Fiscalía firma colaboración con la BUO

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 24 de Julio, 2023 (Fuente: Comunicado).- Al firmar un convenio de colaboración entre la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y la Benemérita Universidad de Oaxaca (BUO), el titular de la FGEO, Bernardo Rodríguez Alamilla resaltó que la reingeniería que se realiza en la institución tiene entre sus ejes prioritarios la capacitación del personal, como una política pública para hacer eficientes los procesos de procuración de justicia.

Acompañado por el rector de la BUO, David Zabdiel Martínez Pérez; la directora General de Licenciaturas y Posgrados, Adabelia Peláez García; el coordinador académico de Posgrados y Coordinador del Doctorado en Derecho, Juan Gómez Pérez; el Fiscal General puntualizó que este tipo de alianzas incentivan los procesos formativos de la plantilla laboral.

Por lo cual, reiteró, es necesario fortalecer el capital humano y potenciar las capacidades que tienen, y esto se consigue por medio de la actualización, pues es indispensable, especialmente en áreas como la perspectiva victimológica, de género y derechos humanos.

Por su parte, el rector de la Benemérita Universidad de Oaxaca apuntó que, a través del acuerdo se busca contribuir al fortalecimiento de los procesos de procuración de justicia, por ello, a través de sus 180 programas educativos -entre los que se encuentran maestrías, doctorados y diplomados-, coadyuvará a la capacitación del personal de la Fiscalía General del estado.

Además, reconoció la apertura de la institución para que se realice este proceso de colaboración con el que la Benemérita Universidad de Oaxaca, espera aportar a la construcción de una sociedad más justa.

El objetivo de la firma de este convenio consiste en establecer mecanismos operativos que permitan la realización de diplomados, posgrados, maestrías y doctorados por parte del personal del organismo, así como sus familias.

En prisión y vinculado a proceso, queda imputado por homicidio y lesiones, ocurrido por agresión armada en la Costa: FGEO

Por otra parte, las labores para resolver delitos de alto impacto a través de unidades especializadas de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) dieron como resultado la obtención de un auto de vinculación a proceso en contra de una persona del sexo masculino identificada como V. S. O., por los delitos de homicidio calificado con ventaja y lesiones que ponen en peligro la vida, cometidos en la región de la Costa.

De acuerdo con la causa penal, el 10 de marzo de 2021, las víctimas (tres personas del sexo masculino) fueron localizadas sobre la carretera antigua que conduce a la localidad de Juan Diego, perteneciente al municipio de Santa María Colotepec.

Al lugar se trasladaron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), quienes hallaron a una persona sin vida y otras dos lesionadas, víctimas identificadas como A.E.H.L., A.H.O. y J. V. H.

Por estos hechos, la FGEO emprendió una investigación que permitió obtener una orden de aprehensión que se ejecutó en contra de V. S. O., quien fue detenido y presentado ante el Juez que atiende la causa, quien dictó auto de vinculación a proceso, además que impuso la medida cautelar de prisión preventiva y otorgó dos meses para el cierre de investigación.

Las técnicas de investigación y los procesos científicos en las labores de procuración de justicia, permiten a la Fiscalía de Oaxaca dar resultados concretos y tangibles para reducir la incidencia delictiva en el estado.

Fiscalía de Oaxaca realiza investigación por presunto suicidio de una persona en el Centro Histórico

En tanto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició una investigación por un presunto suicidio de un hombre, ocurrido la tarde de este sábado en inmediaciones del Centro Histórico de la capital del estado.

La Fiscalía de Oaxaca movilizó un equipo multidisciplinario a la calle de Miguel Cabrera, del Centro de la ciudad capital, donde peritos expertos y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) realizaron las diligencias correspondientes para el levantamiento del cuerpo, así como recabar información para la resolución del caso.

La línea principal de investigación, de acuerdo con los primeros testimonios obtenidos por el Agente del Ministerio Público, es un posible suicidio de la persona identificada como J.A.M.P, de 47 años de edad, quien según información de sus familiares sufría de ataques epilépticos.

En este sentido, la Dirección de Servicios Periciales efectuará las pruebas científicas correspondientes para determinar el motivo de la muerte de la persona, pues para la instancia procuradora de justicia es fundamental que tanto los familiares de la víctima como la sociedad en general, conozcan las causas reales de este hecho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *