Llama Irma Bolaños a vivir las fiestas patrias

*La Presidenta Honoraria del Sistema DIF Oaxaca participa en el programa semanal Jueves de Gozona; destaca la importancia de preservar los valores cívicos desde el hogar

San Jacinto Amilpas, Oaxaca, Sábado 09 de Septiembre, 2023 (Fuente: Comunicado).- En septiembre, el fervor patrio y orgullo de ser mexicanas y mexicanos se vive en familia, desde las plazas públicas como el zócalo capitalino, epicentro para conmemorar en unidad el 213 aniversario del inicio de la lucha de Independencia de México, gesta heroica que motiva a embellecerlo con los hermosos colores del Lábaro Patrio: verde, blanco y rojo.

Con este mensaje, la Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca Irma Bolaños Quijano invitó a las y los oaxaqueños a unirnos en esta plaza pública para celebrar el inicio del movimiento que nos definió como nación.

Llamó a la ciudadanía a reunirse en las plazas públicas de los municipios para recordar con orgullo a las heroínas y héroes que legaron libertad al país y a inculcar estos valores cívicos a las niñas, niños y adolescentes, motor de las familias oaxaqueñas.

Al encabezar el inicio del programa televisivo Jueves de Gozona, en el que se dieron a conocer las actividades de Septiembre Mes de la Patria, Mes de la Primera Transformación, la Presidenta Honoraria del organismo también convocó a sumarse a esta fiesta desde los hogares.

Dijo que podemos festejar en familia y en compañía de los seres queridos y amigos degustar de los platillos de la vasta gastronomía oaxaqueña y mexicana que por acostumbre se prepara en estas fechas, como el pozole, los tamales y las garnachas istmeñas, por mencionar algunas.

En un ambiente musical con la participación del Mariachi Centenario de la Verde Antequera que interpretó la melodía “México Lindo y Querido”, Bolaños Quijano compartió con la audiencia que en su hogar preparan pozole y bebidas tradicionales como atoles y aguas frescas.

“Cada familia tiene sus propias recetas, pero lo importante de esta fiesta es que nos sintamos orgullosos de ser mexicanas y mexicanos”, destacó.

Después, en la sección de Oaxaca Profundo, la Presidenta Honoraria reconoció el valor de los juguetes de madera que elabora el artesano Noé Gómez Gómez, quien los expende sobre carretera, en el kilómetro 211 a la altura de la comunidad de La Cieneguilla, Santiago Tenango.

“Me gusta admirar en la carretera cómo lucen los colores y diseños de los carritos y trompos que se muestran para venderlos, por lo que les invito a darle valor a este trabajo y comprarlos para continuar con este conocimiento que aún conservan familias como la del señor Noé”, comentó.

También conoció la receta del pozole de la cocinera tradicional Elvia Vale Jiménez y degustó de los elotes de Yolanda López García y Esteban, además del servicio de la pulquería Miktlán de Antonio Martínez Reyes.

Reiteró la invitación para que este 15 de septiembre las oaxaqueñas y oaxaqueños se reúnan en el zócalo capitalino y junto al Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz pronuncien el Grito de Independencia, al tiempo que degustan de los platillos que se compartirán de manera gratuita para todas y todos.

En la mesa con funcionarias y funcionarios participó la secretaria de Educación Pública estatal, Delfina Guzmán Díaz; el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Emilio Montero Pérez; la subsecretaria de Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo, Mariel López Villatoro, y el director de Atención Cultural Comunitaria de la Secretaría de las Culturas y Artes, Feliciano Marín Valdivieso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *