Inicia IMSS Oaxaca vacunación contra COVID

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 03 de Noviembre, 2023 (Fuente: Comunicado).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, informa a la población general que las Unidades de Medicina Familiar (UMF) han comenzado a aplicar la vacuna Abdalá, contra la COVID-19, tanto refuerzo como primera dosis.

De acuerdo con el Coordinador Auxiliar Médico de Salud Pública, doctor Miguel Ángel Durán Santiago, la primera dosis se aplicará a personas que no han recibido ninguna, a partir de cinco años cumplidos con factores de riesgo como: diabetes, hipertensión, asma, insuficiencia renal, personas con cáncer o VIH/SIDA.

Mencionó que, en el caso del refuerzo, se vacunará a personas de 18 a 59 años con las enfermedades mencionadas, adultos mayores de 60 años, personal de salud y mujeres embarazadas; por lo que se aplicará el refuerzo a partir de los 6 meses después de la última dosis; en todos los casos anteriores se aplicará después de los 12 meses.

El especialista Durán Santiago dijo que las personas que deseen aplicarse el refuerzo deberán presentarse con su CURP impresa, el último comprobante de vacunación, Cartilla Nacional de Salud y de preferencia haber ingerido alimentos antes. Para la primera aplicación se deben llevar los documentos anteriores y registrarse en la página mivacuna.com y descargar el comprobante.

Cabe destacar que, el IMSS en Oaxaca recibió 20 mil 080 dosis para ser aplicadas en esta primera fase de la campaña de vacunación, por lo que se invita a la población general a acudir al puesto de vacunación o unidades médicas, a partir de las 08:00 horas.

Realizó UMF No. 1 del IMSS Oaxaca concurso de disfraces

En tanto, como parte de las actividades culturales con motivo del Día de Muertos, la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Oaxaca, organizó un concurso de disfraces que contó con la participación de trabajadores y becarios de esta unidad.

El jurado calificador estuvo conformado por el director de la UMF No. 1, Christopher Rodríguez Méndez; el Administrador, Belgio Edrel Cruz Santos; el jefe del departamento de Prestaciones Sociales, Juan Córdova Hernández; la Analista Coordinadora del Centro de Capacitación y Calidad, Sandra Emmabel Nogales Osorio; la jefa del departamento de Cultura, Nohema Verónica Farret Soto y la directora Honoraria del Voluntariado, María Isabel Romero Álvarez.

Durante su intervención, Juan Córdova dio la bienvenida a los trabajadores, becarios y derechohabientes; al tiempo que agradeció al director de la Unidad Médica y a Laura Nogales del Centro de Extensión de Conocimiento No. 205, organizadora dicho evento.

En su mensaje resaltó que la cultura es salud e invitó a seguirse sumando a este tipo de actividades que permiten a la población derechohabiente y a trabajadores, contar con un momento de esparcimiento y sana convivencia.

En presencia de personal médico, administrativo, asistentes médicas, así como del jurado calificador y personal en general, se realizó la pasarela de disfraces, donde las y los trabajadores vistieron atuendos del Catrín, la Viuda Negra, la Matlazihua, Fantasma, Paciente, la Enfermera del terror; Diosa Xochiquetzal y Diablo.

El jurado calificador premió a las y los participantes de ambas categorías con diversos premios y se les entregó un reconocimiento por su entusiasmo; interpretación y creatividad.

IMSS implementa en estrategia de salud mental apoyo tanatológico para facilitar reactivación de la persona ante pérdidas

Por otra parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con una estrategia global de intervención en salud mental que incluye apoyo psicológico, psiquiátrico y tanatológico ante diferentes tipos de pérdidas que pueden mermar la salud en general de una persona.

En este Día de Muertos, el médico psiquiatra Roberto Rosales Tristán, adscrito a la consulta externa de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) con Hospital de Psiquiatría No. 10 del IMSS, señaló que la pérdida de la vida de un familiar o persona cercana, del estado óptimo de salud, estatus económico o cambios en el estilo de vida pueden generar un duelo que, si no se procesa de forma adecuada, hace que la persona no pueda funcionar en su vida cotidiana.

“Este cuadro está caracterizado por un malestar que puede ser la tristeza, ansiedad o enojo y es ahí donde entra la intervención de salud mental. ¿De qué manera apoya el IMSS?, a través de los servicios de sus categorías, que es el apoyo psicoterapéutico, la valoración médico-psiquiátrica para poder detectar indicadores de riesgo o un duelo complicado que requiera un tratamiento integral”, dijo.

Rosales Tristán señaló que el IMSS cuenta con un equipo multidisciplinario conformado por médicos, psicólogos, enfermeras, trabajadoras sociales y personal voluntario que llevan a cabo actividades psicoeducativas y grupos de apoyo tanatológico.

“Estos grupos de apoyo tanatológico los podemos encontrar en algunas unidades, no en todas. Por ejemplo, en algunos Hospitales Generales, de Alta Especialidad, de Oncología; en el Hospital de Psiquiatría con Unidad de Medicina Familiar No. 10 gestiona trabajo social y psicología la conformación de grupos de apoyo tanatológico y generalmente son referidos directamente por psicología, por psiquiatría o nuestro Médico Familiar”, indicó.

El especialista informó que actualmente, alrededor de 200 pacientes conforman los grupos de apoyo tanatológico en la UMF No. 10, donde se reúnen dos veces a la semana y a quienes se realizan evaluaciones psicológicas.

“El apoyo tanatológico y de salud mental va dirigido para que los sobrevivientes, para que quienes estamos pasando por un duelo aprendamos a vivir la pérdida de una forma diferente, que no sea solo el recordatorio del dolor, que sea también ese trabajo de cómo podemos aprender a recordarlo y que ese recuerdo sea compatible con nuestro bienestar, con nuestra integración en la familia”, subrayó Rosales Tristán.

Enfatizó que, si una persona experimenta una tristeza profunda a raíz de una pérdida, sentimiento de culpa acentuado o de inutilidad, ideas de desesperanza, lentitud de pensamiento o en respuesta corporal, hay un incremento en el consumo de alcohol y tabaco, ideas de muerte o suicidio, es necesario acudir a consulta de Urgencias en el servicio de Psiquiatría para recibir ayuda especializada.

También, puede presentarse depresión grave, ataques de pánico o estrés postraumático, “no hay forma de evitar y no hay forma de prevenir el duelo, lo que tratamos de hacer es dar los elementos para que los familiares puedan comprender y transitar a través de esta etapa tan difícil y compleja”.

El médico psiquiatra indicó que el objetivo del apoyo tanatológico durante el periodo de duelo es reactivar las funciones de la persona, su interacción cotidiana, actividades y distintos roles que desempeña en su vida.

“La salud mental es un tema muy importante, es un tema que debemos conocer, educarnos, no es hablar de la enfermedad, es hablar de nuestra salud, nuestra felicidad, nuestra integración, nuestra funcionalidad en pareja, en la familia. Si nosotros detectamos que hay algún problema en cómo nos integramos, cómo nos llevamos con nuestras personas allegadas, es muy importante que solicitemos una orientación con nuestra trabajadora social, con nuestro Médico Familiar”, señaló.

El Seguro Social promueve a través de programas como PrevenIMSS+ la atención de la salud mental, además, cuenta con una línea de Orientación Médica Telefónica, en el 800 2222 668, opción 4, en la cual psicólogos y psiquiatras brindan atención y asesoría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *