La justicia está descalza en Oaxaca

*“Siento que mi vida la tengo contada, que son mis últimos suspiros, pues estas personas me están matando y las autoridades judiciales siguen omisas”, expuso la denunciante

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 14 de Febrero, 2024 (Fuente: Agencias).- A través de una denuncia pública, por medio de una conferencia de prensa (ofrecida en el zócalo de la capital de Oaxaca), Karla Guadalupe González Ortiz declaró que el Vicefiscal de Santo Domingo Tehuantepec (municipio y distrito de la región Istmo de Oaxaca), además de ministerios públicos, no atienden las carpetas de investigación de mujeres víctimas que temen por su vida.

El problema es la posesión de una casa ubicada en el centro de Tehuantepec. A continuación, la misma víctima narró los hechos:

Soy Karla Guadalupe, una mujer originaria de Santo Domingo Tehuantepec de 27 años, con principios, valores e ideales; “el motivo de la conferencia de prensa es para lo que cada vez se hace más común, pedir, o más bien, mendigar justicia, no sólo en mi caso, sino en favor de todas las víctimas de la sociedad y, por supuesto, en mi región, Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca”.

Agregó que, “actualmente y ya desde hace varios años, mi madre, Lucia Ortiz, y yo, Karla, hemos sido víctimas de diversos delitos por parte de Rosa Elena González y de sus hijas, y lo que resulta alarmante es que el día 6 de febrero del 2024, nuevamente fui víctima en mi propio domicilio, pero esta vez a manos de varios hombres, uno de ellos se llama José Félix Rojas y de sus abogados particulares de nombre Gabriel García, entre otros, quienes se introdujeron a nuestro domicilio, inclusive armados, quienes nos golpearon, humillaron, gritaron y sobajaron, y amenazando y dañando mi patrimonio, motivo por el cual, de forma ilusa, presenté mi denuncia correspondiente ante el agente del ministerio público Lic. Edna Alejandra Mejía y el MP Calixto López López, quien hasta este momento no ha realizado la integración a la carpeta de investigación con perspectiva de género, me han dejado en estado de indefensión, esto es así, pues las supuestas medidas de protección que se dictaron a mi favor para que el agresor José Félix, Rosa Elena y sus hijas, dejaran de causarme daño, no las han respetado, por el contrario, se han ensañado con mi persona y con la de mi mamá, y la respuesta del ministerio público es, que no se puede hacer nada. Entonces me pregunto, ¿van hacer algo hasta cuando estas personas me maten a mí o a mi madre, o hasta que mi cuerpo aparezca sin vida?”.

Dijo que, el Fiscal de la región de Tehuantepec, Lic. Carlos Reyes, “lo he ido a buscar en distintas ocasiones y, sin embargo, me han dicho que está ocupado y está en reuniones, por eso la necesidad de viajar hasta la capital y pedir al gobernador del estado de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, y al Fiscal General del estado, su inmediata intervención para la integración de mi carpeta de investigación, pues parece que estoy mendigando justicia”.

“Hago un llamado a los pueblos de Oaxaca para la activación material y real en las múltiples quejas que he presentado en dicha defensoría sin que tenga respuesta de la misma. Me veo en esta necesidad, pues siento que mi vida la tengo contada, que son mis últimos suspiros, pues estas personas me están matando y las autoridades judiciales siguen omisas”, concluyó la denunciante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *