Mezclan la cultura mexicana y francesa

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 10 de Febrero, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, la reconocida marca Louis Vuitton y artesanos locales trabajan de manera conjunta para la elaboración de productos únicos, donde se mezcla la cultura francesa y mexicana.

La Casa Don Juan, un taller dedicado a la elaboración de alebrijes ubicado en San Martín Tilcajete, Oaxaca, y la marca Louis Vuitton, llevan a cabo la fusión mediante un convenio, se anunció.

Louis Vuitton dio a conocer que el convenio consiste en que una selección de baúles será intervenida por maestros artesanos de la pintura zapoteca.

De esta forma, los clientes “trabajarán directamente” con los artesanos de la Casa Don Juan, dirigida por Waldo Hernández.

“(Este trabajo se hace) con respeto y admiración por el trabajo creativo de las comunidades indígenas, la gran riqueza cultural de México es plasmada en cientos de colores y en el talento de su gente”, señaló la reconocida firma francesa.

La colaboración entre Louis Vuitton con artesanos mexicanos estará presente hasta el 9 de febrero, día en el que finaliza Zona Maco, para después llegar a las boutiques de la marca.

El lanzamiento de esta colección entre la casa francesa y México se realiza después de que esta semana, la senadora mexicana Susana Harp anunciara que Loius Vuitton y la firma mexicana Pineda Covalin habían tenido acercamientos con el gobierno mexicano para realizar un comercio respetuoso del arte oaxaqueño.

Cabe recordar que, tras diversas denuncias de plagio a diseños indígenas por parte de marcas internacionales y nacionales, a finales del año pasado se presentó una nueva ley para garantizar, proteger y reconocer el derecho a la titularidad de los pueblos y comunidades sobre los elementos de su cultura e identidad.

El nuevo ordenamiento propone regular el uso de los motivos y diseños indígenas y aprovechamiento a cargo de terceros, además de procurar una retribución económica justa de los beneficios que deriven de la explotación o comercialización de dichos bienes.

QUEJAS POR PLAGIO

El taller de artesanos de San Martín Tilcajete Oaxaca, “Jacobo y María de los Ángeles”, lamentó que haya una coincidencia en sus piezas con la que exhibe la marca Louis Vuitton en su exposición.

“Nos vemos en la necesidad de aclarar las coincidencias lamentables con algunas personas de la decoración utilizada en las piezas con nuestro trabajo”.

El taller adelantó que, aunque no procederá legalmente, corresponderá a los especialistas legales analizar si se infringió la ley o no en lo que respecta a los derechos de autor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *