección de protección civil del municipio de la Ciudad Capital, se cuenta en la zona metropolitana con un padrón de mil empresas, de las cuales sólo el 80 por ciento cuenta con esquemas óptimos de prevención de algún desastre natural.

El megasimulacro de este 19 de septiembre se realizó luego de que se decretara esta fecha como el Día Nacional de Protección Civil, y como una forma de recordar el terremoto de 8.1 grados en la escala de Richter que devastó la ciudad de México el 19 de septiembre de 1985 y que dejó como saldo pérdidas humanas.

En este marco, la Secretaría de Gobernación, a través de la Coordinación General de Protección Civil, estableció como escenario un terremoto de 7.6 grados Richter, que tendría como epicentro las costas del estado de Guerrero.

Como parte de esta iniciativa federal, elementos de la Vigésima Octava Zona Militar activaron inmediatamente su protocolo de Plan de Emergencia DN-III, en tanto la Secretaría de Marina activó el Centro de Alerta de Tsunamis.

De manera similar, la refinería “Ingeniero Antonio Dovalí Jaime”, ubicada en el Puerto de Salina Cruz, aplicó sus planes internos de protección civil y evacuó a 400 personas.

 

OAXACA Y SUS RIESGOS

 

En el Atlas de Riesgo de Oaxaca realizado por geólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se establece que poco más de 25 mil personas radicadas en la ciudad de Oaxaca se encuentran radicadas en zonas de alto riesgo.

En el mismo estudio se detectaron 305 inmuebles considerados como riesgos dentro del polígono del centro histórico, de los cuales 43 son considerados como altamente peligrosos ante la posibilidad de desplomarse de registrarse un sismo de 8 grados.

La mayoría son viviendas que se encuentran abandonadas por sus propietarios y recientemente se han buscado esquema de apoyo con instituciones educativas y federales, principalmente el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para ejercer planes de remodelación.

En un diagnóstico realizada por autoridades estatales de protección civil se precisa que aún existen fallas, ya que hay oficinas y comercios que carecen de extintores, o señalizaciones de evacuación.

 

LA MITAD DE LOS MUNICIPIOS EN RIESGO

 

En tanto, el director general del IEPC, Felipe Reyna, aceptó que Oaxaca es uno de los estados en la zona sureste de México más vulnerables por el embate de desastres naturales, advirtiendo que la mitad de los 570 municipios están considerando dentro de un parámetro de vulnerabilidad alta, sin dejar de mencionar que el 70 por ciento de las 17 mil comunidades indígenas está ubicado sobre zonas de laderas o pendientes que por excesos de humedad tienden a perder estabilidad y causan derrumbes o deslaves.

El funcionario consideró necesario hacer valer un seguro catastrófico para asegurar la infraestructura carretera y los edificios públicos, sin embargo, su operación requiere de fondos que no cuenta el gobierno estatal.

“Creemos que el mejor seguro que podamos aplicar ante un desastre es la prevención y por ello nuestro trabajo está enfocado en prevenir para no lamentar después”, dijo.

Detalló que desde el mes de mayo pasado los diferentes comités de Protección Civil Municipal se encuentran en fase de alerta, hasta que no termine la temporada de huracanes.

Reyna Romero afirmó que a pesar de las intensas lluvias los daños son menores, sólo se tienen reportes de deslaves y derrumbes en caminos y carreteras rurales, y abundó que ya se ha trasladado maquinaria pesada para aperturar y despejar los tramos averiados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *