Tuxtepec, al filo de la muerte y las balas

Tuxtepec, al filo de la muerte y las balas 1

*Al menos cinco personas muertas, además de heridos, y una ambulancia baleada de la Cruz Roja, el saldo fatal

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 24 de Agosto, 2016 (Fuente: Agencias).- Una sangrienta mañana se registró este martes en Tuxtepec, ubicado en la región Cuenca del Papaloapan de Oaxaca, en donde tras enfrentamientos y ataques de hombres armados, en menos de cinco horas se presentó un saldo de cinco muertos y varios heridos.

Los hechos sucedieron desde muy temprana hora, en donde un comando armado interceptó a una camioneta marca Chevrolet de color gris sobre la calle 16 de Septiembre de la colonia Santa Fe, disparándole hacia el parabrisas en más de quince ocasiones.

Personas que pasaban por el lugar aseguran que de dicha unidad fueron sacadas tres personas, entre ellas dos mujeres, llevándoselas con rumbo desconocido.

Tiempo después, en la calle Niños Héroes entre Muro y Bonfil, civiles fuertemente armados se confrontaron a balazos, matando en el lugar a una persona y otra más la dejaron mal herida, por lo que paramédicos de la Cruz Roja fueron requeridos por policías; en el lugar en donde había sucedido la balacera ya se encontraban elementos de la Agencia Estatal de Investigación.

Pero sucede que cuando los paramédicos estaban tratando de brindarle los primeros auxilios al lesionado, el mismo grupo armado regresó y desató una balacera contra los policías de la AEI, quienes repelieron la agresión, por lo que los sujetos armados una vez más lograron darse a la fuga, sin embargo el herido y otra persona fueron detenidos.

De igual forma, tiempo después el llamado de auxilio se prolongó a la calle Aldama, entre Carranza y 18 de Marzo, lugar en el que una persona, propietaria de un taller de motocicletas, fue acribillada sobre la calle, al parecer por el mismo comando armado.

Asimismo, cuando la autoridad se hacía presente en ese hecho sangriento, reportaron que en la avenida Roberto Colorado, una mujer, al parecer mamá del mecánico asesinado de la calle Aldama, fue también ejecutada a balazos.

Con diferencia de minutos, las corporaciones policiacas fueron requeridas hasta la colonia El Rubí y El Azufre ya que en ambos lugares, sujetos armados habían ejecutado a dos personas, siendo confirmada la versión por los vecinos atemorizados que explicaron a la autoridad sobre la manera en la que ocurrieron los hechos.

Ante la delicadeza del caso, las autoridades ministeriales han guardado mucho hermetismo, por lo que se espera a que se emita algún comunicado sobre los hechos violentos suscitados desde muy temprano de este martes.

En los lugares en donde se presentaron las personas ejecutadas, hasta ese lugar se apersonó la Vicefiscalía de Atención a Delitos de Alto Impacto (VADAI), para realizar el levantamiento de los cadáveres, realizar las diligencias correspondientes en torno al caso, además de iniciar los legajos de investigación correspondientes.

Es importante mencionar que Tuxtepec, por su cercanía con el estado de Veracruz, tiene altos índices delictivos, ya que organizaciones del crimen disputan la plaza que va desde Tamaulipas hasta Veracruz.

Tuxtepec, al filo de la muerte y las balas 2 Tuxtepec, al filo de la muerte y las balas 3 Tuxtepec, al filo de la muerte y las balas 4

“Levantón” durante la balacera

 

Según los reportes recabados por las corporaciones policiacas en Tuxtepec, luego de la balacera que se registró en esta ciudad cuenqueña, también se registró un presunto secuestro la mañana de este martes en la colonia Santa Fe.

Los primeros datos indican que un grupo de personas atacaron a balazos una camioneta Chevrolet color gris con placas XX26754 del estado de Veracruz.

Según algunos informes, en la parte frontal del vehículo había al menos 16 impactos de bala y agrega que fue abandonado en la avenida Niños Héroes de la citada colonia.

Policías municipales de la región de la Cuenca que acudieron al lugar ya no encontraron a nadie en la camioneta.

Testigos señalaron que luego de la balacera, los delincuentes se llevaron a al menos una persona por la fuerza con rumbo desconocido, aunque versiones extraoficiales señalan que fueron tres los “levantados”, entre ellos dos mujeres.

 

Investiga Fiscalía de Oaxaca multi-homicidio en Tuxtepec

Tuxtepec, al filo de la muerte y las balas 6

Por otra parte, el Fiscal General de Justicia de Oaxaca, Maestro Héctor Joaquín Carrillo Ruiz instruyó al personal de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y de los servicios periciales de la dependencia a su cargo, para realizar un operativo conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a fin de investigar, perseguir y asegurar al o los responsables de la muerte de cuatro personas suscitado al filo de las siete horas de este martes 23 de agosto en diversas zonas de la ciudad de Tuxtepec, Oaxaca.

De acuerdo con documentos encontrados en los cuerpos sin vida, se logró identificar preliminarmente a Antonio Ruiz Cano, Juan Carlos Pérez Martínez, Eduardo Onofre Corro, y Martha Morales Gamboa, todos mayores de edad.

Al recibir el reporte de este hecho, elementos de la comandancia de la AEI se presentaron en diversos domicilios para iniciar las diligencias de investigación de los hechos e iniciar la investigación y deslinde de responsabilidades.

La acción criminal se registró alrededor de las siete de la mañana de este martes en el Bulevar Tuxtepec, así como en diversos puntos de esta ciudad de la Cuenca del Papaloapan.

Tras los hechos, las fuerzas de seguridad federal y estatal instalaron una Base de Operaciones Mixtas (BOM) en la ciudad de San Juan Bautista Tuxtepec, a fin de reforzar los patrullajes de prevención, disuasión, seguridad y vigilancia en las diferentes calles, colonias y barrios de esta ciudad para contrarrestar los hechos delictivos.

 

Reitera Cruz Roja su labor humanitaria en beneficio de los oaxaqueños

Tuxtepec, al filo de la muerte y las balas 5

En otro orden de ideas, la mañana de este martes personal paramédico de Cruz Roja Mexicana delegación Tuxtepec, durante la atención de urgencia de un reporte el cual señalaba la presencia de una persona lesionada por arma de fuego en la calle Niños Héroes de la colonia Santa Fe, vio súbitamente interrumpida su labor de ayuda en el momento que la tensión e incertidumbre que se vivía en el lugar derivado de lo que ahí sucedía, originó que la seguridad del sitio se viera vulnerada, ocasionando que la ambulancia tuviera que salir rápidamente del lugar de la emergencia para salvaguardar la integridad del personal paramédico, el cual hasta el momento se reporta estable y sin lesiones.

Ante los hechos, el personal de Cruz Roja Mexicana se mantendrá al margen de lo que las autoridades realicen por los acontecimientos suscitados en la colonia Santa Fe la mañana de este martes, con el fin de garantizar en lo subsecuente la integridad del personal paramédico de Cruz Roja durante el desempeño de su labor humanitaria en beneficio de la sociedad.

Cabe destacar que Cruz Roja Mexicana rige su actuar en siete principios, entre ellos imparcialidad y neutralidad, por lo que exhorta a la ciudadanía y autoridades a respetar la labor humanitaria que realizan las y los voluntarios de la Benemérita institución, porque su principal objetivo es atender a las personas que se encuentran en medio de una emergencia, sin importar, raza, nacionalidad, religión, credo político, o condición social.

Cruz Roja Mexicana en Tuxtepec Oaxaca, mantendrá sus servicios cotidianos, tanto de ambulancia como hospitalarios, bajo los esquemas de seguridad propios de la institución y la confianza del apoyo y respeto de la sociedad  hacia la misma porque la protección para las y los voluntarios, así como las unidades de emergencia es el símbolo de Cruz Roja Mexicana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *