Evite enfermedades durante verano: IMSS Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 30 de Junio, 2023 (Fuente: Comunicado).- Las enfermedades siempre están a la orden del día y ahora que el verano y las vacaciones comienzan, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca recomienda estar alerta ante diversos padecimientos que surgen durante esta época del año, sobre todo en niñas y niños.

Por lo que, el Instituto en la entidad, a través de la jefatura de Prestaciones Médicas, informa a la población general sobre la importancia de extremar medidas de higiene al preparar e ingerir alimentos, ya que con frecuencia se contrae gastroenteritis y se presenta con síntomas de vómito o diarrea.

La conjuntivitis es otro padecimiento que provoca inflamación, picor e irritación en los ojos, derivado de una infección viral, bacteriana o reacción alérgica. Este padecimiento es muy contagioso por lo que la persona que lo padezca debe aislarse para no contagiarlo.

Durante esta época de calor es común visitar balnearios o playas, por lo que las infecciones de oído suelen ser muy frecuentes, esto se debe a virus y hongos que se encuentra en agua contaminada, o también por la acumulación de humedad en el conducto auditivo externo que propicia el crecimiento de bacterias.

Otra afección suele ser la micosis cutánea, conocida como hongos que afecta los pies, esto aparece por no secarlos adecuadamente o debido al sudor excesivo. Estos hongos provocan dolores y grietas que duran hasta quince días.

La doctora Martha Escobar Vásquez, titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas del IMSS Oaxaca, reiteró el llamado a extremar medidas ante el aumento de temperaturas y actividades que se realizan en espacios públicos.

Al respecto, la especialista del IMSS en Oaxaca señaló que “cuando se contrae alguna de esta enfermedades o padecimientos, es importante que se acuda inmediatamente con su médico familiar, sobre todo si esto afecta a menores. Los padres deben mantenerse alerta y cuidar la salud de los más pequeños de la casa”.

Además, recordó que durante esta época se debe continuar la ingesta de agua; utilizar protector solar; gorra o sombrilla; usar ropa ligera y de colores claros y evitar en la medida de lo posible realizar actividades entre las 11:00 y 16:00 horas del día, cuando el calor es más intenso.

Por último, recalcó que es importante mantener una adecuada higiene a la hora de consumir alimentos, evitar comer en la calle y si se asiste a espacios públicos como albercas o playas, utilizar sandalias y secarse correctamente tras cada baño, para evitar la humedad en algunas partes del cuerpo.

Colocan autoridades federales y estatales primera piedra para construir hospital Agustín O´Horán en Yucatán

Por otra parte, autoridades del gobierno federal, representado por la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de la Defensa Nacional, encabezaron junto a autoridades del estado de Yucatán la colocación de la primera piedra para iniciar la construcción del Hospital General Agustín O´Horán en Mérida, que estará equipado con 300 camas, 15 quirófanos y 87 consultorios, con una inversión superior a los 3 mil 600 millones de pesos.

El evento fue presidido por el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Crescencio Sandoval González, en representación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; el titular de la Secretaría de la Salud, Jorge Alcocer Varela; el director general del IMSS, Zoé Robledo; y el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal.

Durante la ceremonia de la colocación de la primera piedra del hospital que se incorporará al modelo IMSS-Bienestar, el titular del Seguro Social señaló que el reto es concluir este hospital antes de que finalice la administración del presidente López Obrador, para ello se tiene el apoyo de la SEDENA para su construcción.

“El IMSS, su constructora más importante, con quien estamos haciendo las dos obras más grandes del país, en Puebla San Alejandro y en la Ciudad de México el hospital de Zaragoza, es con la SEDENA”, dijo.

Zoé Robledo subrayó que es un reto importante, pero con la voluntad del gobierno federal, estatal, municipal y de todos los involucrados en la atención de la salud, “la transformación de los servicios de salud para personas sin seguridad social va a ser posible”.

Resaltó que además del inicio de obras del Hospital General Agustín O´Horán en Mérida, el gobierno de Yucatán y la administración federal han sumado esfuerzos para la recuperación del terreno y construcción de un nosocomio de 70 camas en Ticul.

En ese sentido, el director general del IMSS refirió que, con la suma de los Hospitales Naval, de Ticul, los cuatro del IMSS-Bienestar y de Tekax, que construyó el entonces Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), “ya se tiene una primera etapa en la atención hospitalaria para personas sin seguridad social a partir del IMSS-Bienestar”.

Subrayó que el compromiso del presidente es que la infraestructura esté al 100 por ciento, el equipamiento funcional y completo, y el personal de salud tenga la seguridad de que al basificarse al IMSS-Bienestar mantendrá su prestaciones y comisiones laborales. “De eso se trata IMSS-Bienestar, de un trabajo que no solamente piensa en la coyuntura política del momento sino en la visión amplia hacia las próximas generaciones”, afirmó.

Por su parte, el gobernador Mauricio Vila Dosal agradeció el presidente Andrés Manuel López Obrador y su equipo de trabajo por esta importante obra que marcará el futuro de la salud en la entidad, ya que es resultado de la coordinación que siempre se ha mantenido con la Federación. «En Yucatán, la política nunca puede estar por encima de la salud de la gente y, en este Gobierno, siempre privilegiamos el trabajo en equipo, no nos interesan los colores y vemos por nuestra gente, empezando por los más pobres «, afirmó.

Relató que, desde los primeros días de su gestión, buscó al presidente López Obrador, quien todavía era presidente electo, para hablar sobre la posibilidad de sustituir este importante proyecto para la entidad, tema que retomó en 2019 cuando se determinó que si el Estado conseguía el terreno, el proyecto y los permisos, se haría realidad.

No obstante, continuó, llegó la pandemia, y los esfuerzos y la atención se dirigieron hacia otros aspectos, hasta 2021, cuando se volvió a acercar al presidente de México y se reanudó el plan, consiguió el predio y tramitó las autorizaciones correspondientes, en sólo 2 años, tiempo récord para este tipo de planes.

El gobernador de Yucatán dijo que se determinó que, una vez que se termine este hospital, pasará a ser operado por IMSS-Bienestar, decisión que se tomó haciendo a un lado temas políticas y poniendo siempre por delante la salud de la ciudadanía, ya que el actual inmueble tiene 117 años de antigüedad y carece de la infraestructura necesaria para cubrir las necesidades actuales.

En la ceremonia, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, resaltó, ante el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal; la titular de Bienestar, Ariadna Montiel Rojas, y de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval González, que el nuevo hospital contará con 300 camas, 15 quirófanos, 81 consultorios, clínicas de la mujer, labio y paladar hendido, del dolor y cuidados paliativos.

Asimismo, un auditorio, estacionamiento y un helipuerto para las urgencias médicas que lleguen a través de helicóptero. La obra de ampliación tendrá una inversión cercana a los tres mil millones de pesos y estará a cargo de ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Alcocer Varela subrayó que la colocación de la primera piedra representa el renacimiento del Hospital Agustín O´Horan para atender la demanda ciudadana. “Lleva el nombre de un gran médico bueno, humanista, enamorado de su profesión que hizo de la medicina un apostolado y cuyos ideales permanecen presentes, debido a que su figura se convirtió en estandarte de luchas progresistas en el campo de medicina y la educación”, subrayó.

Cirugía plástica y reconstructiva cambia vida de niñas y niños con labio paladar hendido, durante Jornadas IMSS-Bienestar en Yucatán

En tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán realizó una Jornada Quirúrgica Bienestar de cirugía plástica y reconstructiva en el Hospital IMSS-Bienestar Maxcanú, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de cientos de personas que no cuentan con seguridad social, entre ellos, niños y niñas con labio paladar hendido, que fueron atendidos con los servicios de salud de Alta Especialidad y sometidos a cirugías reconstructivas.

Esta jornada se realizó del 28 de marzo al 02 de abril, donde los pacientes con labio paladar hendido recibieron consultas de seguimiento y valoración para revisar el avance y desarrollo tras las operaciones a las que fueron sometidos por esta afección.

Durante la Jornada se intervinieron quirúrgicamente 35 niños menores de 10 años por procedimientos tales como: Palatoplastía (reconstrucción del paladar), queiloplastía (cirugía de los labios), cierre de fisura nasal, plastia alar uni y bilateral (cirugía reconstructiva para tratar malformaciones nasales); resección de dedos supernumerarios (afección en la cual una persona tiene más de 5 dedos en cada mano o en cada pie); plastía de cicatriz queloide (cicatriz elevada o engrosada), entre otros.

Con un total de mil 390 consultas otorgadas y 511 procedimientos realizados, se acercaron los servicios de salud de Alta Especialidad a la población que no cuenta con seguridad social.

Se realizaron 450 consultas pediátricas; 411 valoraciones de cirugía reconstructiva; 346 consultas preanestésicas; 47 valoraciones de terapia del lenguaje y 55 pacientes atendidos por médicos especialistas en paidopsiquiatría (especialidad que abarca diversos trastornos mentales en la edad pediátrica).

El coordinador de las Jornadas de Cirugía Reconstructiva, doctor Raymundo López Pérez explicó que el labio paladar hendido se presenta cuando las tres partes que conforman la cara del bebé (central, derecha e izquierda), no logran fusionarse durante el embarazo por múltiples factores, ya sea hereditarios, nutricionales o infecciosos, provocando que este proceso produzca un hundimiento del paladar que imposibilita a los bebés que puedan comer, pasar líquidos adecuadamente e incluso no puedan hablar.

Hoy estos pacientes pediátricos tienen una mejor calidad de vida y ya ven avances sustanciales en diversos aspectos de su desarrollo, gracias a que el equipo médico multidisciplinario que conforma estas jornadas les realizaron una palatoplastía, cirugía que ayuda a cerrar la abertura que existe entre la nariz y la boca, generando un paladar funcional.

“Se opera para poder unir esas mitades y se les da seguimiento para que el paladar se cierre y después los huesos vayan creciendo en forma armónica.

Es un tratamiento largo, es todo un proceso de rehabilitación oral, rehabilitación de ortopedia maxilar, alineación de sus dientes, es un tratamiento multidisciplinario e interdisciplinario” agregó López Pérez.

Por su parte, a más dos meses de esta operación que transformó la vida de sus hijos y de su familia, las madres y padres expresan su sentir al ver que sus pequeños, después de la operación, ya pueden comer por si solos e incluso ya les dicen “mamá”, como el caso del pequeño Jesús:

“Él tenía el paladar abierto y gracias a los médicos cirujanos que llegaron de lejos, él ya fue operado, gracias a ellos mi hijo ya come bien y dice algunas palabras. Ahorita clarito dice mamá, trata de decir abuela al igual que papá. Para mi significó algo muy bonito, nunca me lo hubiera imaginado…” aseguró doña Lucero madre de Jesús.

En el caso de Isaías, su padre expresa su agradecimiento al ver los avances que su hijo ha tenido tras la cirugía:

“Ya dice algunas palabras igual, ya me dice papá. Lo veo muy contento porque se ve un gran cambio en su vida. Muchas gracias por la cirugía, gracias a eso a mi hijo se le ve un gran cambio físico y en su forma de hablar”, expreso don Luis May.

María Ángeles, una mamá que nació con labio leporino y paladar hendido, asegura que entiende a su hija quien nació con este padecimiento, pero que tras la operación tiene una mejor calidad de vida:

“Yo me acuerdo como yo sufrí mucho y ahora me duele porque ella está sufriendo, pero hoy después de la cirugía todos en mi familia estamos muy contentos con los doctores, porque gracias a ellos mi hija ya está operada” agregó.

El doctor Raymundo López Pérez hace hincapié en la importancia de que los niños continúen con los procesos de rehabilitación, sobre todo en el lenguaje:                                                                 

“La otra cosa importante es enseñar a hablar a los niños y quienes ya son más grandes, enseñarles a hacer ejercicios de fonación y utilizar sus músculos de la faringe para que puedan comunicarse y pronunciar mejor”, puntualizó.

El titular del IMSS Yucatán, doctor Alonso Juan Sansores Río, reiteró que: “con estas acciones y este trabajo coordinado, se brinda a los más pequeñitos la esperanza y la oportunidad de una mejor calidad de vida, para poder desarrollar cualquier habilidad que le presente su entorno. Un reconocimiento a todo el personal médico por que hicieron posibles cada una de las cirugías que hoy vemos les han cambiado la vida a los pacientes pediátricos para siempre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *