Se acerca La Samaritana

*Se celebrará el viernes 8 de marzo de 2024

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 04 de Marzo, 2024 (Fuente: Agencias).- El Día de La Samaritana se celebra el cuarto viernes de cuaresma, tres semanas antes del viernes Santo. Esta celebración de raíces oaxaqueñas es única en el país y en el mundo.

La tradición de La Samaritana se basa en el pasaje bíblico: relata el encuentro de Jesús con una mujer en el pozo de Jacob en la ciudad de Sicar o Siquem.

En Oaxaca se ofrecen aguas frescas en iglesias, escuelas, negocios, parques y calles de la capital y en diversos municipios. Las mujeres visten sus trajes regionales durante esta bella tradición, que representa lo mejor de la hospitalidad oaxaqueña.

Sobre el 4º Viernes de Cuaresma. La tradición inició en templos y atrios, pero se volvió muy popular cuando escuelas y establecimientos se unieron a la festividad.

En Oaxaca, la costumbre data de finales del siglo XIX cuando comenzó la celebración en los atrios de los templos católicos y se cree que lo más probable es que hayan empezado en los templos de San Francisco y La Merced, en el Centro Histórico de la capital de Oaxaca.

Los sabores más típicos en la Samaritana son la horchata de arroz, la jamaica, tuna, entre otras. También se preparan aguas frescas con chilacayota, un tipo de calabaza muy fibrosa que se cultiva en el estado de Oaxaca para el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *