Capital de Oaxaca será ejemplo en manejo de la basura

*Informa el presidente de la capital del estado, Francisco Martínez Neri, a la ciudadanía, sobre el manejo integral de los Residuos Sólidos Urbanos

*Las acciones ejecutadas a lo largo de estos meses han sido respaldadas     por expertos en la materia

*La administración municipal ha logrado destinar recursos de manera eficiente y honesta para abordar este problema

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 06 de Julio, 2023 (Fuente: Comunicado).- En un ejercicio democrático, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, reafirmó el compromiso de la administración municipal que encabeza, con ser un gobierno abierto y transparente, informando a la ciudadanía respecto al Manejo Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) que se ha realizado para afrontar el problema generado a partir del cierre del relleno sanitario, ubicado en el hermano municipio de Zaachila. 

Teniendo como sede la Plaza de la Danza, y ante una nutrida asistencia ciudadana, Martínez Neri puntualizó que el municipio capitalino tomó la decisión de enfrentar la problemática de los RSU meses antes del cierre del referido relleno sanitario. Desde entonces, ha trabajado incansablemente en el desarrollo de estrategias técnicas, operativas y comunicacionales para mejorar la cultura ciudadana en relación con la manera de ver a los residuos sólidos urbanos.

En el informe presentado, destacó los desafíos y logros alcanzados durante estos meses, así como las diferentes situaciones problemáticas enfrentadas; pero que, sin embargo, han permitido un crecimiento como ciudadanía responsable y solidaria. Señaló que la crisis generada se ha tomado como oportunidad de crecimiento, lo cual favoreció el diseño y aplicación de un modelo sustentable de separación de los residuos sólidos desde casa, sin gastar en costosas maquinarias, la compactación de los residuos inorgánicos no comercializables, para ser utilizados por la industria cementera como combustible alternativo, así como el compostaje del material orgánico y su utilización para el enriquecimiento de suelos agrícolas.

En su informe, el presidente municipal estuvo acompañado por el gobernador del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, Salomón Jara Cruz; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Miriam de los Ángeles Vásquez Ruiz; la presidenta de la Comisión Permanente de Medio Ambiente del Congreso del Estado, Melina Hernández Sosa; la secretaria de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad, Karime Unda Harp; así como el representante del CONAHCYT, Pedro Hipólito Rodríguez Herrero y el representante del Banco Interamericano de Desarrollo en México, Hugo Stein.

En este acto, el primer concejal resaltó que durante el periodo comprendido del mes de agosto de 2022 al mes de mayo de 2023, se destinaron recursos significativos para cubrir todas las actividades relacionadas con el manejo de los RSU. En total, informó, se han invertido, 152 millones, 510 mil, 279 pesos con 15 centavos. De esta cantidad, el 67.39% ha sido financiado con recursos propios, mientras que el 32.61% restante proviene de participaciones federales del ramo 28.

La mayor parte de estos recursos, continuó diciendo, se ha destinado al traslado de los residuos sólidos fuera de la entidad, a un destino final certificado, representando, en un periodo de 10 meses, el 90.13%, equivalente a 137 millones, 253 mil, 509 pesos, con catorce centavos.

Es necesario señalar que, gracias a estrictas medidas de control del gasto, así como a una gestión eficiente y honesta de las finanzas públicas municipales, se ha logrado destinar más de 152 millones de pesos hasta mayo de este año, sin recurrir a préstamos bancarios ni incrementar impuestos; es decir, sin endeudar al municipio de Oaxaca de Juárez. “Es y será política de mi gobierno, hacer siempre el mayor esfuerzo para no endeudar al municipio, ni lesionar la economía de la población”, afirmó.

Asimismo, Martínez Neri hizo un llamado a la colaboración y solidaridad de los municipios de la Zona Metropolitana de los Valles Centrales, así como a los gobiernos federal y estatal, para continuar sumando esfuerzos y recursos en la resolución de este problema ambiental, social y de salud pública, de alta prioridad.

El manejo integral responsable de los RSU, que hemos realizado todos y todas, en Oaxaca de Juárez, terminó diciendo, ha recibido el apoyo de instituciones de prestigio científico internacional como el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología y el Instituto Politécnico Nacional, así como el apoyo de entidades financieras internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Todas ellas coinciden en señalar que, por este manejo responsable de los RSU, Oaxaca de Juárez será un ejemplo nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *