Integran IMSS y OPD IMSS-Bienestar mayoría en cobertura médica de población

*Se clausuraron los trabajos de las Reuniones Nacionales de Coordinadores Estatales del IMSS-Bienestar, y de los titulares de las Representaciones y UMAE del Seguro Social Régimen Ordinario

*Alrededor de 85 mil trabajadores del OPD IMSS-Bienestar se han sumado a los servicios de salud encabezados por 23 coordinadores estatales

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 22 de Marzo, 2024 (Fuente: Comunicado).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar tienen una cobertura del 80 por ciento de la población, tras un proceso de federalización de los sistemas de salud de 23 estados para brindar servicios médicos a población sin seguridad social.

Durante la clausura de la Reunión Nacional de los Coordinadores Estatales de los Servicios de Salud del IMSS-Bienestar, que contó con la presencia del gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, y del doctor Alejandro Calderón Alipi, se informó que en el proceso de federalización se ha contratado a personal médico y de Enfermería, basificación de personal de salud, acondicionamiento de infraestructura en hospitales y Centros de Salud.

Al respecto, el director general del Seguro Social, Zoé Robledo, destacó la colaboración de los 23 gobiernos en el proceso de federalización para tener cobertura de médicos generales, enfermeras y enfermeros en los lugares más alejados.

Comentó que se puso en operación el Hospital General de la Mujer y el Niño Oaxaqueño para que garantizar la atención especializada y servicios de calidad.

En su participación, el gobernador Salomón Jara Cruz resaltó el trabajo de los coordinadores estatales de IMSS-Bienestar para contar con un sistema de salud digno y acorde a las necesidades de la población.

Subrayó que su administración participa en el proceso de federalización para garantizar el derecho a la salud de todos los mexicanos.

Por su parte, el director general del OPD IMSS-Bienestar, Alejandro Calderón Alipi, expresó que los 23 coordinadores estatales se actualizaron sobre los trabajos realizados durante el último año.

Abundó que alrededor de 85 mil trabajadores del OPD IMSS-Bienestar se han sumado a los servicios de salud encabezados por 23 coordinadores estatales. 

Al concluir este evento, el director general del IMSS clausuró la Reunión Nacional de los Titulares de los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) y directores de las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE).

Los titulares de OOAD y directores de UMAE refrendaron su compromiso para seguir trabajando de manera conjunta en el mejoramiento de la proyección estratégica para conservación de infraestructura, supervisión de equipos de trabajo, seguimiento en proyectos, atención en áreas de oportunidad y acciones para fortalecer la atención médica.

Emite IMSS Oaxaca recomendaciones para evitar consumo de agua contaminada

Por otra parte, ante la crisis por falta de agua que vivimos actualmente en el estado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca alerta a la población sobre los riesgos asociados con el consumo de agua contaminada.

En vista de la preocupación por la calidad del agua distribuida a través del servicio de pipa, el Coordinador Auxiliar de Vigilancia Epidemiológica del IMSS, doctor Nicéforo Mendoza Mendoza, emite las siguientes recomendaciones para garantizar la salud y el bienestar de la comunidad.

Se pide a la población que, en la medida de lo posible, se verifique la procedencia del agua suministrada, por lo que es esencial obtener información sobre la fuente de abastecimiento y cualquier medida de control de calidad implementada por los proveedores.

Aunado a esto, se recomienda hervir el agua antes de su consumo, ya que el proceso de ebullición es eficaz para eliminar la mayoría de los microorganismos patógenos presentes en el agua; además, reduce la concentración de metales pesados y productos químicos orgánicos.

Asimismo, el epidemiólogo consideró que el uso de filtros puede ser una medida complementaria para mejorar la calidad del agua de consumo, pues son de gran ayuda para eliminar partículas suspendidas, sedimentos y algunos contaminantes, brindando una capa adicional de protección para la salud.

El consumir agua no potable aumenta el riesgo de contraer infecciones que pueden provocar diarrea, deshidratación y tifoidea, debido a las bacterias y parásitos que ésta contiene.

Es por ello que el IMSS en Oaxaca reitera su compromiso con el cuidado de la salud y la prevención de enfermedades, y enfatiza la importancia de tomar acciones ante este problema; por lo que, en caso de sufrir alguno de los padecimientos anteriores debe acudir con su Médico Familiar para ser valorado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *