Encuentro de los Centros de Acogimiento Residencial, en Oaxaca

*Este evento nacional organizado por el SNDIF y el Sistema Estatal DIF se desarrollará en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca

*Se prevé la participación de personal, especialistas y personas interesadas en este tema que busca fortalecer el cuidado de la niñez y adolescencia del país

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 19 de Junio, 2023 (Fuente: Comunicado).- Oaxaca será sede del Primer Encuentro Nacional de Centros de Acogimiento Residencial de Niñas, Niños y Adolescentes, con el propósito de compartir aprendizajes y mejores prácticas desde la experiencia de la operatividad de los centros de acogimiento residencial en el camino para la construcción y fortalecimiento del cuidado alternativo de la niñez y adolescencia en México.

Del 21 al 23 de junio, el encuentro organizado por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) en coordinación con el Sistema Estatal DIF Oaxaca reunirá al personal y equipo directivo de los centros de acogimiento residencial públicos y privados, así como a las y los profesionales que laboran en ellos, al personal que trabaja en los Sistemas Estatales y Municipales DIF y a cualquier persona interesada en el tema para participar como expositores o asistentes a dicho encuentro nacional.

La programación se llevará a cabo en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), ubicado en el municipio de Santa Lucía del Camino, donde también se congregarán instituciones públicas y privadas que tendrán la oportunidad de participar como expositoras, siempre y cuando cuenten con una experiencia exitosa de buenas prácticas que abonen al crecimiento o mejora de los centros de acogimiento residencial.

Asimismo, que sus buenas prácticas sean innovadoras, que su experiencia abone a la mejora del servicio del sector y que se caractericen por tener buenas conductas éticas, es decir, que tengan un conjunto de valores, principios y reglas de integridad orientadas al bien social.

Se contempla la realización de 11 paneles y 13 mesas temáticas que se desarrollarán bajo los ejes, Red comunitaria y Coordinación interinstitucional; Institucionalización y espacios seguros; Reintegración familiar nuclear y ampliada; Modelos de intervención basados en la comprensión de los efectos de la violencia en el desarrollo infantil; vida independiente; entre otros, Salud mental (incluida las psiquiátricas) y Factores de protección y factores de riesgo en Niñas, Niños y Adolescentes.

De igual manera en temas orientados a la Movilidad humana (tránsito, refugio, asilo, retorno y mexicanos retornados); Articulación, equipos multidisciplinarios y profesionalización; Vida independiente y acompañamiento de egresos; Diversidad sexual, Seguridad y paz, y Cultura y deporte.

Cabe señalar que también se llevarán a cabo conferencias a cargo de especialistas en la materia y se presentará el libro “El futuro de los sistemas de protección infantil en América Latina y Europa: Revisión de países seleccionados. Lecciones e impactos” de las autoras Mónica López López, Hilda Paredes Dávila y Beatriz Vizcarra Larrañaga.

Además de la presentación de la Agenda de Niñas, Niños y Adolescentes a cargo de Lizbeth Eugenia Rosas Montero y Juventino Hernández Martínez, ambos de la Dirección de Difusión de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Nacional DIF.

En este encuentro nacional se prevé la participación de mil personas a quienes se les otorgará constancia digital de participación.

Cabe señalar que algunas de las actividades de este encuentro nacional se transmitirán en vivo a través de las cuentas de redes sociales del SNDIF y del Sistema DIF Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *