SECULTA, “elefante blanco” y Secretaría en agonía

*Empleados sindicalizados protestaron este lunes para denuncia presuntos actos de corrupción en la dependencia, además que no existen condiciones para laborar

Oaxaca, Oaxaca, Martes 26 de Septiembre, 2023 (Fuente: Agencias).- A falta de un espacio digno para laborar, además de presunta corrupción, trabajadores sindicalizados de la Secretaría de las Culturas y las Artes (SECULTA), protestaron la mañana de este lunes en las oficinas de la dependencia, ubicadas en la colonia Reforma de la capital de Oaxaca.

La manifestación fue encabezada por Leticia Alejandra Quiroz Reyes, representante de la delegación 3P101.

Esta protesta se suma a las que, con anterioridad, han realizado los mismos trabajadores de la SECULTA, como la que realizaron madres y padres de familia de alumnos del CIMO (Centro de Iniciación Musical de Oaxaca) y la que hicieron ex docentes y alumnos del Taller de Artes Plásticas “Rufino Tamayo”.

La delegada sindical dijo que no todos los trabajadores de la SECULTA están acudiendo a laborar, ya que no existen las condiciones. Pidió al titular de la dependencia estatal genere las condiciones para los mismos trabajadores.

Además, Leticia Alejandra también denunció presuntos actos de corrupción por parte de Vicenta Toledo, jefa administrativa de la SECULTA.

Finalmente, los inconformes puntualizaron que la dependencia está agonizando, ante la desatención a la Secretaría que encabeza Víctor Manuel Vásquez Castillejos, mejor conocido como Víctor Cata. Indicaron que, a 11 meses de asumido el gobierno estatal, no existe un edificio propio de la dependencia.

Agregaron que, a pesar que Oaxaca es un estado netamente cultural, la Secretaría que representa dicho sector, está olvidada, al grado de convertirse en un “elefante blanco”, al borde de la muerte: “A nosotros nos da lástima que la Secretaría de Cultura se esté muriendo, por eso queremos que la SECULTA vuelva a la vida, ya que la Secretaría de las Culturas y las Artes está agonizando, y no queremos eso”, enfatizó Quiroz Reyes.

Atiende Secretaría de las Culturas y Artes necesidades del personal de base

Por su parte, el secretario de las Culturas y Artes, Víctor Cata, reiteró la disposición al diálogo para escuchar y atender a las y los dirigentes sindicales de la base trabajadora para lograr soluciones y mantener el buen funcionamiento de la institución.

Explicó que en la Secretaría de las Culturas y Artes se cuenta con trabajadores agrupados en tres delegaciones del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO), de las cuales, solamente se manifestó la delegación 3P-101 que encabeza Leticia Quiroz.

Recordó que la Secretaría se cambió al inmueble ubicado en la Tercera Privada de Pinos número 105 en la colonia Reforma desde el 1 de mayo de 2021, y para la preservación de la salud de las y los trabajadores ante el COVID-19 se acordó que no asistieran a laborar para evitar riesgo de contagio.

Desde el inicio de la actual administración, indicó, las labores de la Secretaría de las Culturas y Artes continúan en dicho inmueble, y se ha respetado la decisión de las y los trabajadores para su regreso paulatino y voluntario.

Detalló que se buscó una nueva sede para reincorporar a todo el personal y se logró el acuerdo para que a partir de 2024 el personal se incorpore a sus labores en un inmueble que cumple con las condiciones necesarias para la operación administrativa y para el adecuado desempeño de las y los trabajadores.

Víctor Cata abundó que, por el momento, se hacen adecuaciones al edificio para que cumpla su propósito y dijo que se han realizado continuas visitas al lugar con personal de las secretarías de Infraestructuras y Comunicaciones, de Administración y el Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca para la supervisión y adecuación.

Recordó que una situación similar sucedió con el Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo, cuya sede se encontraba en un edificio rentado, en San Felipe del Agua; hoy, está albergado en la Real Alhóndiga de Antequera, un inmueble que pertenece al Gobierno estatal, con condiciones dignas y sin pagar renta, lo que representa un ahorro significativo y cumple con el principio de austeridad, al que se apega la dependencia como uno de los valores del gobierno que encabeza Salomón Jara Cruz.