Realiza IMSS Oaxaca Jornada en empresas CROC

*El titular del OOAD Oaxaca, doctor Julio Mercado Castruita y el dirigente de la CROC, Ulises Bravo Cruz, dieron el banderazo de arranque en la “Gran Bodega Club de Oaxaca”

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 06 de Julio, 2023 (Fuente: Comunicado).- El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, doctor Julio Mercado Castruita y el secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Ulises Bravo Cruz, dieron el banderazo de arranque a una serie de jornadas de salud que se realizarán en 31 empresas afiliadas a dicha organización sindical.

Durante el evento efectuado en la explanada de la empresa de conveniencia “La Gran Bodega Club de Oaxaca” y en presencia de los 120 trabajadores, así como de su representante Andrés Parra Larios, quien dio la bienvenida, Mercado Castruita hizo un llamado a los trabajadores y sus familias a mejorar sus hábitos saludables para la prevención de enfermedades.

“Nuestro reconocimiento a la CROC y a su dirigente Ulises Bravo por acercar los servicios a las empresas, por garantizar que la salud se dé en todos los trabajadores y sus familias, ese es el impacto más importante que finalmente vamos a tener en la salud de ustedes, de sus familias, la salud económica de las empresas y también la economía del Instituto porque habrá recursos precisamente para que el Seguro Social siga creciendo y dando mejores servicios”, expresó.

Anunció que el personal de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 38 llevará a cabo gran cantidad de acciones de prevención, como peso, talla, pero además aplicará vacunas como la de tétanos, detecciones de hipertensión, VIH/SIDA, prueba de hepatitis, test para detectar cáncer de próstata, de mama en mujer y hombre, estudios de mastografía, cáncer cervicouterino, etcétera.

“Tenemos todas las herramientas para evitar graves complicaciones y enfermedades que finalmente pudieran crear un gran daño a la salud personal, familiar y obviamente a la economía de todo el país”, expresó el titular del IMSS y recalcó que los trabajadores cuentan con el IMSS y con la CROC.

Por su parte, el también consejero delegacional Ulises Bravo, luego de reconocer el trabajo realizado por el titular del Seguro Social en el estado, destacó que con esta feria de la salud se da el arranque a nivel estatal de las jornadas IMSS-CROC que se realizan cada año en las empresas de las distintas regiones y gracias al convenio que se tiene firmado a nivel nacional, es posible acercar los servicios a los trabajadores.

Asimismo, agradeció el apoyo del módulo de Afiliación del IMSS, ya que muchos trabajadores tienen dudas a la hora de dar de alta a sus beneficiarios, sin embargo, desde la empresa ahora podrán darlos de alta sin necesidad de que vayan al sector técnico de las Unidades de Medicina Familiar.

“Dijo que, como organización sindical, para ellos lo más importante es la atención a la salud, por ello agradeció a la empresa el otorgar las facilidades para la realización de dicha jornada, ya que, si los trabajadores se atienden o acuden a las UMF o a las ferias de la salud, se fortalece la cultura de la prevención, toda vez que si nos detectamos a tiempo una enfermedad nos puede salvar la vida”, indicó.

En el evento estuvieron presentes, la titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, doctora Martha Escobar Vázquez; el titular de la Subdelegación Oaxaca, contador Eliseo Fabian Calvo, así como la directora de la UMF 38, Sandra Soledad Santos García y personal de Enfermería de la misma unidad.

Firman convenio IMSS y Fundación Azteca de Grupo Salinas, para la implementación de Orquestas y Coros IMSS Esperanza Azteca

En tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ha destacado por trabajar de manera colaborativa para ampliar su red de líneas estratégicas, enfocadas en mejorar el bienestar de personas derechohabientes y no derechohabientes. Con la firma del convenio de colaboración con Fundación Azteca de Grupo Salinas y a través de la implementación de orquestas infantiles, se busca formar conjuntamente mejores seres humanos a través de la música.

Por su parte, Fundación Azteca es el brazo social de Grupo Salinas. Su misión es empoderar a los jóvenes para que sean los líderes de un mundo mejor a través de tres pilares: juventud, medio ambiente y cuidado animal y sociedad. Desde hace 26 años ha contribuido a fortalecer a más de 500 organizaciones civiles en todo México, ha convocado a más de 50 millones de mexicanos como voluntarios para cuidar el planeta, ha reforestado más de 51 mil hectáreas de árboles y ha transformado la vida, por medio de la educación, a más de 132 mil personas.

El convenio fue firmado por la Mtra. Ninfa Salinas Sada, presidenta del Consejo de Fundación Azteca de Grupo Salinas, y el Mtro. Zoé Robledo, director general del IMSS; tiene como objetivo la creación de Orquestas y Coros a nivel nacional, que arranca con la implementación de la «Orquesta y Coro IMSS Esperanza Azteca – Independencia» en el Teatro Cubierto San Jerónimo Independencia, ubicado en la Unidad Habitacional Independencia, en la Alcaldía La Magdalena Contreras, al sur de la Ciudad de México.

En su mensaje, la presidenta del Consejo de Fundación Azteca de Grupo Salinas, Ninfa Salinas Sada, señaló que “la música te llena y te despierta en un propósito distinto, lejos del ocio y el vicio, por el contrario, te despierta en la construcción de un propósito, de uno mismo, del esfuerzo, del talento, del carácter de la persona. Son personas que se imaginan más y ese despertar de la imaginación es el objetivo de Fundación Azteca”.

Dijo que la imaginación es un motor de cambio importantísimo, lo es porque nos permite vernos diferente, nos permite crear y construir lo que nos rodea y eso pasa alrededor de las Orquestas y Coros Esperanza Azteca, estos chicos se imaginan diferente. Se vuelve un círculo virtuoso donde yo puedo admirarme y admirar a otro y saber que si no tocamos juntos, no suena la música. Esa es la belleza y enseñanza que nos deja la Orquesta.

En su intervención, el director general del Seguro Social, Zoé Robledo, señaló que hoy el Instituto toma un paso histórico con la firma del convenio de colaboración con Fundación Azteca de Grupo Salinas, movimiento que ha permitido iluminar los momentos difíciles.

“Tenemos teatro, tenemos Centros Vacacionales, hospitales desde luego, una historia de 80 años, pero nunca habíamos tenido una orquesta como ésta”, subrayó.

Zoé Robledo aseguró que en el futuro se contará con una “Orquesta y Coro IMSS Esperanza Azteca” en los Centros Médicos Nacionales (CMN) Siglo XXI y La Raza, así como en los teatros del Seguro Social.

“Algo nos puede dar el Seguro Social, presencia territorial, que no todo lo bueno que ocurra, ocurra sólo en la Ciudad de México porque esto también lo quieren la gente de Tijuana, de Mérida, de San Cristóbal de las Casas, de Veracruz, de Puebla o de Oaxaca, porque en todos lados hay búsqueda de esta esperanza”, indicó.

Destacó que la música aporta al bienestar, fortalece el aprendizaje, ayuda a la memoria, regula hormonas relacionadas con el estrés, permite evocar experiencias y recuerdos, incide en los latidos del corazón, la presión arterial, el pulso e incluso hay estudios que refieren beneficios en otros seres vivos.

El titular del Seguro Social recordó que después de 14 años de haber surgido el proyecto «Orquesta y Coro Esperanza Azteca”, hoy se suma el IMSS al propósito de construir la mayor comunidad de aprendizaje musical a través de un modelo de innovación educativa.

A su vez, el director de Prestaciones Económicas y Sociales, Mauricio Hernández Ávila, indicó que la firma de este convenio representa una importante alianza entre ambas dependencias para impulsar las actividades culturales que son de gran beneficio para la salud física, salud y mental de los individuos.

Aseguró que asistir a eventos culturales como obras de teatro, danza o cine, conciertos y exposiciones son de gran apoyo emocional a las personas, ya que “contribuye al estado de ánimo y reduce el estrés de las personas que participan”.

Ninfa Salinas Sada, Zoé Robledo, Mauricio Hernández Ávila, la presidenta honoraria del Voluntariado IMSS, Alejandra Aburto de Robledo; el director general de Fundación Azteca, Antonio Domínguez Sagols; y el titular de la Oficina de Representación del IMSS en Ciudad de México Sur, Luis Rafael López Ocaña, entregaron seis instrumentos a los primeros alumnos y alumnas de la Orquesta Coro y Esperanza Azteca – Independencia.

Como parte del evento de la firma del convenio, se presentó la Orquesta y Coro Esperanza Azteca «Puebla» con más de 120 niñas, niños y jóvenes. Frente a los alumnos de las escuelas primarias vecinas al Teatro Cubierto San Jerónimo Independencia, este concierto sirvió como inicio para las preinscripciones destinadas a conformar la «Orquesta y Coro IMSS Esperanza Azteca – Independencia».

La Orquesta y el Coro operarán de lunes a viernes, de 4 a 8 p.m. en las aulas del en el Centro de Seguridad Social Independencia, ubicado en la Unidad Habitacional Independencia.

Para obtener más información de los programas visita la página web https://www.fundacionazteca.org/.

IMSS presenta al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión Informe sobre Situación Financiera 2022-2023

Por otra parte, durante 21 años, desde la reforma a la Ley del Seguro Social de diciembre de 2001, se ha informado al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión sobre la situación financiera de cada uno de los seguros ofrecidos por el Instituto, y la actuarial de sus reservas.

El pasado 28 de junio, el Instituto entregó el Informe sobre la situación financiera 2022-2023 al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión, a fin de dar cumplimiento al Artículo 273 de la Ley del Seguro Social.

De acuerdo con la evaluación de la situación financiera global del IMSS para el periodo 2023-2052, se estima que se cuenta con solvencia hasta el año 2037. Los resultados consolidados que incluyen el análisis de suficiencia financiera de los seguros que ampara y las obligaciones de pasivo laboral prevén una situación deficitaria en valor presente por 1.19 billones de pesos, lo cual equivale a 3.8% del Producto Interno Bruto estimado para 2023.

Bajo un enfoque preventivo y de solidaridad social, el Instituto se transforma para brindar y mejorar las prestaciones médicas, económicas y sociales que al cierre de 2022 dieron cobertura a más de la mitad de la población del país. Durante el ejercicio previo, el IMSS ofreció una gran diversidad de servicios médicos preventivos y curativos a la población derechohabiente: en un día típico, brindó más de 497 mil consultas médicas, realizó alrededor de 6,200 egresos hospitalarios, más de 3,700 intervenciones quirúrgicas y más de 870 mil análisis clínicos.

Al cierre del ejercicio 2022, el Seguro Social obtuvo un remanente de operación de 2,830 millones de pesos. Este resultado consideró el cumplimiento de la meta de reservas y fondos, así como el fortalecimiento de la Reserva Operativa.

Se identifican y revelan distintos riesgos financieros que, de no mitigarse a través de acciones estratégicas por parte del Instituto y de los actores relevantes como el sector empresarial, la población trabajadora, las representaciones sindicales y el Gobierno Federal mediante las políticas públicas pertinentes̶, podrían comprometer la continuidad de la operación del IMSS.

A 80 años de existencia, el IMSS es la institución de seguridad social más importante de México, dando cobertura a más de 74 millones de personas; lo anterior, hace necesario continuar con la planeación e implementación de acciones que impulsen la sostenibilidad financiera del Instituto en el mediano y largo plazos.

El presente informe se elaboró con el propósito de brindar un diagnóstico objetivo de la situación financiera y capacidad operativa del IMSS, que permita orientar, de manera responsable, las acciones necesarias para que continúe fortaleciéndose y beneficiando a millones de mexicanas y mexicanos por muchos años más.

El informe completo puede ser consultado en la página de Internet http://www.imss.gob.mx/conoce-al-imss/informe-2022-2023.

Impulsar profesionalización y mejoras normativas, retos del IMSS para siguientes 80 años

En otro hecho distinto, el principal reto financiero para los siguientes 80 años del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es continuar con la profesionalización de su personal, mejorar las prácticas en contabilidad, análisis de costos y productividad, así como la disciplina del gasto y mejoras normativas, afirmó el director de Finanzas del Instituto, Marco Aurelio Ramírez Corzo.

Acompañado por Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Ramírez Corzo encabezó la clausura del Foro Retos y Perspectivas Financieras 2023, realizado en el marco del 80 aniversario de la institución.

Subrayó que el Seguro Social avanza en mitigar los principales riesgos en prevención de enfermedades, infraestructura y equipo, investigación y desarrollo, mejora en procesos y establecer medidas normativas para un mejor control del gasto.

Abundó que los retos se deben afrontar con acciones transversales que permitan el equilibrio del Seguro de Enfermedades y Maternidad, robustecer un ejercicio continúo de análisis y aplicación de estrategias para incrementar el plazo de suficiencia, con una práctica del recurso eficiente.

El director de Finanzas del IMSS señaló que se debe trabajar ante el cambio en la dinámica poblacional, debido a que en los próximos años habrá un incremento en adultos mayores y esperanza de vida, lo cual es un reto en brindar servicios de seguridad social y el financiamiento de pensiones.

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González, felicitó al personal del Seguro Social por la organización de este foro, “reconocer el liderazgo del director general del IMSS, Zoé Robledo, que ha sido clave para impulsar muchos de los cambios que se han realizado en esta administración, siempre persiguiendo mejorar el servicio”.

Aseguró que no se puede concebir al Seguro Social en la provisión de atención médica sin el trabajo que se realiza en el día a día desde la parte financiera.

Por su parte, el director general de Afore XXI-Banorte, David Razú Aznar, comentó que los retos para el rendimiento financiero de la pensión son ampliar la cobertura de manera universal y reforzar los beneficios del ahorro para la población.

Añadió que con la reforma a la Ley del Seguro Social (LSS) de 2020, se ha recuperado la esencia del sistema pensionario y la disminución de semanas de cotización, lo cual permitió que el 93.5 por ciento de trabajadores afiliados se pensionaran en 2021.

David Razú sostuvo que los trabajadores deben de concientizar sobre el empoderamiento y manejo de su Afore, y avanzar en el propósito del SAR con la búsqueda de las mejores inversiones en beneficio de los pensionados a través del ahorro voluntario.

Durante el foro se analizó las perspectivas macroeconómicas del período 2023-2024, administración de portafolios de inversión, ciberseguridad en ecosistemas digitales, mejores prácticas en la gestión de costo y rentabilidad de la Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPS) y su relevancia para la promoción de una gestión de gastos eficiente.

Además, el reto financiero para las instituciones públicas de seguridad social que contemplan la prestación de cobertura médica, situación y retos para la suficiencia financiera en las instituciones públicas de seguridad social, efectos de la reforma a la Ley de Seguridad Social en las finanzas públicas, perspectivas de crecimiento del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), y criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG)-Taxonomía sostenible de México.

Entre las perspectivas y recomendaciones desarrolladas en el foro se encuentran: reforzar los ecosistemas digitales, contar con paridad global para abordar brechas de cobertura tecnológica, responsabilidad compartida por la salud entre empleador y empleado, contar con un enfoque colaborativo local-global para el bienestar involucrar a los participantes.

En la clausura estuvieron presentes Julio César Cervantes, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar); Rosa María Farell, socia directora de Farell Group de Consultorías y experta independiente de la Comisión de Riesgos Financieros y Actuariales; David Razú Aznar, director general de Afore XXI Banorte; Mónica Alejandra Montano, titular de la Unidad de Riesgos Financieros y Actuariales; y Édgar Díaz Garcilazo, vocal ejecutivo de PensionISSSTE.

El director de Finanzas del IMSS hizo la entrega de reconocimientos por su participación a Guillermo Aboumrad, economista en jefe de Banco Santander; Salvador Nieto, director de Multi-Asset Strategies And Solutions en Blackrock México; Carlos González Fillad, managing director HSBC; Sergio Ramírez, gerente financiero y administrativo Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPS); Marcela Flores, presidenta Lockton México; Rosa María Farell, socia directora Farell Actuarios Asociados S. C.

También a Héctor Santana Suárez, titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); Julio Cesar Cervantes, presidente de la Consar; Luis Armando Kuri, director general de Citibanamex Afore; Emilio Bertrán Rodríguez, director general de Afore Sura; Arturo García Rodríguez, director general de Profuturo; y Edgar Díaz Garcilazo, vocal ejecutivo de PensionISSSTE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *