Aparece muerta otra ballena en Oaxaca

Aparece muerta otra ballena en Oaxaca

*En los últimos meses han sido ubicadas en playas oaxaqueñas al menos 7 cadáveres de cetáceos

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 17 de Marzo, 2016 (Fuente: Agencias).- Otra ballena murió al quedar “atorada” en una playa cerca de la barra de Santa María Colotepec (Puertecito), que se localiza en las costas del pacífico de Oaxaca, en el distrito de Pochutla.

En los últimos meses han sido ubicadas en playas oaxaqueñas al menos 7 cadáveres de cetáceos, y dos han logrado ser remolcadas de regreso alta mar.

Al parecer la nueva víctima, un cetáceo de 6 metros de largo y cuatro toneladas de pesos, fue arrastrada por la corriente hasta llegar a la playa, donde quedó encallada y ya no pudo regresar a mar abierto.

El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), Nereo García, confirmó que un grupo de pescadores alertaron de la presencia del mamífero en la zona, activando un protocolo de rescate, sin embargo, poco se pudo hacer por el ejemplar, pues  ya había muerto.

El funcionario comentó que anualmente los mamíferos marinos llegan hasta la costa de Oaxaca cuando las corrientes se hacen más frías, lamentablemente en ocasiones terminan atrapadas en la zona de mallas anti-tiburones.

No descartó que el efecto de cambio climático que está generando un cambio repentino de la temperatura esté causado que la temperatura del mar se modifique generando un trastorno en las corriente marinas.

Hace unas semanas se localizó otra ballena en el litoral oaxaqueño, según el diagnóstico porque el mamífero perdió su sentido de georeferenciación, por algún vestigio de contaminación en el mar.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales ha reportado que la muerte de ballenas en las costas del pacífico mexicano se asocia a posibles ataques de lancheros.

Sin embargo, en lo general estas especies marinas se encuentran perdiendo el control de su ruta de navegación, debido a problemas de temperatura, condiciones de agua, ya sea problemas de contaminación.

Finalmente, este jueves se realizará la maniobra para enterrar la ballena barada en la Playa del Puertecito, del minicipio de Santa Maria Colotepec, distrito de Pochutla, región Costa de Oaxaca. Se pondrá a disposicion una retroescavadora; para realizar la excavación participa Protección Civil Municipal de Pochutl, biologos de la Universidad del Mar (UMAR), personal de la Procuraduría Federal de Protección al Medi Ambiente (PROFEPA). Para la mañana de este jueves la ballena se encontraba en estado de descomposición, misma que medía 10.80 mts de largo y tienetenía un peso aproximado de 4 toneladas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *