Vuelve “Don Panchito” a prisión

Vuelve Don Panchito a prisión

*El Juez Cuarto de lo Penal le dictó una orden de aprehensión por el delito de tentativa de homicidio que le fue ejecutada este martes

 

Staff OAXACADIAADIA

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 17 de Agosto, 2016.- A las seis de la tarde aproximadamente, este martes le fue ejecutada una nueva orden de aprehensión a Francisco Martínez Sánchez, líder de una de las organizaciones más violentas en el estado, el “Frente Popular 14 de Junio”, por el delito de tentativa de homicidio, por lo que “Don Panchito” o “Pancho Mugres”, como se le conoce al ahora detenido, volverá a prisión, luego de haber salido de la cárcel el pasado 4 de junio, previo a las elecciones que hubo en el estado.

Según confirmó la Fiscalía General del estado, a Martínez Sánchez le fue ejecutada una orden de aprehensión por el delito de tentativa de homicidio, por lo que fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), oponiendo resistencia por parte de él y de la gente que lo acompañaba, pero por fortuna no pasó a mayores.

La orden le fue dictada por el juez cuarto de lo penal con sede en el Centro de Oaxaca, ante quien será presentado para que sea este mismo juez quien en lo posterior le pueda dictar un auto de formal prisión o auto de libertad.

La Fiscalía indicó que es la única orden de aprehensión vigente que existe contra el citado líder, pero refirió que existen otras averiguaciones previas que ya se están integrando y en lo posterior se le podrían fincar más responsabilidades, además del delito de tentativa de homicidio, por el que fue detenido este martes.

 

La primera detención

 

Como se recordará, “Don Panchito” fue detenido el pasado 25 de febrero, a quien le ejecutaron una orden de aprehensión, siendo detenido en el municipio de San Agustín de las Juntas, a las 11:45 horas, cuando descendía de una camioneta marca Honda, bajo el expediente penal 51/2015, siendo ingresado al penal de Santa María Ixcotel, Santa Lucía del Camino, Oaxaca, y luego trasladado al penal de Miahuatlán, Oaxaca.

Según informó en esa ocasión la Fiscalía General del Estado, se trató de una orden de aprehensión librada en su contra por la comisión del delito de despojo agravado, cometido en perjuicio patrimonial de un particular.

Entre sus generales, Francisco, dijo tener 59 años de edad, soltero, con domicilio en El Campamento Emiliano Zapata, a un costado de las instalaciones de la Universidad Regional del Sureste (URSE).

El acto delictuoso se descubrió el 27 de febrero del 2015, a las 07:00 horas, cuando el ofendido en compañía de sus hijos y otros familiares acudieron a su terreno ubicado en el paraje La Peña, en la Villa de Zaachila. La sorpresa del propietario fue desagradable, pues su inmueble se encontraba cercado y en su interior había casas de campaña. El dueño ingresó a pedir una explicación, saliendo don Panchito al frente de al menos 50 personas armadas de palos, piedras y machetes. El inculpado y su gente le gritaron al propietario y a sus acompañantes que se salieran o los sacaban a golpes, ya que se iban a quedar con el terreno. Dentro de la denuncia, el agraviado dijo haber sido amenazado con un arma de fuego, diciéndole don Panchito que si no se salía él y su familia, los mataban ahí mismo.

De este modo, una vez integrada la averiguación previa, fue consignada al juzgado Mixto de Primera Instancia de la Villa de Zaachila, donde se libró la respectiva orden de aprehensión. El delito de despojo agravado es considerado grave, por lo tanto no se alcanza libertad bajo caución con el pago de una fianza.

 

Fue puesto en libertad antes de las elecciones

 

Luego de haber estado en prisión aproximadamente 3 meses y 10 días, y a pesar de estar detenido por un delito que no alcanza el beneficio de libertad bajo la caución, Francisco Martínez salió del penal de Miahuatlán de Porfirio Díaz Oaxaca, el pasado 4 de junio, un día antes de las elecciones pasadas.

Según se informó, el líder social salió del mismo cuando la parte agraviada se dio por pagada en la reparación del daño. A los pocos días, diversas personas vieron en la calle a Francisco Martínez Sánchez y comentaban su liberación.

Ahora, este 16 de agosto, nuevamente “Don Panchito” ingresará a prisión.

 

¿Quién es don Panchito?

 

Francisco Martínez Sánchez es el líder del Frente Popular 14 de Junio, escisión del Frente Popular Revolucionario (FPR), corrientes cobijados por la clase política.

El Frente Popular 14 de Junio que ha aglutinado mayormente a motaxistas e invasores de terrenos, se ha caracterizado por hechos violentos en bloqueos, marchas y plantones, con concentración principalmente en las colonias, Alemán y Reforma Agraria.

Pese a los cientos de quejas de la ciudadanía porque nadie les había marcado un alto, Don Panchito y su gente han invadido predios en el Parque del Amor, en las riberas del Río Atoyac, a un costado de la URSE.

En esa organización se escudan también vendedores ambulantes que han invadido calles de la capital oaxaqueña, siempre bajo el cobijo de algunos políticos.

Don Panchito fue relacionado con el destrozo causado a un bar en Símbolos Patrios, donde además robaron dinero y diversos objetos, luego de suscitarse una riña en la cantina con un miembro de la organización.

Supuestamente, también integrantes de ese gremio golpearon con saña a un par de jóvenes, destrozándole a uno ellos su vehículo con bates.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *