Presentarán dos libros sobre lenguas otomangues en Oaxaca

*“La adivinación zapoteca» y “Lengua de fuegos en la evangelización de México” se presentarán este viernes en la Biblioteca de Investigación Juán de Córdova

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 21 de Julio, 2022 (Fuente: Comunicado).- La Biblioteca de Investigación Juan de Córdova (FAHHO), el Instituto de Investigaciones Filológicas (UNAM), El Colegio de México, El Colegio de Michoacán y la Universidad de Pensilvania invitan a la presentación de los libros: “La adivinación zapoteca“ y “Lengua de fuegos en la evangelización de México”, que se llevará a cabo este viernes 22 de julio a las 18 horas en el Claustro del Centro Cultural San Pablo.

“La adivinación zapoteca” es una publicación audaz que abre todo un material histórico y actual. Invita al lector interesado, estudiar una práctica fascinante y determinante para la experiencia humana mesoamericana, y que demuestra la continuidad cultural del pueblo zapoteco desde al menos 500 ante de Cristo hasta hoy en día.

En los cinco volúmenes de “La adivinación zapoteca,” coordinados por Michel R. Oudijk y publicado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y la Universidad Anáhuac de Xalapa, se encuentran estudios sobre el sistema mántico zapoteco, usado desde tiempos prehispánicos hasta la actualidad, así como la publicación de fuentes primarias, que en conjunto proporcionan una amplia explicación de los instrumentos y de las prácticas adivinatorias que los zapotecas han aplicadas a sus vidas.

“Lengua de fuegos en la evangelización de México” es un estudio que examina los esfuerzos por superar barreras, la cultura y la lingüística, durante el primer siglo y medio del virreinato, con interés especial en las lenguas otomangues de Oaxaca, y sobre todo en el zapoteco. El análisis resalta el papel de las elites indígenas como lingüistas, catequistas y administradores de doctrinas en crear esta nueva forma del cristianismo y darle su propia estampa mesoamericana.

Nancy Farriss es catedrática de Historia, emérita, de la Universidad de Pennsylvania. Ha dedicado un medio siglo de investigación a la historia y etnohistoria de México durante la época colonial, enfocándose en la Iglesia, el contacto lingüístico y la historia religiosa de las poblaciones indígenas de Yucatán y Oaxaca.

María De los Ángeles Romero Frizzi, Beatriz Cruz López, Michael W. Swanton y Victor Cata, serán los encargados de la presentación de los libros, y la charla estará moderada por Sebastián van Doesburg.

El Centro Cultural San Pablo se ubica en Av. de Independencia 904, Centro, Oaxaca. La entrada al evento es con cupo limitado y gratuito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *