Piden prevención ante bajas temperaturas

*En especial, se deben maximizar las medidas de cuidado en personas menores de edad, embarazadas, adultos mayores y con enfermedades crónicas, ya que son los más vulnerables

*Reducen en un 63% casos de IRA´s

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 01 de Octubre, 2021 (Fuente: Comunicado).- Ante la llegada del otoño, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), exhortan a la población a implementar medidas preventivas para fortalecer el sistema inmunológico y evitar infecciones respiratorias a través del consumo de vitamina “C” y “D” en frutas y verduras como: guayaba, naranja, lima, limón, papaya, mandarina, toronja, jitomate, zanahoria, entre otros.

Los SSO destacaron que de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), por la Temporada de Frentes Fríos 2021-2022 se pronostican 56 de estos sistemas, ante lo cual, la población debe estar preparada, con el fin de tomar las medidas adecuadas para evitar daños a la salud.

Indicó que, de acuerdo al pronóstico a 48 horas de Sistemas Meteorológicos, un canal de baja presión se extenderá sobre la Mesa del Norte, interaccionará con un frente frío número 2, que se aproximará a la frontera norte del país y con el ingreso de aire cálido y húmero del Golfo de México, ocasionando chubascos y lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Chihuahua, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Por lo que pidió a las y los oaxaqueños protegerse de los cambios drásticos del clima, ya que pueden ser factores de riesgo.

En este sentido, precisó que las personas vulnerables a los efectos de las bajas temperaturas son menores de edad, embarazadas, adultos mayores, así como aquellas con enfermedades crónicas: respiratorias, cardiovasculares, neurológicas, diabetes y asma, principalmente.

Además, en esta temporada de frío, en la medida de lo posible se debe evitar el uso de fogones de carbón o gas dentro de las viviendas, a fin de prevenir intoxicaciones severas o incendios que puedan afectar la salud de las familias oaxaqueñas.

La dependencia recomendó que al salir de casa lleven consigo chamarra o un suéter ligero, además de consumir abundante agua pura, fortalecer la estrategia del lavado frecuente de manos, al toser o estornudar cubrirse con el ángulo interno del codo, usar siempre el cubrebocas al estar con otras personas, no acudir a lugares concurridos y ante síntomas respiratorios quedarse en casa.

Explicó que hasta la semana epidemiológica número 27 en Oaxaca, se han notificado 125 mil 894 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA´s), cifra que posiciona a la entidad en el lugar número 11 en la tabla nacional. Del total, 55 mil 565 son hombres y 70 mil 329 corresponde a mujeres.

La institución de Salud señaló que a partir de las acciones implementadas para evitar contagios de COVID-19 como son el uso del cubrebocas en el espacio público, lavado de manos y evitar lugares aglomerados, ha propiciado en este año a la reducción de infecciones respiratorias en un 63%, en comparación al cierre del 2019, donde se reportaron 342 mil 770 casos.

Detalló que, a la fecha, la Jurisdicción Sanitaria de Valles Centrales cuantificó 60 mil 450 casos, el Istmo 15 mil 978 casos, Tuxtepec nueve mil 260 casos, Costa 12 mil 057 casos, Mixteca 19 mil 912 casos y la Sierra ocho mil 237 casos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *