Cáncer de mama se puede prevenir a tiempo: IMSS Oaxaca

*Hospitales del IMSS y Unidades de Medicina Familiar se iluminan de rosa para hacer conciencia sobre la prevención de esta enfermedad

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 22 de Octubre, 2023 (Fuente: Comunicado).- Al conmemorarse este jueves, el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, a través de su Jefatura de Prestaciones Médicas, realizó diversas actividades en sus 23 Unidades de Medicina Familiar, cuatro hospitales ordinarios y 10 hospitales del Programa IMSS-Bienestar, instalaciones que fueron iluminadas de color rosa.

El titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) en la entidad, doctor Julio Mercado Castruita, invitó a la sociedad oaxaqueña a reflexionar y centrar su atención ante esta enfermedad, al tiempo que invitó a la familia IMSS a participar portando una prenda de color rosa en esta conmemoración tan importante.

Por su parte, Víctor Manuel Rodríguez Peralta, especialista en Radiología e Imagen con Certificación de Imagen Mamaria de la UMF No. 65, dijo que el cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en las mujeres y la principal causa de muerte.

Añadió que, por ello, el IMSS exhorta a la población femenina a aprovechar las estrategias implementadas para la detección, atención y control de este padecimiento.

En este sentido, recomendó a mujeres y hombres informarse sobre esta enfermedad para prevenirla y detectarla a tiempo, ya que en sus etapas iniciales tiene altas posibilidades de curación.

“El cáncer de mama es la principal causa de muerte de mujeres en el país y tenemos forma de prevenirlo con todas las medidas establecidas como autoexploración adecuada y la exploración clínica de mamas que se realiza en las Unidades de Medicina Familiar del IMSS”, expresó.

Se trata, dijo, de reducir los riesgos que generan y predisponen a esta grave enfermedad, principalmente la obesidad, el tabaquismo y el alcoholismo, entre otras causas.

Dentro de las actividades realizadas destacan: en la UMF 65 creación de un moño rosa con el personal y ejercicio físico; la UMF 38 también realizó actividades alusivas al Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama y la UMF No. 01, organizó un “lazo rosa” en el Jardín Conzatti.

Cabe mencionar que las unidades de la región Costa, Istmo y Cuenca del Papaloapan, también realizaron actividades alusivas a esta conmemoración, así como la iluminación de sus fachadas con el objetivo de   hacer conciencia y sensibilizar a familiares, amigos y conocidos para que todos se sumen a la lucha contra esta enfermedad.

Suma IMSS más de 12 mil detecciones de cáncer de mama

Por otra parte, en el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que ha registrado, en lo que va del año, más de 12 mil detecciones de cáncer de mama entre su población derechohabiente, de los cuales se inicia tratamiento en cuanto se envía a la paciente con el reporte histopatológico positivo a cáncer.

El coordinador de Programas Médicos en la Coordinación de Atención Oncológica del IMSS, doctor José Luis López Obispo, indicó que en el resto del año se captarán aproximadamente otras 2 mil a 3 mil pacientes, lo cual significa que se aumentó la captación de mujeres con este padecimiento.

En ese sentido, sumaría el Seguro Social para 2023 alrededor de 15 mil detecciones de este padecimiento con un gran componente de origen genético, principalmente, que refleja un desorden de células que originan un crecimiento  por acumulación de células anormales que distorsionan el funcionamiento de la estructura u órgano afectado por el cáncer.

El gineco-oncólogo del IMSS explicó que el promedio de edad en la mujer mexicana con cáncer de mama se encuentra entre los 50 y 59 años, y las entidades con mayor cantidad de pacientes son habitualmente las grandes urbes: Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Guerrero, Jalisco y Nuevo León.

Refirió que entre las detecciones de cáncer de mama entre el 75 y 80 por ciento son benignas, mientras que el resto del 20 por ciento son malignos o con sospecha por lo cual es obligatorio realizar una biopsia.

“Aún seguimos teniendo pacientes con cáncer avanzado, esto es en etapas 3 o 4, ya son las menos, afortunadamente ya se encuentran casi entre 5 y el 8 por ciento, y eso consideramos que es gracias a que la paciente o la derechohabiente acude de forma temprana al Instituto para que se le hagan los estudios pertinentes, se le invita  a través de los familiares, de los amigos a que acudan”, dijo.

Abundó que el IMSS se ha caracterizado por ser de los pioneros en la cuestión de la prevención de las enfermedades y para la atención oportuna del cáncer de mama, ya que actualmente ha reforzado la promoción y difusión para detecciones tempranas, la utilización de todas las unidades que cuentan con mastógrafos, los reportes de productividad de esas unidades y análisis de los porcentajes de detecciones oportunas.

Recomendó para prevenir esta enfermedad o cuando menos localizarla de forma temprana que las mujeres realicen la autoexploración desde que empieza la adolescencia. “Es una forma muy sencilla, que va de afuera hacia adentro de forma circular y dirigida hacia el pezón, presionando levemente para tocar cualquier bolita desde la clavícula, axila, hasta debajo de la glándula”.

El doctor López explicó que es mejor subir el brazo para que la mama se eleve, se ponga más firme y pueda revisarse mediante el movimiento circular, el cual permite tocar debajo de la piel y obtener información de reconocimiento de la glándula mamaria, acción que debe repetirse del otro lado. 

“Cuando se toque algún abultamiento, dolor, poner mayor énfasis en esa área para  decir dónde está localizada la zona que le está molestando o la bolita y poderse explicar al médico”, añadió el especialista.

José Luis López Obispo dijo que la autoexploración debe ser de preferencia después del periodo menstrual, una semana después, y también cuando se esté bañando la persona, ya que con el jabón se deslizan mejor los dedos y se toca mejor esas zonas o protuberancias que pueden molestar.

“Cuando tengan hijos palparse la mama, y aunque esté embarazada; después del embarazo acudir a su detección oportuna de cáncer, su tamizaje que le conocemos para poder realizar una mastografía, principalmente después de los 40 años y cada tiempo que le vayan citando”, expuso.

Señaló que el IMSS recomienda que cuando haya alguna sensación de un nódulo, alguna bolita, inmediatamente se deba acudir a su médico familiar o incluso con el médico especialista para una revisión, porque “eso no puede esperar”.

El coordinador de Programas Médicos en la Coordinación de Atención Oncológica comentó que el Instituto cuenta con unidades de diagnóstico donde puede hacer el tamizaje, que es el estudio mastográfico de entrada, y los demás procesos como la biopsia, para que la paciente tenga en un solo día la posibilidad de diagnóstico.

Recomendó para prevenir el cáncer de mama hacer ejercicio para mantener una figura más delgada, porque la grasa puede contener mayor cantidad de estrógenos y los estrógenos son hormonas que pueden favorecer un cáncer de mama; dietas adecuadas, que no se consuman muchos ácidos grasos, azúcares y carbohidratos porque se puede favorecer el desarrollo de un tumor por la cantidad de nutrientes de glucosa.

“Este 19 de octubre que es la lucha internacional contra el cáncer de mama, sigamos concientizandonos de esta enfermedad que puede ser curable en etapas tempranas, por lo cual se les invita de forma encarecida acuda las mujeres de riesgo a voluntariamente a realizarse su estudio de mastografías, ultrasonido, que no tengan miedo”, concretó el especialista del IMSS.

Refrenda gobierno del estado compromiso para garantizar la incorporación de trabajadoras del hogar al IMSS

En otro orden de ideas, el gobierno del estado, a través de la Secretaría del Trabajo (SETRAO), arrancó la difusión del programa Cuida a Quien te Cuida encaminado a promover en toda la entidad, la incorporación de trabajadoras del hogar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Este programa de afiliación al IMSS de las personas trabajadoras del hogar en Oaxaca, es coordinado por el Gobierno del Estado a través de las secretarías del Trabajo y de las Mujeres, así como del Centro Nacional para la Capacitación Profesional y Liderazgo de las Empleadas del Hogar A.C, con la finalidad de formalizar el trabajo en el hogar.

Durante la presentación de este programa ante personas trabajadoras del hogar y empleadoras, la titular de la SETRAO, Edith Santibáñez Bohórquez expresó que el objetivo de este programa es hacer valer el derecho laboral a la salud para que quienes se dedican a esta actividad reciban prestaciones del IMSS, a fin de garantizarles una mejor atención y acompañamiento médico, cuando lo requieran.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en Oaxaca 67 mil 533 personas se dedican al trabajo en el hogar, de las cuales 4 mil 646 son hombres, mientras que 62 mil 887 son mujeres, lo que representa el 93.1 por ciento.

También señala que, al cuarto trimestre de 2022, de cada 100 trabajadoras del hogar, 98 prestan sus servicios sin un contrato escrito y solo 4 de cada 100 tienen acceso a servicios de salud. El 95.8 por ciento de las personas trabajadoras domésticas no cuentan con acceso a seguridad social.

Edith Santibáñez aseveró que para el Gobernador Salomón Jara Cruz garantizar el derecho a la salud de todas y todos los oaxaqueños es una prioridad, por lo que a través de la dependencia que ella encabeza se redoblan los esfuerzos para que cada vez más personas trabajadoras sean incorporadas al IMSS.

En su oportunidad, la coordinadora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar en el estado de Oaxaca, Laura Arellanes, reconoció el acompañamiento del Gobierno del Estado en las acciones que buscan la dignificación del trabajo de las mujeres para exigir sus derechos laborales.

En tanto, la jefa del Departamento de Afiliación IMSS en Oaxaca, Diana Fabiola Bourgueth, dio a conocer que, con su incorporación al IMSS, las trabajadoras del hogar podrán contar con un seguro para enfermedades y maternidad, riesgo en el trabajo, seguro de invalidez y vida, de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, guarderías y prestaciones sociales.

Durante la presentación del programa Cuida a Quien te Cuida se instaló un módulo de información para dar a conocer a las personas trabajadoras del hogar y empleadores los requisitos para iniciar con este proceso de incorporación al IMSS.

Cabe destacar que, para iniciar el proceso de incorporación, las personas interesadas deberán ingresar y seguir los pasos en el sitio www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-hogar, donde se requerirán datos como: número de seguro social, CURP de la empleada y empleador, domicilio y salario. En este mismo sitio se calcula la cuota que la parte patronal debe aportar.

Continúa IMSS Oaxaca con la 20ª Jornada Nacional de Continuidad de Servicios

En tanto, como parte de la estrategia que se ha implementado a nivel nacional para reducir el rezago en atención médica, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca se una a la vigésima Jornada Nacional de Continuidad de Servicios.

Esta jornada se ha implementado durante todo el año, con el objetivo de fortalecer la atención médica en Hospitales y Unidades de Medicina Familiar (UMF) del Régimen Ordinario en beneficio de la población derechohabiente.

De acuerdo con la titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, doctora Martha Escobar Vázquez, participan en estas jornadas médicos, enfermeras, enfermeros, camilleros y un grupo multidisciplinario, encargado de brindar atención de calidad y con calidez a las y los pacientes.

En este sentido, mencionó que durante esta 20ª jornada participarán 15 Unidades de Medicina Familiar (UMF) y tres Hospitales de diferentes municipios, que otorgarán atención entre consultas de medicina familiar, de especialidades y cirugías.

La especialista del IMSS recordó que también se otorgarán Chequeos PrevenIMSS con el fin de detectar enfermedades crónico-degenerativas como diabetes mellitus, hipertensión arterial, así como cáncer de mama, (exploración clínica), cáncer cervicouterino y revisión del Esquema Básico Vacunación, entre otras acciones de prevención y control de enfermedades.

Por último, Escobar Vázquez, expresó que estas acciones son de suma importancia para la población, ya que se promueve la detección y prevención de enfermedades, por lo que invitó a acudir a su UMF correspondiente a realizarse chequeos médicos oportunos.

Zoé Robledo reconoce a Voluntariado IMSS por 56 años de entrega y ayudar al Instituto a mantenerse en existencia

En otro orden de ideas, en el marco del 56 aniversario del Voluntariado IMSS, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, reconoció la labor de la presidenta Honoraria de este organismo, Alejandra Aburto de Robledo, y a todos los colaboradores que han aportado trabajo y experiencia para ayudar a que la institución crezca y se fortalezca.

“Quiero felicitarlas por estos primeros 56 años de servicio diligente, afortunado y amoroso, porque hay que seguir presente”, subrayó el director general del Seguro Social durante el acto realizado en el Centro Vacacional Atlixco-Metepec, en Puebla.

Señaló que el Instituto tiene muchos proyectos a futuro y al contar con una organización integrada por mujeres y hombres de gran experiencia, permitirá tener más logros “para el beneficio del futuro de las mexicanas y los mexicanos, que quizá aún no han nacido”.

Como parte de la celebración de las ocho décadas del Seguro Social, Zoé Robledo hizo entrega de reconocimientos a integrantes del Voluntariado IMSS que nacieron alrededor de 1943, cuando existía un México sin seguridad social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *