Registra Oaxaca 692 casos COVID y 79 defunciones

*Reportan los SSO 281 casos activos de COVID 19 en el estado

*Este martes se registraron 86 casos nuevos; van 692 positivos acumulados y 79 decesos por la emergencia sanitaria

*Reitera SSO el llamado a proteger a los grupos más vulnerables, ante el incremento de casos

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 20 de Mayo, 2020 (Fuente: Comunicado).- Con la Jurisdicción Sanitaria de Valles Centrales a la cabeza en casos positivos a COVID-19, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) confirmaron este martes 19 de mayo, 86 nuevos pacientes del nuevo coronavirus, sumando un total de 692 positivos y 79 defunciones en todo el estado.

Al respecto, la subdirectora de Innovación y Calidad de la institución, Rosa Lilia García Kavanagh, en representación del secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, aseguró que la reducción de la curva epidemiológica solo se podrá lograr con la suma de esfuerzos de todas y todos los oaxaqueños, en el cumplimiento estricto y constante de las acciones de la Sana Distancia.

Durante el informe técnico diario de la emergencia sanitaria, la funcionaria precisó que en las últimas 24 horas se notificaron tres nuevos decesos a causa de la patología infecciosa, todas ellas relacionadas a enfermedades crónicas.

Explicó que las personas que perdieron la vida eran pacientes del sexo femenino de 67, 69 y 92 años de edad, residentes de las localidades de Salina Cruz, Santa María Atzompa y Huajuapan de León, respectivamente.

Detalló que, a la fecha, se tiene un acumulado de mil 941 pruebas realizadas desde el inicio de la pandemia, de las cuales en 937 se descartaron la presencia del virus y 312 personas están como sospechosas en espera de resultados, asimismo, se han recuperado 332 pacientes que se contagiaron de la enfermedad infecciosa y actualmente existen 281 casos en etapa activa.

García Kavanagh precisó que, del total de casos confirmados, 151 corresponden al personal de Salud, de los cuales 74 son profesionales de enfermería, 62 médicos y 15 trabajadores a fines; del global 67 son hombres y 84 mujeres.

Indicó que las demarcaciones con menor incidencia de casos confirmados son: Valles Centrales que concentra el mayor número de pacientes con 449 registros, 214 sospechosos y 35 víctimas fatales; seguido de Tuxtepec, donde se han notificado 73 confirmados, 35 sospechosos y 16 decesos; en el Istmo de Tehuantepec se han detectado 65 casos positivos, 22 sospechosos y 13 fallecimientos.

Mientras que en la Mixteca se tienen registrados 51 positivos, 16 sospechosos y 10 muertes; en la región de la Costa son 41 positivos, ocho sospechosos y cinco muertes; y en la Sierra (Norte) se tienen 13 confirmados, 17 sospechosos y ninguna defunción.

La Subdirectora de Innovación y Calidad de los SSO agregó que son 86 los casos nuevos reportados este martes, los cuales corresponden principalmente a la Jurisdicción Sanitaria de Valles Centrales.

Señaló que el nuevo coronavirus se sigue presentando mayoritariamente en varones, con 396 positivos, de los cuales 47 han fallecido; respecto al sexo femenino se reportan 296 confirmadas y 32 decesos.

Mencionó que el grupo de edad con más incidencia de víctimas fatales corresponde a las personas de 65 años de edad, con 38 fallecimientos, principalmente con diagnósticos de diabetes e hipertensión arterial.

Hizo hincapié que del total de confirmados acumulados, 237 personas han requerido atención hospitalaria y 455 han cursado la sintomatología en aislamiento domiciliario, con el seguimiento del padecimiento por el personal médico.

Asimismo, aseveró que, del total de los contagios, 488 han sido asentados por los SSO, 95 por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 50 por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), 25 por el IMSS-Bienestar y 15 por la Secretaría de Marina (SEMAR), así como 11 por Petróleos Mexicanos (PEMEX) cuatro más por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y cuatro por otras instituciones de Salud.

Reiteró el llamado a robustecer las medidas de higiene y disminuir la movilidad de las personas, primordialmente en los municipios con más incidencia de casos. «Estas acciones son las formas más efectivas para disminuir la velocidad de contagios de la enfermedad», señaló.

Cabe hacer mención que el total de casos confirmados corresponden a pruebas realizadas por el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) de Oaxaca, así como por un laboratorio privado que se suma a las acciones Estatales de detección de pacientes por COVID-19.

Así como el IMSS quien envía sus tomas de muestra al hospital de Especialidades La Raza, en la Ciudad de México, todos estos laboratorios han sido acreditados ante el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos “Doctor Manuel Martínez Báez” (InDRE).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *