Enfermos en Miahuatlán, destinados a morir

*Hay lleno total en los hospitales de Oaxaca, responde el sector salud local cuando se le llama para algún traslado de un paciente grave

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 27 de Agosto, 2023 (Fuente: Agencias).- Ciudadanos de Miahuatlán, de la región Sierra Sur de Oaxaca, denunciaron que no hay camas, no hay cupo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar de este municipio y distrito.

Agregan que así les contestan en Miahuatlán “cuando uno tiene la necesidad de trasladar a su familiar de urgencia a algún hospital de Oaxaca, y esto, según argumentan, se debe a un gran brote de dengue en el estado, de lo cual poco o nada se ha dicho al respecto”.

Y explican que, esto impide que pacientes en estado crítico o grave puedan recibir atención médica, ya sea en el Hospital Civil de la capital o en el de Especialidades, donde el ingreso es totalmente imposible.

“Sin embargo, nuestros gobiernos hablan maravillas de la 4T que ni enterados estarán, que

no hay camas, no hay medicamentos, no hay ambulancias, no hay médicos, no hay equipo quirúrgico, donde la gente de escasos recursos o que viven en pobreza extrema puedan recibir atención médica en algún hospital de gobierno. Esto, debido a que este privilegio sólo sea para gente importante o familiares de influyentes”.

En la denuncia pública hecha a través de las redes sociales, revelan el caso de una persona identificada como S. R. M. de Miahuatlán, que lleva días esperando una cama para ser atendida, a pesar que su estado de salud es extremadamente crítico y a como pasan las horas, la vida se le está escapando sin poder hacer nada por ella.

Denuncian que lo anterior no preocupa a la parte administrativa o médica, que poco o nada pueden hacer al respecto, y si se le agrega la mala atención de los doctores y la falta de medicamentos, este sector de la población oaxaqueña prácticamente esta sentenciada a muerte.

Por eso hicieron “un llamado a quien corresponda para que volteen la vista hacia el hospital IMSS Bienestar de Miahuatlán que opera sin cabeza, pues no hay director, no hay medicamentos, no hay personal médico y, por si fuera poco, la trabajadora social, la mayor parte de su horario de trabajo se la pasa con su novio, entonces, “¿a quién puede uno recurrir para que el familiar no muera en espera de un espacio donde pueda morir dignamente?”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *