Hombres armados ejecutaron a AEI

*Logramos aprehender a masculino que probablemente privó de la vida a un elemento de la AEI en la región del Istmo: FGEO

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 26 de Noviembre, 2021 (Fuente: Comunicado).- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) cumplimentó orden de aprehensión contra la persona del sexo masculino identificado como F. Z. L., “El Estrombo”, señalado como probable responsable del delito de homicidio calificado con ventaja y asociación delictuosa, en agravio de quien en vida respondió al nombre de I. G. A. -quien se desempeñara como elemento de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI)- y la sociedad, respectivamente, cometido diciembre de 2018, en la región del Istmo de Tehuantepec.

De acuerdo con la causa penal 011/2020, los hechos se suscitaron el 1 de diciembre de 2018, aproximadamente a las 17:45 horas, un grupo de sujetos -entre los que se encontraba el imputado- interceptaron y agredieron con disparos de arma de fuego a la víctima cuando transitaba a bordo de su motocicleta sobre el tramo carretero Espinal–Juchitán de Zaragoza, ataque que ocasionó su muerte.

En atención a este crimen, la FGEO atrajo la investigación y gracias a la labor de investigación a cargo de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos de Alto Impacto, logró su aprehensión el pasado 24 de noviembre y presentación ante el Juez de la causa, quien determinará su situación jurídica en las próximas horas.

La Fiscalía General del Estado se compromete a resolver hechos violentos que atenten contra la vida e integridad de elementos de su policía investigadora y personal Institucional.

Vinculamos a proceso a exsecretario municipal probable partícipe en

desaparición de un grupo de personas, cometido en 2017 en el distrito Mixe

En tanto, en su combate ininterrumpido contra la impunidad, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo, del Juzgado de Control, auto de vinculación a proceso contra la persona del sexo masculino identificada como H. M. G., probable responsable del delito de desaparición forzada de personas, cometido en enero de 2017, en jurisdicción de Totontepec Villa de Morelos, en el distrito Mixe, región Sierra Norte de Oaxaca.

De acuerdo con la carpeta de investigación 64/FEMCCO-SA/2017, el 28 de enero de 2017, las autoridades municipales y policiales -entre las que se encontraba el imputado- de la Agencia de San Francisco Jayacaxtepec, perteneciente al referido municipio, detuvieron arbitrariamente y trasladaron a la cárcel municipal a un grupo de personas. Posteriormente, las autoridades omitieron información sobre las víctimas, quienes más tarde fueron encontradas sin vida.

Ante este hecho, la Institución de procuración de justicia atrajo la investigación -a través de la Vicefiscalía General de Atención a Víctimas y a la Sociedad-, realizando los actos de investigación correspondientes y en estrecha colaboración con la Fiscalía General de Baja California, en días pasados se dio cumplimiento a la orden de aprehensión contra el probable responsable en el municipio de Ensenada.

En audiencia y tras validar los datos de prueba proporcionados por la FGEO, el Juez en turno determinó vincular a proceso a H. M. G., imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y otorgando tres meses para el cierre de investigación complementaria.

El delito de desaparición flagela el tejido social; por ello, desde la Fiscalía General del Estado, perseguimos y presentamos ante la justicia a quienes resulten responsables.

Logramos sentencia de 5 años de prisión contra

responsable de violencia familiar, cometido en la Cuenca

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo, del Juez de Control, sentencia condenatoria de 5 años de prisión contra la persona del sexo masculino identificada como J. M. V., responsable del delito de violencia familiar en agravio de una mujer identificada como G. F. G., cometido en San Juan Bautista Tuxtepec, en la región de la Cuenca del Papaloapan.

De acuerdo con la causa penal 202/2021, en la madrugada del 3 de julio de 2021, el responsable agredió de manera verbal y física a la víctima cuando se encontraba en su domicilio particular, ubicado en la colonia Nueva Florencia, perteneciente al referido municipio.

Ante este hecho y tras la denuncia presentada, la Institución de procuración de justicia inició las investigaciones correspondientes -a través de la Vicefiscalía Regional de la Cuenca-, logrando presentar al imputado ante el Juez de la causa, quien determinó vincularlo a proceso.

En audiencia de procedimiento abreviado, el Juez de Control dictó sentencia condenatoria contra J. M. V., imponiendo la pena de 5 años y cuatro meses de prisión, además que ordenó el pago de más de 32 mil pesos por concepto de multa y reparación del daño.

Asimismo, por otro hecho de violencia familiar cometido en agosto de 2019 en San Juan Bautista Tuxtepec, en audiencia de procedimiento abreviado, el Juez de Control dictó sentencia condenatoria contra E. O. P., imponiendo la pena de 2 años de prisión para quien agredió de forma física a la víctima identificada como S. G. J. Hecho asentado en la causa penal 190/2020.

La Fiscalía General garantiza justicia plena a víctimas de delitos, aplicando todo el rigor de la Ley a quienes resulten responsables.

Durante cateo en Juchitán de Zaragoza, Fiscalía General

asegura armas, municiones y motocicletas con incidente de robo

En otro hecho distinto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) coordinó y ejecutó un cateo en la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, en la región del Istmo de Tehuantepec, en el que aseguró armas, municiones y recuperaron tres motocicletas con reporte de robo vigente.

La Institución de procuración de justicia dio cumplimiento a la orden de cateo asentada en el cuadernillo de antecedentes 54/2021 por el delito de robo específico, luego de que el 25 de noviembre de 2021, a una persona del sexo masculino le fuera robada una motocicleta marca Honda en inmediaciones de la colonia Industrial de Santo Domingo Tehuantepec; sin embargo, al contar dicha unidad con sistema de ubicación GPS, se estableció que se ubicaba en la colonia Gustavo Pineda de la Cruz, en Juchitán de Zaragoza.

Ante este hecho, la Vicefiscalía Regional del Istmo -a través de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) ejecutó el cateo en el referido inmueble, logrando asegurar la mencionada motocicleta, además de otras dos con incidente de robo, así como armas cortas y municiones.

Los vehículos y objetos asegurados fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la FGEO.

En su combate contra la delincuencia, la Fiscalía General realiza actos de investigación exhaustivos, a fin de presentar ante la justicia a quienes se apropian indebidamente del patrimonio de las y los oaxaqueños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *