S-22, con normalistas, fortalece bloqueos

S 22, con normalistas, fortalece bloqueos

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 01 de Septiembre, 2016 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca continuaron los bloqueos y el paro de labores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ahora reforzados por estudiantes normalistas.

Este miércoles, según reportes de la Secretaria de Seguridad Pública de Oaxaca (SSP), sólo 17 bloqueos carreteros se mantenían activos, principalmente en la zona del Istmo de Tehuantepec, la Costa y la Mixteca, entre estos el ubicado en la autopista Oaxaca-México tramo Nochixtlán, donde normalistas secuestraron autobuses de pasaje para impedir el tránsito vehicular.

De acuerdo con el reporte de la SSP, en la zona del Istmo de Tehuantepec, estuvo cerrada por los manifestantes la autopista 185 a la altura del municipio de Ixtepec.

En esa misma zona estuvo bloqueada la carretera a Matías Romero, crucero con el poblado de Lagunas Cruz Azul, donde está ubicada la cementera.

Otro más se reportó en la carretera Oaxaca-Tehuantepec a la altura del Puente Caracol y otra más en el Puente de Fierro, donde impidió el arribo de pagadores del programa PROSPERA, que iban escoltados por elementos de la Policía Estatal.

También se reportó bloqueada la carretera Oaxaca-Zanatepec en el tramo del puente Ostuta, además de la Oaxaca-Tehuantepec a la altura del poblado de Tequisistlán.

Otro bloqueo se registró en el municipio de Salina Cruz, donde los docentes y los normalistas trataron de evitar el paso de pipas con combustible que salían de la refinería «Antonio Dovalí Jaime».

En la región de la Costa los manifestantes tomaron la carretera Oaxaca-Pinotepa Nacional-Acapulco en el tramo «Mancuernas», y también se reportó un bloqueo de la carretera Oaxaca-Puerto Escondido a la altura del tramo Jamiltepec

Mientras que en la zona del Valle Central continuaban los filtros y cordones, además de retenes ilegales en los principales accesos a la ciudad.

En la carretera Oaxaca-Puerto Escondido, y el entronque con el aeropuerto, los maestros y los normalistas instalaron un campamento, donde montaron barricadas. Además de que retuvieron unidades de pasaje y de carga.

La misma acción se reportó en la avenida Ferrocarril, cerca del municipio de San Sebastián Tutla, donde también fueron retenidos camiones de carga y de camionetas comerciales.

En la carretera Oaxaca-México, tramo Hacienda Blanca, los docentes tenían retenidas unas 40 unidades de carga, además que continuaban cateando vehículos particulares.

 

REFUERZA NORMALISTAS ACORDONAMIENTO DEL IEEPO

 

En tanto, un grupo de egresados y estudiantes de las 11 normales regionales, reforzaron por primera vez el acordonamiento de la sede general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y toma de las oficinas regionales y administrativas de la dependencia que mantienen desde hace 5 meses profesores de la sección 22 de la CNTE.

Diana Eréndira Marín, representante de los normalistas, aseguró que con su protesta piden la abrogación de la reforma educativa, justicia por los hechos ocurridos en Nochixtlán el pasado 19 de junio y la eliminación del examen para conseguir plaza docente. Aseguró que ya son dos las generaciones que no han conseguido una plaza, por lo que son miles los egresados que han quedado sin oportunidad de seguir superándose.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *