Deben desmitificar el amor romántico

*De esta manera podremos prevenir la violencia en el noviazgo

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 17 de Febrero, 2020 (Fuente: Comunicado).- La Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), en coordinación con el Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca (INJEO) realizaron la conferencia “Mitos del Amor Romántico”, dirigida a la comunidad estudiantil del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) número 26, ubicado en el municipio de Santa Lucía del Camino, Oaxaca.

El objetivo de dicha acción, fue poder incidir entre la población joven para que a través de la narración de situaciones que vive este sector en el nivel bachillerato durante sus primeras relaciones de pareja, tomen conciencia de que la violencia puede darse sin que se den cuenta, la cual no es normal y no va a detenerse.

La titular de la SMO, Ana Vásquez Colmenares Guzmán señaló que “lamentablemente el amor romántico está asociado a la violencia en parejas y familias, por eso debemos desmitificarlo”, expresó.

Posteriormente, la ponente internacional en temas de género, crianza y promoción de los Derechos Humanos, Naidel Ardila, habló de los cinco pasos para construir relaciones de pareja sanas; describió con ejemplos situacionales como la escalera de la violencia, y señaló consejos para salir de una relación tóxica. «Porque cuando el amor aprieta no es de tu talla», dijo.

En su oportunidad, Vásquez Colmenares señaló que “nos han enseñado a romantizar el sufrimiento y que amar duele, eso es falso”, dijo la funcionaria. “También decir que cada quien necesita su media naranja y eso es falso, porque no somos medias naranjas, somos naranjas completas” expresó.

“No les de vergüenza reconocer que viven violencia, ya sea en su familia o en su relación de noviazgo. No es su culpa, porque la violencia es responsabilidad de quien la ejerce”, aseguró Vásquez Colmenares.

Asimismo, les invitó acercarse a la SMO o al INJEO, instituciones que están al servicio de la juventud, donde además recibirán apoyo e información siempre que lo necesiten.

Cabe señalar que la conferencista Naidel Ardila, es maestra en Educción por el Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt, licenciada en mercadotecnia por el Tecnológico de Monterrey, cuenta con una especialidad en liderazgo de la mujer por el Instituto Cowdy de Canadá, y en Equidad Laboral por la Universidad Iberoamericana. Además, es fundadora de Mujeres Poderosas A. C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *