Piden responsabilidad en medidas contra COVID

*Ello, a fin de evitar incremento de contagios por nuevos linajes identificados en el territorio oaxaqueño

*Reportan cuatro mil 135 contagios activos, distribuidos en 166 municipios

*En la entidad se identificó la circulación de cinco nuevos linajes: BA.2.12.1, BA.2.9, BA.4, BA5.1 y BF.1; BA.4 y BA.5. los más transmisibles

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 21 de Julio, 2022 (Fuente: Comunicado).- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que de acuerdo con los resultados obtenido de la vigilancia genómica para SARS-CoV2, enviados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), en la entidad se identificó la circulación de cinco nuevos linajes: BA.2.12.1, BA.2.9, BA.4, BA5.1 y BF.1.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las variantes de mayor interés epidemiológico debido a su alta transmisibilidad por ser más evasivas a los anticuerpos y la capacidad de generar brotes más grandes en menos tiempo son: BA.4 y BA.5.

Al igual que en las oleadas anteriores de la pandemia, un aumento de los casos de COVID-19 en general puede dar lugar a un incremento de hospitalizaciones, ingresos en terapia intensiva y de muertes.

De ahí que la dependencia reitera a la población local y turistas que en esta “Guelaguetza 2022”, es necesario privilegiar el uso de espacios abiertos y maximizar la ventilación natural en lugares cerrados.

Así como robustecer las medidas básicas de prevención como: uso de cubrebocas, sana distancia, lavado frecuente de manos con agua y jabón o aplicación de alcohol-gel, con mayor énfasis en lugares con aglomeración de personas.

En caso de síntomas de COVID-19, la persona debe aislarse y estar pendiente de la evolución de la enfermedad y no automedicarse, ante el incremento de signos o al no mejorar el estado de salud, se debe acudir a atención médica de manera inmediata; además de avisar a los contactos de riesgo en caso de salir positivo a la prueba de diagnóstico.

Cabe señalar, que actualmente, Oaxaca ha reportado un aumento de contagios, con más de tres mil casos nuevos en la última semana, con un total de cuatro mil 135 contagios activos, distribuidos en 166 municipios, por ello, es necesario la solidaridad de toda la ciudadanía, a sumarse de forma responsable a la lucha contra el SARS-CoV2.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *