Música da 2ª oportunidad a jóvenes presos

*A través de técnicas en solfeo, guitarra clásica y educación coral, el maestro Nathanael Lorenzo Hernández impulsa la reinserción de la población penitenciaria de 15 a 22 años de edad de la Dirección de Ejecución de Medidas para Adolescentes

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 30 de Junio, 2023 (Fuente: Comunicado).- Con el objetivo de coadyuvar en la reinserción social de los jóvenes privados de su libertad, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) ha implementado un proyecto musical, único en el país, a través del programa Somos Comunidad Arte y Cultura por la Paz.

Bajo la orientación del director del programa, el maestro Nathanael Lorenzo Hernández, desde hace cuatro meses jóvenes de 15 a 22 años de edad internados en la Dirección de Ejecución de Medidas para Adolescentes (DEMA) han aprendido técnicas en solfeo, guitarra clásica y educación coral.

Nathanael Lorenzo Hernández indicó que esta iniciativa busca humanizar el sistema penitenciario por medio del arte, dotando a esta población de elementos que facilitarán su reinserción a la sociedad, de forma que puedan integrarse a alguna agrupación musical o estudiar alguna licenciatura en música.

El también compositor oaxaqueño añadió que la cultura es un arma muy poderosa y vital en cualquier dependencia, la cual no exime a la seguridad pública. “Con este programa se envía un importante mensaje a quienes ejercen la violencia, de que el Gobierno del Estado no responderá de la misma manera”.

Señaló que los retos con los que se encontró al inicio de este proyecto fue la desconfianza de los adolescentes, pues las anteriores administraciones no mostraron un compromiso verdadero para su reinserción.

“Si los jóvenes están ahí es porque fallamos como sociedad, por ello debemos responsabilizarnos y generarles la confianza de que siguen siendo parte de esta”, agregó.

Asimismo, indicó que a pesar que esta iniciativa lleva escasos meses de implementarse ha constatado asombrosos cambios en el comportamiento de los jóvenes, quienes han podido expresar de forma positiva sus emociones, así como sanar de manera interna. “Está comprobado que en países donde hay más actividad cultural, los índices de violencia disminuyen”.

El programa Somos Comunidad Arte y Cultura por la Paz contribuye a la Construcción de la Paz y la Reparación Histórica de los Pueblos, principales ejes de gobierno.

Concluyen PPL su bachillerato a través del CEA del COBAO

Por otra parte, con el apoyo del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (COBAO), un grupo de Personas Privadas de la Libertad (PPL) del Centro Penitenciario Varonil de Tanivet (ubicado en el distrito de Tlacolula, región Valles Centrales de Oaxaca), concluyeron sus estudios de nivel medio superior.

Durante la ceremonia de graduación en la que los internos recibieron el certificado que acredita la culminación de sus estudios en este nivel en la modalidad mixta con opción autoplaneada, la directora del COBAO, Verónica Hernández González afirmó que para la institución es un honor apoyar a las PPL en su crecimiento académico.

Reconoció el esfuerzo de los alumnos que están internos en el Centro Penitenciario Varonil de Tanivet y que culminaron su bachillerato, pues por diversas circunstancias avanzan en un contexto más complejo que el resto, y que con los resultados obtenidos demuestran el interés y el deseo de superación para avanzar y ser mejores.

“Las circunstancias adversas no son una barrera para cumplir con los grandes objetivos como el de culminar sus estudios de bachillerato”, expresó, al tiempo de destacar que con estas acciones y resultados se avanza hacia la reinserción social, se garantiza el acceso a la educación y con ello un clima de mayor tranquilidad entre la población penitenciaria.

La funcionaria celebró que un segundo grupo de PPL hayan presentado su examen de admisión a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para cursar sus estudios profesionales a través del programa a distancia que ofrece la Máxima Casa de Estudios del país.

Con esta acción quedó de manifiesto que “querer es poder y sin importar las condiciones se puede avanzar hacia mejores oportunidades a partir de la educación”, dijo la directora general del COBAO, quien felicitó a los egresados J.S.V., M.G.V.H., P.L.R.D., y, Z.S.R. por demostrar sus ganas de avanzar hacia un plano superior a partir de la educación media superior, pues dentro y fuera, el conocimiento representa siempre nuevas y mejores oportunidades de vida en todos los planos.

A la ceremonia de graduación asistieron el subsecretario de Prevención y Reinserción Social, Roberto Claudio Castillo Ramírez; el director general de Reinserción Social, Adolfo Pedro Fuentes Kim; el director del Centro Penitenciario Varonil, José Jarquín López, integrantes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

También, la coordinadora de Educación Abierta del COBAO, Karina Bolaños López y la responsable del Centro de Educación Abierta (CEA) del plantel 08 del COBAO en Pueblo Nuevo, Nadia Lorena Guzmán García.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *