1er trasplante de riñón del 2024 en Oaxaca, un éxito

*Realiza Hospital de Especialidades de Oaxaca su 1er Trasplante de riñón del 2024

*Fue de una esposa a su esposo y ambos han sido dados de alta, el riñón en su nuevo cuerpo ya está haciendo sus funciones

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 14 de Febrero, 2024 (Fuente: Maira Ricárdez Luna).- El Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca realizó su 1er trasplante de riñón del 2024, otro éxito de las 37 cirugías de este tipo que han realizado en este nosocomio.

El artífice de la acción, el Dr. Eduardo Pombo Nava, dio los créditos a todos los y las especialistas, enfermeros y enfermeras, y personal en general del nosocomio; “los especialistas somos los más visibles”, dijo, pero en una cirugía de este nivel participa prácticamente todo el hospital.

Este fue un caso singular, porque el trasplante se logró a partir de la donación de una esposa a su esposo; suele suceder que la principal limitante es la falta de órganos, porque nuestra cultura de donación en Oaxaca es muy limitada, entonces, cuando se logran, son en gran mayoría entre familiares, y esto mejora las condiciones, porque la cirugía ya no es de emergencia, se programa y hay los tiempos para hacer todos los estudios previos.

En esta cirugía que se realizó el pasado 31 de enero, el paciente se reporta muy bien, el riñón está ya operando, haciendo su función, el paciente fue dado de alta, lo mismo que la donante: su esposa, lo que sigue de manera indispensable es el seguimiento al caso y que el paciente no abandone la consulta por saludable que se sienta.

Cabe recordar que el Hospital de Alta Especialidad de Oaxaca ha realizado 37 trasplantes en lo que va de su historia, sólo son riñones los que se trasplantan.

En este contexto, destacó que para pacientes con disfunción renal no hay nada mejor que la donación de órgano, pero el tema en nuestro país es que hay muy pocos órganos donados y la espera puede ser muy larga, no todos tienen un familiar dispuesto a donar uno de sus riñones o no todos son candidatos para hacerlo, pues, antes que nada, deberán estar en buen estado de salud, no obesos, no con alguna enfermedad y también los donantes deberán seguir bajo supervisión médica para siempre, pues hay un cierto nivel de riesgo para la diabetes en donantes de riñón.

El especialista dijo, además, que de los 37 trasplantes que ha realizado, sólo un caso ha presentado rechazo al órgano y fue de alguna manera por abandono médico, pues las personas suelen sentirse tan bien que olvidan las prescripciones y riesgos y así se tiene este caso.

En términos generales, invitó a pacientes con insuficiencia renal que tengan familiares posibles donantes, a acercarse al Hospital de Especialidades, esta es la gran opción, se harán los análisis correspondientes y en breve su historia de vida podría estar cambiando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *