Red de empresas fantasma operó en sexenio de Alejandro Murat

*Fueron cómplices Javier Lazcano Vargas, Héctor Pablo Puga Leyva y Luis Alfonso Martínez Ruiz

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 29 de Enero, 2024 (Fuente: Juan José Díaz Morales y Morfeo).- El sexenio de Alejandro Ismael Murat Hinojosa trajo aparejado un sistema de corrupción relacionado a empresas que fueron detectadas por recaer en los supuestos que señala el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación, comúnmente conocidas “empresas fantasmas”. A lo largo del sexenio muratista fueron contratadas, defendidas por Secretarios del gabinete y exhibidas por Oaxaqueños Contra la Corrupción.

La empresa fantasma “Estructuras Arquitectónicas Tholoi, S. A. de C. V.”, es una sola ramificación de la corrupción que se vivió en el sexenio de Murat Hinojosa, en donde la propia Secretaría de la Contraloría con José Ángel Díaz Navarro, estaba de acuerdo en la contratación de estas empresas, exhibiendo el contubernio para concretar los negocios turbios de su patrón. Quien ahora busca desesperadamente el cobijo de Claudia Sheinbaum.

“Estructuras Arquitectónicas Tholoi S. A. de C. V.”, no es novedad en la prensa oaxaqueña, desde el 2021 OCC y diversos medios señalaron las contrataciones que realizó con SINFRA del reo Javier Lazcano Vargas; CEABIENESTAR cuando era titular Héctor Pablo Puga Leyva y la CEVI, en donde fungió Luis Alfonso Martínez Ruiz, ahijado de José Nelson Murat Casab.

A través de cuatro contratos, estas ejecutoras del gasto público pagaron entre 2019 y 2021: $70,226,473.00 a una empresa que fue detectada en 2021, por no contar con activos ni personal. Es necesario recordar lo resuelto en 2016 y 2018 por la SCJN, en donde hace referencia que las empresas dentro del listado del artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación, nacen y no se hacen. Por lo que existe una prohibición expresa en el artículo 32-D del mismo Código para pagar CDFI que sean emitidos por empresas que vengan en la «lista negra del SAT».

A través de los contratos CEVI/A.D/COP/FISE/008/2019 y CEVI/A.D./COP/FISE/013/2019; 12R100-CBNB-363MDP-181-03-016/2020 y IE-SINFRA/SSOP/UL-X212-2019, CEVI, CEA y SINFRA pagó CDFI, a favor de una empresa con el estatus definitivo de recaer en el supuesto que señala el artículo 69-B del CFF.

La empresa “Estructuras Arquitectónicas Tholoi S. A. de C. V.”, fue declarada definitivamente por el SAT como “empresa fantasma” en 2021, a través del oficio 500-05-2021-26246, por no contar con activos ni personal.

¿Qué acciones ha tomado la Fiscalía Anticorrupción de Jorge Emilio Iruegas Álvarez o la propia Secretaría de Honestidad de Oaxaca?

La red de empresas fantasma no solo se limitó a esta, en el sexenio de Alejandro Murat, se constató conforme a una investigación de Oaxaqueños Vs la Corrupción, que por lo menos 50 empresas fantasma contrataron en el sexenio de Alejandro Murat Hinojosa, representando un monto de afectación al erario de 2.2 mil millones de pesos.

Desde el propio ex Contralor José Ángel Díaz Navarro, diversos personajes del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción y el propio ex gobernador, fueron quienes protegieron esta red de lavado de dinero, delincuencia organizada y desvío de recursos.

Felipe Canseco Ruiz… el guerriñero más facturero del municipio

Por otra parte, por eso Dios no le da alas a los alacranes, de buenas a primera y llegando por primera vez como servidor público de alto nivel, Felipe Transeco Ruiz a) el pollo (según la FGR), pasó de ser un “guerriñero”, emo y pumista, a ser un dandy cuatrero, burgués y súmale lo facturero.

Estos cambios patrocinados por el “pelucas” de Martínez Neri, han hecho de la familia Canseco unos vividores de erario, no solo por sus salarios que cobran en el municipio. Si no que la sobrina y Secretaria Técnica de Martínez Neri, Andrea Ofelia Cisneros Canseco se puso a facturar bajo su nombre una serie de gestiones para conseguir vuelos y viajes terrestres, a donde viajan los servidores públicos de comisión.

En pocas palabras el tráfico de influencias del Catrín de rancho, hicieron a la familia “Transeco” en unos ávidos negociadores del transporte oficial del Gobierno de Oaxaca.

Dejen eso, por ahí dicen (en una carpeta de investigación) que el Transeco no solo tiene buena mano para los negocios de viajes, sino que es un buen vendedor de chatarra, autos, motos y hasta bicicletas, pues resulta que el Secretario de Gobierno de Martínez Neri, fue el principal interventor de la venta ilegal de todo lo que se robaron del “Encierro Primavera”.

El rojito de a mentís, resultó todo un ladroncito, eso sí con la venia del político de trayectoria (pero en robar) de Francisco Martínez Neri. Ahora sí, para cuando Salomón Jara, dejará de encubrir al pelos Neri y a Transeco, porque ellos bien saben que su nombre es repetido muchas veces en la red de corrupción que resultó en el gran acto de corrupción del “Encierro Primavera”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *