Al “ahí se va”, así rehabilitan carretera a Cacaotepec

Oaxaca, Oaxaca, Martes 06 de Junio, 2023 (Fuente: Agencias).- La rehabilitación de la carretera de acceso a San Lorenzo Cacaotepec, del distrito de Etla, región Valles Centrales de Oaxaca, se hace de manera caprichosa e improvisada, sin conocimiento del proceso constructivo, sin expediente técnico que permita la adecuada ejecución de la obra, además de carecer de estudios de mecánica de suelos que aseguren la vida útil de la vía de comunicación, señalaron dirigentes de camioneros de la localidad.

Los líderes camioneros y otros profesionistas de la construcción coincidieron en señalar que la presidenta municipal, Iris Jocelín López Zavaleta, no consultó a nadie para iniciar la obra, que, si bien mejorará la movilidad en esa población, debió iniciar después de la temporada de lluvias que está retrasando los trabajos y prolongando el tiempo de afectación a la ciudadanía.

Hasta el momento el ayuntamiento local no ha mostrado públicamente el proyecto ejecutivo de la obra, dijeron, y tampoco los costos financieros y el cronograma de la construcción.

Igualmente, no hay un responsable visible de la obra (DRO) que sepa dirigir la construcción, que únicamente abarcará 420 metros lineales de concreto a un costo de casi 5 millones de pesos.

De lo poco que se ha informado, se sabe que la obra se hará con los ingresos propios del municipio, a capricho de la edil López Zavaleta, quien decidió el arranque sólo para la foto y sin rendir cuentas a nadie como hasta el momento.

Debido a la falta de previsión, la obra se encuentra semi paralizada, de acuerdo a testimonios de los dirigentes, porque se inició en época de lluvias.

Se espera que se corrija la improvisación que tiene esta construcción que, además, carece de asesoría técnica, pudiendo terminar como los caminos artesanales de López Obrador en varias comunidades oaxaqueñas, que no resisten el paso de las lluvias y otros fenómenos naturales.

En tanto, el acceso y salida de la población se da por estrechos caminos de terracería que se convierten en polvosos senderos cuando están secos y auténticos lodazales cuando llueve. Así las cosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *