Cierra 2ª Semana Nacional de Prestaciones Sociales

*Cierra IMSS Oaxaca Segunda Semana Nacional de Prestaciones Sociales 2023 con rumba, música latina y exhibición de Taekwondo

*Participaron los cinco Centros de Bienestar Social del IMSS Oaxaca durante estas actividades

Oaxaca, Oaxaca, Martes 12 de Diciembre, 2023 (Fuente: Comunicado).- Bajo el lema “Con salud y bienestar, construyo un futuro mejor” el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, celebró en sus cinco Centros de Bienestar Social, la Segunda Semana Nacional de Prestaciones Sociales 2023, la cual terminó con éxito este fin de semana en el Jardín Conzatti, con exhibiciones de rumba, baile de música latina, un taller de Taekwondo y una feria de salud.

A través de su Jefatura de Servicios de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales (JSTPEyS) el Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) Oaxaca, en coordinación con sus unidades operativas realizaron del 4 al 8 de diciembre, la segunda emisión de la Semana Nacional de Prestaciones Sociales 2023.

El titular de la JSTPEyS, Carlos Santiago Carrasco, expresó que estas acciones tienen el objetivo de promover, difundir y reposicionar los servicios de Prestaciones Sociales entre la población, invitando a sumarse a las personas con discapacidad y con un esquema incluyente.

Agregó que este programa integral nos invita a participar en una mezcla única de actividades deportivas y de promoción a la salud de los Centros 701 de San Martin Mexicapan; 705 de Santa Cruz Xoxocotlán; así como del Centro de Extensión de Conocimientos 205 de la Unidad de Medicina Familiar No. 1, para contribuir a la mejora de su calidad de vida, mediante actividades de promoción de la salud, cultura física y deporte, desarrollo cultural, capacitación y adiestramiento técnico.

“Actividades que no solo promueven y fortalecer nuestro cuerpo, sino también nuestro espíritu, por lo que el IMSS invita a celebrar juntos la salud y el bienestar de la comunidad” expresó Santiago Carrasco, al clausurar los trabajos de la Segunda Semana Nacional de Prestaciones Sociales 2023.

Durante el cierre de estas actividades estuvieron presentes Juan Córdova Hernández, jefe del Departamento de Prestaciones Sociales; Francisco Hernández Méndez, jefe de Enfermería de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 1; así como la doctora Julia Andrea Roque, jefa de Servicios Médicos del Turno Vespertino de la misma unidad, respectivamente.

Inversión histórica en obra física y equipamiento: 10 hospitales rehabilitados y 8 nuevos hospitales en construcción; más de 36 mmdp en esta administración: Zoé Robledo

Por otra parte, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó a la Cámara de Diputados que entre los principales logros a cinco años de administración está la implementación del Plan Nacional de Rehabilitación de Infraestructura mediante el cual se incorporaron 10 hospitales que no estaban en operación y ocho unidades están en construcción, lo que implica una inversión de obra y equipamiento de más de 30 mil millones de pesos.

Al comparecer ante integrantes de las Comisiones Unidades de Salud y Seguridad Social, con motivo de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno del Presidente de la República, Zoé Robledo detalló el IMSS ha recuperado su prestigio en la calidad de la atención, con inversiones históricas en infraestructura, rehabilitación de unidades médicas y formación de especialistas.

En el Salón Legisladores de la República, el director general del Seguro Social resaltó que durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, la inversión en obra física y equipamiento alcanza los 58 mil 749 millones de pesos. Se han sustituido más de 14 mil camas de hospital, adquirido cerca de 2 mil 500 ventiladores, 369 máquinas de anestesia, 260 mastógrafos, 60 tomógrafos, 16 resonancias magnéticas y 14 angiógrafos.

Detalló que desde 2019 se invirtieron 843 millones de pesos para concluir 16 nuevas salas de Hemodinamia, de las cuales nueve ya operan en Michoacán, Nayarit, Querétaro, Coahuila, Estado de México, Aguascalientes, Morelos, Baja California Sur y Quintana Roo; el próximo año entrarán en operaciones siete salas adicionales.

Zoé Robledo abundó que en la atención de pacientes pediátricos con cáncer se dio un paso importante al pasar de tres a 35 Centros de Referencia Estatal de Atención para Niñas y Niños con Cáncer (ONCOCREAN), además de la recién creada Coordinación Atención Oncológica, acciones que han logrado incrementar de 46 a 88 por ciento la sobrevida de pacientes que se atienden en el IMSS.

En cuanto a la atención primaria a la salud, expuso que se han puesto en marcha 20 Unidades de Medicina Familiar (UMF) nuevas y de sustitución; de 2019 a 2023 se han invertido 38 mil 777 millones de pesos en acciones de conservación y mantenimiento de unidades, “el mayor gasto de inversión en los últimos años”.

Señaló que para mantener al IMSS como el número uno en formación de especialistas aumentó el número de médicos que realizan su especialidad en sedes del Instituto: en 2019 ingresaban 4 mil 637, hoy son 9 mil 040 y en marzo van a ingresar 9 mil 500; los médicos residentes totales en todos los grados incrementaron 78 por ciento, al pasar de 15 mil 264 en 2018, a 27 mil 175 en este año.

En este rubro, dijo que se destinó mayor presupuesto de nómina para médicos residentes de nuevo ingreso en un 95 por ciento, por lo cual se han ejercido 2 mil 455 millones de pesos en su formación; para marzo de 2024, egresarán 7 mil 311 especialistas “y la proyección para 2025 es de 7 mil 637, ahí podremos cubrir esos déficits históricos que tiene el Seguro Social de médicos especialistas”.

Resaltó que en 2023 el Seguro Social otorgó 115 millones de consultas de Especialidad y Medicina Familiar, “este número es el mejor año en términos de productividad en la historia del Seguro Social”; además, se realizaron 18 millones 980 mil atenciones de urgencias y 1.5 millones de cirugías, con lo cual se han recuperado los servicios a niveles similares a 2019, último año antes de la pandemia.

Zoé Robledo detalló que se incrementaron 95 claves de medicamentos y material de curación que antes no estaban en el Compendio Nacional de Insumos para la Salud ni en el Cuadro básico, y que ha resultado en acceso a mejores tratamientos para la derechohabiencia. Indicó que de 2018 a 2023 se han surtido más de mil 56 millones de recetas y en lo que va del 2023 se han superado los 221 millones.

Afirmó que se entregará un Seguro Social con finanzas sanas, al pasar de 215 mil millones de pesos en 2019 a 425 mmdp en 2023, con el aumento de sus acciones de fiscalización y una nueva cartera de inversiones; además, este año se recaudaron 51 mil millones de pesos más que en 2022.

Enfatizó que estos resultados se relacionan al crecimiento del número de derechohabientes y la política laboral que implementó el gobierno, en particular con la prohibición del outsourcing, que año con año dañaba las finanzas del Instituto, esto “se ve en la migración de cerca de tres millones de trabajadores que estaban en una empresa de personal y hoy están en el registro patronal”.

Hizo un reconocimiento a las Comisiones y al Pleno de la Cámara de Diputados por su apoyo a la reforma de ley para afiliar a personas trabajadores independientes, a la fecha hay 141 mil personas registradas en esta modalidad de aseguramiento, y en personas trabajadoras del hogar, al último corte, son 62 mil 533 registros.

Resaltó que un legado que deja en su administración es el retorno al origen del Seguro Social, al pensamiento de hace 80 años de que era posible un sistema de aseguramiento fundamentado en la justicia social. “Sin duda hay muchos desafíos, pero hoy tenemos una convicción, que hay un Seguro más seguro, un Seguro más social, y un Seguro Social que ya no tiene el riesgo de los intentos de privatización de los años anteriores”.

Firman IMSS y UNFPA Carta Intención durante Primera Sesión Ordinaria del Comité de Derechos Humanos

En tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Fondo de las Naciones Unidas en Materia de Población (UNFPA) firmaron la Carta Intención con la finalidad de fortalecer el acceso a la salud sexual y reproductiva, así como a la educación integral en sexualidad y en materia de prevención de embarazos en adolescentes, lo cual permitirá transformar la vida de miles de personas en México.

Durante la Primera Sesión Ordinaria del Comité de Derechos Humanos del IMSS que presidió el director general del Seguro Social, Zoé Robledo, señaló que esta colaboración significará potenciar los servicios de salud materna y defender que todo embarazo y concepción sean deseados.

En el salón del H. Consejo Técnico del IMSS, Zoé Robledo refirió que se debe innovar para fortalecer la salud de las madres y sus hijos, como se hace valer en el logo símbolo de 1943 del Seguro Social donde se representa la maternidad segura, arropada por el águila que representa al Estado mexicano. 

Refirió que en el IMSS transformador se busca consolidar una cultura de derechos humanos, mecanismos y cambios jurídicos para el buen vivir y el bienestar del Instituto.

En su oportunidad, la representante en México del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Alanna Armitage, resaltó la unión de esfuerzos a través de la Carta de Intención signada con el Seguro Social, institución sólida y con 80 años de historia, la cual es una muestra de su compromiso con los derechos humanos.

México, dijo, destaca por su robusto marco legal y programático en salud sexual y reproductiva, lo que lo hace un referente internacional en políticas de población y planificación familiar, aunque existen desafíos que deben abordarse con diversos actores.

Alanna Armitage externó que la alianza IMSS-UNFPA reafirma el compromiso de ambas instituciones de trabajar en el fortalecimiento de los servicios de salud materna y en la mejora del acceso a la anticoncepción, planificación familiar y los cuidados obstétricos de emergencia.

“Hoy nos unimos para contribuir a lograr los objetivos de desarrollo sostenible junto con la visión del UNFPA, de un mundo donde cada embarazo sea deseado, cada parto sea seguro y cada persona joven alcance su pleno potencial”, añadió.

En otro orden de ideas, la titular de la Unidad de Derechos Humanos y Secretaria Técnica del Comité, Marcela Velázquez Bolio, presentó tres estrategias institucionales con el objetivo de impulsar los derechos humanos que permitirán reforzar la calidad de vida de trabajadores, derechohabientes y la población.

Sobre la política Institucional de Derechos Humanos, Velázquez Bolio explicó que las primeras cuatro causas que se detectaron son mejorar el tiempo en trámites en algunos temas de recursos humanos o materiales, impulsar que el personal se apegue a las guías de práctica clínica, reforzar un enfoque consolidado integral de derechos humanos para otorgar un trato digno y fortalecer la información que se ofrece a las personas derechohabientes de manera empática y con respeto.  

Indicó que el objetivo general en la política institucional es establecer las directrices para que el personal que labora en el Instituto, tenga este enfoque de respeto, promoción, protección y garantía de los derechos humanos. “Necesitamos garantizar el ejercicio efectivo de estos derechos en general, pero sobre todo los de salud y seguridad social. Los objetivos son consolidar una cultura de derechos humanos”.

Subrayó que se incorporarán los criterios de justicia, dignidad y dinamismo en todos los servicios institucionales, sobre todo atender las causas que generan las quejas. “El bien colectivo es igual a un bien común y este bien común, que nos incluye a todas y a todos, pero no solo a las personas que trabajamos en el IMSS, a las personas que se atienden en el IMSS, sino a toda la ciudadanía, estamos recuperando este concepto de garantía de los derechos de proyecto de vida”.

En materia de “Espacio Seguro de Escucha, Contención y Orientación, ECO», la titular de la Unidad de Derechos Humanos indicó que este programa piloto permitirá contar con un área dirigida a personas trabajadoras del IMSS que consideren haber pasado por una situación de violencia en su ámbito laboral, familiar o social, a fin de contribuir a la cultura de la paz y contar con entornos laborales libres de violencia.

Para la Implementación de cursos de formación en materia de salud/seguridad social con enfoque de Derechos Humanos, Marcela Velázquez expuso que el próximo año se certificarán los trabajadores en conocimientos, actitudes y prácticas con enfoque de derechos humanos, para que se apropien de este enfoque y sea replicado en la práctica con las personas derechohabientes.

Asistieron el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Arturo Olivares Cerda; la diputada federal Marisol García Segura, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados; el secretario general del IMSS y vocal del comité, Marcos Bucio; consejeros representantes del sector obrero y patronal ante el H. Consejo Técnico, directores normativos, titulares de Unidad y coordinadores.

Patrones vulneran derechos de trabajadores

En otra acción distinta, el Gobierno de México, por cuarto año consecutivo, identificó a patrones que, históricamente durante diciembre dan de baja ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) a personas trabajadoras para recontratarlas en enero del siguiente año.

Las bajas injustificadas impactan negativamente en la continuidad de los derechos laborales, de seguridad social y de vivienda de las personas trabajadoras afectadas. Entre noviembre y diciembre de 2022 se perdieron 346 mil puestos de trabajo, de los cuales 69% correspondía a puestos de trabajo registrados como permanentes.

Si bien existen contrataciones temporales legítimas, lo cierto es que muchas de las personas trabajadoras dadas de baja en diciembre y recontratadas en enero están registradas por los patrones ante el IMSS como permanentes; por tanto, estas bajas son una práctica totalmente irregular.

Al respecto, cabe destacar que durante enero de 2023 fueron recontratadas por la misma empresa 126,727 personas trabajadoras dadas de baja en diciembre de 2022.

En virtud de lo anterior, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el IMSS y el INFONAVIT enviaron cartas a patrones que presuntamente incurren en estas prácticas, con el propósito de que revisen si el manejo de su plantilla laboral se encuentra acorde al marco normativo vigente y eviten realizar acciones que vulneren los derechos de las personas trabajadoras, así como eludir obligaciones en materia laboral y de seguridad social.

El incumplimiento de obligaciones laborales y de seguridad social tiene consecuencias legales que pueden poner en riesgo las finanzas de las empresas e incluso ocasionar que los patrones enfrenten responsabilidades administrativas y fiscales.

Es importante enfatizar la relevancia de que las personas trabajadoras y sus familias estén siempre protegidas con todas las prestaciones a las que tienen derecho.

Para la atención de dudas y obtención de más información, se ponen a disposición de las personas interesadas las siguientes opciones:

*El IMSS ofrece el teléfono 800 623 2323, opción 5, luego opción 1

*El INFONAVIT atiende a través de Infonatel Patrones en el 55 9171 5050 para la Ciudad de México y la zona metropolitana, así como 800 008 3900 (sin costo) desde cualquier parte del país

*En materia de derechos laborales, PROFEDET orienta en el 800 717 2942 y 800 911 7877

*El Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE) resuelve dudas en el 55 3000 2100 extensiones 20005, 62012, 63160, 65104, 65311 y 67182, así como mediante el correo electrónico [email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *