SAPAO le hace frente a la sequía

Foto: oaxaca.quadratin.com.mx

*Propone programa emergente

*Por el déficit de 50% en fuentes de captación de agua potable en la ciudad de Oaxaca y en 9 municipios conurbados, SAPAO propuso un Programa Emergente y Extremadamente Urgente, con una inversión de 44 millones de pesos

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 22 de Marzo, 2017 (Fuente: Agencia JM).- Para hacerle frente a la sequía atípica que enfrenta el territorio oaxaqueño, que ha provocado un déficit hasta del 50% en las fuentes de captación de agua potable en la ciudad de Oaxaca y en 9 municipios conurbados, Servicios de Agua Potable y Alcantarillado, (SAPAO), propuso un Programa Emergente y Extremadamente Urgente, con una inversión de 44 millones de pesos.

Al ser la petición de extrema urgencia, con recursos provenientes del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), SAPAO propone en lo inmediato, la perforación de cuatro pozos profundos, con equipamiento electromecánico de mayor capacidad que proporcionarían un aforo de 210 litros por segundo.

Dentro del Programa Emergente, se sumaría la rehabilitación y equipamiento electromecánico de 14 pozos existentes que ya no dan la capacidad requerida y requieren de un mantenimiento y equipamiento con tecnología, con lo cual se mejoraría el caudal requerido.

En entrevista, el titular de SAPAO, Marcelo Díaz de León Muriedas dio a conocer que, con los programas emergentes para enfrentar la etapa de sequía anormalmente seco, en una segunda etapa a mediano plazo, se tiene previsto rehabilitar a fondo otros 20 pozos profundos, con equipamiento de alta tecnología.

Con los cuatro nuevos pozos y los 34 rehabilitados, en la primera y segunda etapa, se recuperaría el déficit de los 592 litros por segundo, mejorando y manteniendo el aforo del caudal para los 77 mil 252 usuarios de las 353 colonias de la capital del estado y 34 colonias de los nueve municipios conurbados.

Con ello, precisó, se busca poner fin al déficit del vital líquido de 592 litros por segundo, equivalente a un 54%, actualmente SAPAO solamente mantiene una captación de 508 litros por segundo que representa apenas el 46%, de los mil 100 litros por segundo que se requieren.

Marcelo Díaz de León, comentó que antes de la sequía atípica se suministraba el agua potable cada semana o a más tardar cada quince días, y actualmente se calendariza cada 20 días el suministro del vital líquido, con menos presión y menos volumen.

Concluyó que con la propuesta hecha a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y a la Secretaría de Gobernación, se busca la autorización de los recursos federales necesarios que permitan poner en marcha el Programa Extremadamente Urgente y el Programa Emergente, por ser de extrema urgencia, porque no puede esperar, refiriéndose a la sequía atípica que se padece en toda la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *