Maestros sólo quieren dañar a Oaxaca: IP

*La economía y el sector productivo de Oaxaca están en plena agonía, y ahora estos bloqueos terminan por darle el tiro de gracia a la economía regional, señalan representantes de Cámaras Empresariales

*Lamento que sean los propios maestros de Oaxaca los que sean los enemigos de Oaxaca, al golpear a su propia gente, a sus propios pueblos, afirma Onésimo Bravo de Canirac

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 28 de Mayo, 2017 (Fuente: Agencias).- El sector privado de Oaxaca criticó severamente las acciones realizadas por los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), advirtiendo que hay pérdidas económicas considerables por el cierre de carreteras y el bloqueo a la principal planta de abasto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la zona del Valle Central.

En diversas carreteras hay cientos de unidades de transporte que permanecen retenidas en una larga fila por el cierre de los principales accesos a la ciudad, lo que genera pérdidas considerables a diversos sectores.

Los empresarios calificaron de injustificadas las acciones de la CNTE, porque ahora hay un gobierno que dialoga y que tiene la voluntad de atender sus peticiones a diferencias de lo que ocurrió en otros mandatos cuando había otro tipo de política.

Comentó el caso de Gabino Cué que valió el desgaste y los oídos sordos y dejó el tema en manos del gobierno federal, o el de Ulises Ruiz, que ordenó reprimirlos.

“Creemos que Alejandro Murat está utilizando la vía correcta, pero ahora si se ve muy claro que la CNTE sólo tienen ganas de dañar y lastimar a Oaxaca”, consideraron.

El líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Raúl Ruiz, dijo que ya debe terminar los chantajes de la CNTE al gobierno, colocándose como rehenes a los niños y a los sectores productivos.

Indicó que además de las pérdidas económicas que son considerables, el daño mayor lo están percibiendo el millón de alumnos que este viernes se quedó sin clases.

Afirmó que la economía y el sector productivo de Oaxaca están en plena agonía, sufriendo pérdidas económicas desde la debacle financiera generada por la corrupción del gobierno de Gabino Cué, y ahora estas acciones de radicalismo de la CNTE terminan por darle el tiro de gracia a la economía regional.

En cuanto a la Reforma Educativa, afirmó que esta debe ser respetada, porque ya es parte de la Constitución y cuestionó que siga habiendo pequeñas voces que traten de detener su aplicación.

“El sector privado considera que para que un país tenga desarrollo y progreso, requiere de instrumentos de evaluación y capacitación, además de transparencia y respeto al estado de derecho como premisa para generar gobernabilidad.

En tanto, Onésimo Bravo, de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (CANIRAC), reprobó las acciones realizadas por la CNTE que termina por lastimar la imagen turística de Oaxaca.

“Cuando se da una nota de bloqueos y de protestas en los medios por parte de la CNTE, los primeros en revisar la situación son los turistas y las agencias de viaje que emiten una alerta, y si algún turista pensaba viajar a Oaxaca, lo piensa dos veces antes de acudir a un lugar donde están limitado el tráfico vehicular”.

Bravo lamentó que sean los propios maestros de Oaxaca los que sean los enemigos de Oaxaca, al golpear a su propia gente, a sus propios pueblos, porque aquí con la toma de carreteras, no sólo sale afectado el mayorista, sino también los minoristas, los comerciantes que viven al día.

Aseguró que esta vez las exigencias de la CNTE son injustificadas porque hay un gobierno que dialoga y que tiene la voluntad de atender sus peticiones, a diferencias de lo que ocurrió en otros mandatos, cuando había otro tipo de política.

También se daña la vida de la ama de casa, del obrero, porque se les limita el paso a sus centros de trabajo o a sus destinos de opción para enfrentar sus necesidades cotidianas.

A su vez, Jaime Zorrilla, de la Canaco-Servitur, reprobó la actitud de la CNTE que sigue tratando realizar acciones por encima de la ley para obtener prebendas y canonjías.

El dirigente le hizo un llamado a la sociedad, para ser más enérgica y no permitir que pequeños grupos se impongan y traten de dañar a una sociedad, intentando frenar su desarrollo y progreso.

Al gobierno de Oaxaca le pidió actuar para respetar la ley, porque el estado de derecho garantizará la convivencia plana de los ciudadanos y sus diferentes sectores productivos.

 

Maestros suspenden clases y ponen “filtros” en carreteras

 

En tanto, con al menos 18 filtros carreteros, que incluyeron los accesos al Aeropuerto Internacional de Oaxaca y la Terminal de Almacenamiento y Distribución de Petróleos Mexicanos (PEMEX), la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), suspendió clases este viernes para reactivar las acciones de protesta en rechazo a la “evaluación punitiva” y la exigencia de una mesa nacional única de negociaciones.

Según los disidentes, la evaluación desde ya es un fracaso, pues de los tres mil 200 docentes convocados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), apenas 300 se presentarán a la prueba que se realizó este viernes y este sábado 27 en la Ciudad de México.

En Valles Centrales, el crucero al aeropuerto fue bloqueado por maestros de los sectores de Miahuatlán y Ocotlán, mientras que en crucero de PEMEX se apostaron los de Tlacolula y Periferia, y el de Hacienda Blanca estuvo a cargo del sector Ciudad y Zimatlán.

La caseta de Huitzo, en la carretera Oaxaca-México, fue bloqueada por los sectores estatales y Etla. En la región del Istmo, los maestros acordaron cerrar el acceso principal al puerto de Salina Cruz, así como el puente el Caracol en Tehuantepec, el canal 33 en Juchitán de Zaragoza y la caseta de peaje de la autopista en Ciudad Ixtepec.

En Matías Romero bloquearon la carretera federal transístmica que comunica al estado de Veracruz, y en Zanatepec el puente Novillero, por lo que no habrá paso al estado de Chiapas.

En la región de la Costa hubo bloqueos en el retén de Pinotepa Nacional y en Puerto Escondido el crucero al aeropuerto, además del crucero principal de Pochutla.

En la Cuenca cerraron la entrada de Tuxtepec y tomaron la caseta de peaje rumbo a Veracruz, y bloquearán el acceso a Acatlán de Pérez Figueroa.

En la mixteca hubo bloqueos en Putla de Guerrero, Huajuapan de León, Nochixtlán, y Tlaxiaco, así como la toma de la caseta de cobro de Suchixtlahuaca. En todos los puntos fueron retenidos decenas de vehículos de empresas trasnacionales para bloquear las carreteras.

El vocero de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Wilber Santiago Esteva, informó que los 37 sectores de todo el estado accionaron para exigir al gobierno de Oaxaca y de Enrique Peña Nieto detener la evaluación a los normalistas.

Además de la cancelación de la evaluación, los inconformes piden una mesa de respuestas y soluciones, y no solo encuentros con el gobernador. “Nuestras demandas están en un pliego petitorio que lo saben, pero no lo toman en cuenta, nos hacen a un lado, no les importamos”, expresó Santiago Esteva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *