Piden limpiar cisternas y tinacos

*Es vital en esta temporada de lluvias para no contaminar agua, señala el IMSS Oaxaca

*El objetivo es evitar que niños y adultos presenten cuadros diarreicos

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 04 de Julio, 2022 (Fuente: Comunicado).- La oficina de Representación del IMSS en Oaxaca, recomienda a la población extremar medidas durante esta temporada de lluvias, con la finalidad de evitar que el agua se contamine y no poner en riesgo a niños y adultos mayores que son los más vulnerables a padecer diarreas, por la contaminación del agua.

Es por ello, que la institución hace un llamado a la población en general para que haga conciencia en limpiar cisternas y tinacos, con el propósito de evitar que el agua se contamine y afecte su salud, toda vez que en la temporada de lluvias el problema principal son las cisternas y tinacos, por ello hay que lavarlos periódicamente y tenerlos bien cerrados.

De acuerdo con la jefa de Prestaciones Médicas, doctora Martha Escobar Vásquez, se debe utilizar alimentos frescos, lavados y bien cocidos, pues en época de lluvias proliferan cucarachas, moscas y otros insectos, los cuales hay que tratar de eliminar, expresó.

Agregó que en el caso de los niños la recomendación es lavarles las manos y también sus juguetes; sobre todo cuando se encuentran en la etapa en la que todo lo llevan a su boca, ya que los cuadros diarreicos comienzan con una evacuación aguada y no se sabe cuándo se van a auto limitar o cuáles evolucionarán hacia la gravedad.

La diarrea generalmente “es una defensa del organismo que protesta porque algo le cayó mal, por un alimento infectado, mal preparado, mal cocido, o por exceso de grasa o de azucares”.

La doctora del IMSS explicó que la institución siempre está capacitando a las mamás, indicándoles que cuando se presenten las diarreas anoten el número de evacuaciones, su consistencias y la cantidad, y a la tercera o cuarta acudan a su clínica más cercana para que lo valoren y lo rehidraten con suero oral.

Explicó que el cuadro diarreico se controla cuando hay disminución del número de evacuaciones, que en consistencia son menos líquidas, menos abundantes, y que el niño orina.

Sin embargo, Escobar Vázquez, comentó que con la diarrea los adultos pierden el apetito y dejan de comer; en el caso de los niños hay que continuar su alimentación habitual y si están en la etapa de lactancia no suspenderles la toma de pecho, incluso recomendó que se debe hacer con mayor frecuencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *