A un año de la tragedia en Jamiltepec

*Algunos recuerdan la desdicha, otros ya la han olvidado

*Este 16 de febrero se cumplió un año desde que un helicóptero de la Marina cayó en Jamiltepec, después de un fuerte sismo, dejando un saldo de 13 muertos y 16 heridos

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 18 de Febrero, 2019 (Fuente: Agencias).- El general de la octava región militar Alfonso Duarte Mújica, afirmó que a un año del trágico accidente aéreo reportado en el municipio de Jamiltepec, región costa de Oaxaca, se ha logrado atender e indemnizar a las víctimas y se entregó un seguro y becas a los huérfanos para que concluyan sus estudios.

El mando dijo que, tras el percance, con el entonces Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Salvador Cienfuegos, acordaron realizar una acción para atender a los afectados, a lado del gobierno federal, en este caso con la ex Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).

Indicó que las acciones fueron vigiladas por la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Secretaría de Gobernación (SEGOB), ya que el entonces ex titular de esta última dependencia, se vio involucrado en el accidente, Alfonso Navarrete Prida.

Mújica, quien viajaba también en el helicóptero, aceptó que el incidente fue derivado de una falta de pericia de los pilotos que terminaron por estrellarse, al perder visibilidad de la zona de aterrizaje, terminando por estrellarse con unas camionetas que estaban en la zona, también colocadas de forma indebida.

Mújica refiere que la ayuda para atender el tema se llevó a cabo en varios frentes, uno atender a los 23 lesionados, dos reconstruir sus viviendas y tres cubrir los gastos funerarios y extender un plan de indemnizaciones para las familias de las 13 víctimas fatales de los hechos.

Detalló que las 26 casas que se ofrecieron se reconstruyeron en tiempo récord, y ya se cubrieron los pagos por indemnizaciones a cada uno de los deudos.

Aceptó que sólo una familia quedó inconforme y actualmente hay un juicio por desahogarse respecto de sus exigencias que se está atendiendo a través de los órganos jurisdiccionales para que la ayuda sea conforme a derecho.

El mando militar afirmó que, después del temblor del 16 de febrero del 2018, se han reportado más de 42 réplicas.

Mientras tanto, en Santiago Jamiltepec la realidad es otra, a un año del accidente aéreo y del temblor del pasado 16 de febrero del 2018, donde un helicóptero de la Marina, que trasladaba al Secretario de Gobernación (SEGOB) Alfonso Navarrete Prida, y al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, se desplomó, dejando un saldo de 13 víctimas fatales y 16 personas heridas.

LA VIDA COTIDIANA, LA TRANQUILIDAD, HAN REGRESADO A JAMILTEPEC.

Sin embargo, el solar que fue habilitado como pista de aterrizaje ya no será ocupado para tal fin, derivado del mal recuerdo de la tragedia, aunque sí seguirá siendo utilizado como un espacio público para realizar actividades deportivas, jaripeos, y fiestas populares.

Simón Flores González, habitante de Santiago Jamiltepec, refiere: “este lugar a veces lo agarramos para… aquí es la fiesta del pueblo pues, aquí es la fiesta del pueblo, aquí se celebra lo que quieran celebrar pues, aquí hay carreras de caballo, este… caía el avión antes, aquí caía el avión y ya dejó de funcionar pues”.

En tanto, Elpidio Tello, otro habitante, precisa: “Era un aeropuerto sí, aterriza un avión que está ahí, tenemos la prueba, sí, pero ya tiene muchos años…

…últimamente pues, está baldío, sí, está baldío, es el trayecto de los carros”.

OTROS HABITANTES RECUERDAN LO OCURRIDO

En tanto, Eudoxia Silvia Villa Reyes, habitante de Santiago Jamiltepec, recuerda la noche de la tragedia y agradece que su hija se salvó de milagro, más aún, cuando una de las hélices del helicóptero caído, terminó por insertarse contra el portón del estacionamiento de su casa.

“Mi hija y su hijo habían salido de la casa, minutos antes de que se desplomara el helicóptero que, al caer, una de sus hélices rebanó y sumió la puerta del portón de la casa de mi hija”.

“Pues, gracias a Dios, yo digo por la misericordia de Dios y el milagro de Dios en nuestra familia no hubo muertos, solamente el daño de la casa, de la cortina”, culminó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *