Se suma IMSS Oaxaca a Día Mundial del SIDA

*Con clases de baile, triatlón por la salud y módulos de promoción

*A estas acciones se suman hospitales ordinarios y 25 Unidades de Medicina Familiar en toda la entidad

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 02 de Diciembre, 2022 (Fuente: Comunicado).- En el marco del Día Mundial del Sida y con el lema: ¡Igualdad ya!, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, a través de su Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas, realizará una serie de actividades el 1 de diciembre, dirigidas a derechohabientes y no derechohabientes, con el objetivo de prevenir la enfermedad.

De acuerdo con la jefa de Servicios de Prestaciones Médicas, en la entidad, doctora Martha Escobar Vázquez, se realizarán pruebas rápidas de (VIH), cuyo resultado se dará en diez minutos; además, se brindará información sobre la enfermedad y cómo prevenirla.

Asimismo, comentó que todas las personas interesadas podrán asistir a los módulos, ubicados dentro de las instalaciones de los hospitales, en un horario de 10:00 a las 14:00 horas.

También habrá puestos de información en los módulos de PREVENIMSS+; además, otro módulo con la técnica correcta de colocación de condón con el kit de sexualidad y entrega de volantes con el apoyo de personal de Trabajo Social.

Escobar Vázquez detalló que en la UMF No. 65 se impartirán pláticas en salas de espera, se entregarán trípticos y habrá una conferencia con el tema: “Prevención del VIH”, en el aula virtual de la unidad, a cargo del personal de Enseñanza de 13:30 a 14:30 horas.

Habrá entrega de condones, colocación de lasos rojos alusivos, colocación de periódico mural, así como la iluminación de los edificios de todas las UMF, incluyendo los hospitales tanto del régimen ordinario, como del programa IMSS-BIENESTAR.

Escobar Vázquez expresó que algunas UMF foráneas realizarán pruebas rápidas de VIH (PRV) en personas con alto riesgo (embarazada, personal de salud, personas con prácticas sexuales de riesgo, así como personas que usen o hayan ingerido drogas intravenosas).

Finalmente, dio a conocer que en cuanto al surtimiento de medicamentos para pacientes con la enfermedad está al 100 por ciento, no se ha registrado desabasto alguno, por lo que hay suficiente inventario para la atención de recetas.

Trabajarán IMSS Oaxaca y SNTSS de la mano para fortalecer capacitación; ponen en marcha “Identidad IMSS”

En tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), en un marco de respeto y bilateralidad, presentaron la Estrategia Nacional para el Fortalecimiento de la Identidad Institucional y Sindical de los trabajadores.

“Identidad IMSS” es una estrategia que busca promover una nueva cultura institucional y sindical que fomente el buen trato y el respeto a los derechos humanos, que impulse la igualdad de género y proporcione conocimientos en materia de transparencia y responsabilidades administrativas.

Durante el arranque, que se llevó a cabo en el Centro de Capacitación del SNTSS, el titular del IMSS en Oaxaca, doctor Julio Mercado Castruita; acompañado del nuevo Comité Ejecutivo Seccional del SNTSS, Sección XXVIII Oaxaca, liderado por el licenciado en Enfermería Luis Enrique Cabrera Ramírez, recordó que el día 5 de septiembre el director general del IMSS, maestro Zoé Robledo, y el secretario general del SNTSS, doctor Arturo Olivares Cerda, hicieron una propuesta histórica.

Esta propuesta se está haciendo realidad en la entidad para el fortalecimiento de la Identidad Institucional y Sindical de las y los trabajadores del IMSS.

“Es importante que dejemos nuestra huella para transformar al Instituto, y esa huella no sólo debe quedar en nosotros sino que debe ser percibida por la población usuaria a través del Programa IMSS-BIENESTAR y la derechohabiencia a través del Régimen Ordinario”, indicó Mercado Castruita.

Por su parte, el secretario Luis Enrique Cabrera expresó que el IMSS es la única institución que se encuentra a la vanguardia en el modelo de capacitación y es nuestra clave para poder transformar, ser mejores ciudadanos y por supuesto ser mejores servidores públicos.

Durante este acto, IMSS y SNTSS refrendaron el compromiso de seguir trabajando con el único objetivo de fomentar el buen trato, respeto a los derechos humanos, luchar por la igualdad de género, así como trabajar en un marco de transparencia y responsabilidades administrativas.

El doctor Julio Mercado Castruita y el secretario Luis Enrique Cabrera firmaron este acuerdo y plasmaron sus huellas, con lo que inauguraron la Estrategia Nacional para el Fortalecimiento de la Identidad Institucional y Sindical.

Además, ambos funcionarios se colocaron la playera “Identidad IMSS, deja tu huella para transformar al IMSS”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *