Denuncian desvío de recursos del programa Caminos Rurales

*Fueron desviados a la cuenta de Edificaciones y Materiales YASSER S. A. de C. V., propiedad de la coordinadora del INPI de Asunción Nochixtlán

Huajuapan de León, Oaxaca, Viernes 13 de Noviembre, 2020 (Fuente: IGAVEC).- Habitantes del municipio de Tlacotepec Plumas, perteneciente al Distrito de Coixtlahuaca, denunciaron el presunto desvió de más de 2.5 millones de pesos a la cuenta de Edificaciones y Materiales YASSER S.A. de C.V., propiedad de la coordinadora del INPI de Asunción Nochixtlán, Luz Irene del Carmen Montes Lara, además de la imposición de supervisores y personas allegadas a la funcionaria para la ejecución del camino rural en dicha comunidad.

Dieron a conocer que para la ejecución del camino fue rentada maquinaria pesada y camiones de volteo, de los cuales, no se sabe cuánto cobraron porque no han sido utilizados, ya que los mismos habitantes de la comunidad continúan trabajando en la obra a base de tequios y prestando sus vehículos puesto que fueron amenazados que, en caso de desacatar indicaciones, les quitarían programas tales como Sembrando Vida, Becas Bienestar y Pensión para Adultos Mayores.

Señalaron que la funcionaria del INPI en contubernio con algunos otros funcionarios, desviaron un total de 2 millones 700 mil pesos, por lo que, en este contexto, los mismos pobladores han exigido que se transparenten los recursos de la obra.

“Con tal de que el pavimento llegue a su comunidad, los lugareños siguen dando tequio en el acarreo de materiales pétreos en sus carretillas o vehículos prestados, sin embargo, piden que el presidente Andrés Manuel López Obrador se entere de la corrupción que prevalece en este municipio marginado por sus propias autoridades”, dijeron un grupo de inconformes.

En este sentido, pidieron la intervención de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, así como de la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, de la Auditoria Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública con la finalidad de que se esclarezca la millonaria suma de recursos presuntamente desviados a una empresa propiedad de la coordinadora del INPI en Nochixtlán, Luz Irene del Carmen Montes Lara.

Al respecto, la Diputada Federal del Distrito 03, Margarita García García, lamentó esta situación y afirmó que este tipo de casos no únicamente se han presentado en la comunidad de Tlacotepec, en donde los funcionarios han defraudado la confianza de los pobladores como de quienes los nombraron en los cargos públicos, metiendo a casas constructoras de amigos, compadres o de su misma propiedad.

“Yo no traigo nada en contra de nadie, yo solo lo que no tolero es la corrupción de quien sea y es reprobable que a los pobladores los amenacen con que les quitarán los programas cuando eso es totalmente falso, yo los invito a que continúen alzando la voz”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *