Aguas porque Nancy Ortiz sí roba

Filadelfo Figueroa

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 08 de Julio, 2023.- El Tribunal Electoral de Oaxaca ordenó descontar el 50% de las prerrogativas del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en Oaxaca durante 6 meses, porque la líder en la entidad, Nancy Ortiz Cabrera, no comprobó ante el INE (Instituto Nacional Electoral) 30 millones de pesos que gastó en el 2019

Fue acusada por corrupción y malversación de prerrogativas.

La actual delegada de Bienestar en Oaxaca, además de Elsa Martínez Luis, su tesorera, fueron las responsables de no comprobar 30 millones de pesos que gastó en el 2019.

MORENA sigue fiel a sus principios de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo. Salieron peor que los del PRI.

Este es el personaje que tiene en sus manos el manejo de los recursos federales.

El edificio de MORENA en Oaxaca, según Nancy Ortiz, costó 10 millones de pesos, pero no vale ni la mitad de eso.

Ella es la súper delegada federal, y no es muy honesta que digamos, los programas federales están con la ladrona disfrazada de cuarta transformación.

Muerte social a políticos corruptos

[Filadelfo Figueroa]

Derrotar a la corrupción por la vía legal es muy difícil, primero, por el modelo mental de visión socio-política de la mayoría de los funcionarios públicos que perciben al Estado como un botín; segundo, el ejercicio del poder político de manera concentrada, discrecional y hasta direccionada; tercero, la inoperancia de los sistemas de control y fiscalización; cuarto, el ordenamiento jurídico que es eminentemente nominal de cumplimiento flexible; y, quinto, el paradigma de la desidia e impotencia de la mayoría de los ciudadanos adormecidos en su letargo de tolerancia exagerada.

Cuando el Partido Revolucionario Institucional (PRI) empezó a cometer abusos de los pobres para obtener su voto en las urnas, surgió la campaña de agarra todo lo que te den, pero vota con libertad.

Hoy, que muchos políticos se han disfrazado de MORENA para borrar su pasado inmoral y que son respaldados por los dirigentes de este partido, es necesario establecer una estrategia para anularlos y lo mejor es la muerte social, el repudio de los ciudadanos, negarles el voto en las urnas.

Hay mucho cinismo en los partidos políticos, tienen secuestrada la democracia, hay mucha basura en los candidatos, y lo único que pueden los ciudadanos es votar por sus candidatos.

Por ejemplo, tenemos en la ciudad de Oaxaca a un Francisco Martínez Neri, quien no le importa los cuestionamientos, el robo que está realizando es descarado, aquí aplicaría la muerte social.

Pelos de burra

*Cambio de Wilfrido López en el Tribunal Electoral

[Filadelfo Figueroa]

La Corte invalidó el decreto de Reformas a la legislación del Estado de Oaxaca que ampliada la duración del encargo de magistraturas electorales.

El pasado 28 de junio de este año 2023 así quedó establecido, por lo que el Congreso del Estado de Oaxaca recibió palo.

Dicha prórroga extendía indebidamente el plazo señalado en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y transgredía el régimen de facultades concurrentes en materia electoral previsto en la Constitución General

El decreto invadía una facultad exclusiva de la Cámara de Senadores

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como resultado del análisis de las impugnaciones formuladas por los partidos políticos Acción Nacional y local Nueva Alianza del Estado de Oaxaca, invalidó el Decreto 677, por el que se adicionó el artículo 28 Bis de la Ley Orgánica del Tribunal Electoral del mencionado Estado, publicado el 2 de diciembre de 2022.

En dicho decreto se previó la prórroga en el ejercicio del cargo de la magistratura del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, para el caso de que concluyera el periodo para el que fueron designados sus integrantes y el Senado de la República no hubiera hecho la designación de las personas que deberían sustituirlos.

El Pleno invalidó dicho decreto al considerar que su prórroga provocaba un doble efecto inconstitucional, pues a través de la figura de la suplencia la ley local autorizaba que pudiera extenderse el plazo señalado, lo que contrariaba directamente el artículo 106 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y, con ello, el régimen de facultades concurrentes en materia electoral previsto en la Constitución General.

Además, la Corte determinó que invadía la esfera competencial del Senado de la República, al prorrogar las condiciones originales del nombramiento otorgado por dicha Cámara a los titulares de la magistratura cuyo periodo concluyó.

Acciones de inconstitucionalidad 170/2022 y su acumulada 172/2022, promovidas por los partidos políticos Acción Nacional y local Nueva Alianza del Estado de Oaxaca, demandando la invalidez del Decreto 677 por el que se adiciona el artículo 28 Bis de la Ley Orgánica del Tribunal Electoral del mencionado Estado, publicado en el Periódico Oficial de esa entidad de 2 de diciembre de 2022. Ponente: Ministro Arturo Zaldívar. Secretario: Marat Paredes Montiel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *