En 4 días 18 crímenes

*Estela de sangre y muerte no termina en Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 05 de Junio, 2023 (Fuente: Agencia Zona Roja).- Al menos 18 personas fueron asesinadas en los primeros cuatro días de junio en Oaxaca, entre ellos tres menores de edad y tres mujeres.

Tan sólo este domingo fueron tres crímenes los registrados, uno de ellos ocurrido la noche de este domingo en el barrio de Guichivere, municipio de Santo Domingo Tehuantepec, en donde fueron atacados dos motociclistas, uno de ellos identificado como Oswaldo de 19 años de edad.

Momentos antes ocurrió otro ataque armado, en la carretera Oaxaca-Huajuapan de León, a la altura de la agencia El Molino del municipio y distrito de Huajuapan, región Mixteca del estado, zona en donde murió un joven de aproximadamente 24 años de edad aún no identificado.

Alrededor del mediodía de este domingo murió en un hospital de la capital un individuo identificado como como Humberto G. H., de 40 años de edad, tras ser golpeado en la madrugada en un bar ubicado en la calle 21 de Marzo de la colonia Guelatao de Santa Lucía del Camino; no hay personas detenidas.

Criminal, sangriento y mortal fin de semana

El sábado 3 de junio se vivió la jornada más violenta con al menos 11 personas asesinadas, cuatro de ellas en Putla Villa de Guerrero (región Sierra Sur de Oaxaca) -tres en una carrera de caballos- y dos adolescentes, uno en Coicoyán de las Flores y otro en San Martín Peras, los dos del distrito de Juxtlahuaca, región Mixteca.

Entre otros casos, dos individuos fueron ultimados en Juchitán de Zaragoza (región Istmo), un hombre y una mujer, identificados como José Abel L. E., y Brisa del Mar T. C.

El sábado fueron cuatro personas asesinadas a balazos, entre ellas una mujer, en San Martín Itunyoso (distrito de Tlaxiaco, región Mixteca), además de un menor de edad baleado en Matías Romero (distrito de Juchitán, región Istmo).

El 1 de junio fue ultimada una mujer en la colonia Loma Linda de la capital de Oaxaca, así como un adolescente en Eloxochitlán de Flores Magón (distrito de Teotitlán de Flores Magón, región Sierra de Flores Magón, antes región Cañada), de manos de la policía municipal.

Violencia incontenible en la zona Triqui: reporta el MULT otro asesinato

Y es que, la violencia sigue incontenible en la zona triqui del estado de Oaxaca, sin que las autoridades federales y estatales garanticen la seguridad en la zona, donde hay ancestrales disputas entre organizaciones sociales.

En un comunicado, el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) reportó que anoche fue asesinada a balazos una persona del sexo masculino y otra más resultó lesionada.

Culpó al MULTI de haber perpetrado el ataque armado, en contra de un empleado de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) y su esposa, alrededor de las 19:30 horas, después de llevar víveres a los habitantes de la comunidad de Tierra Blanca, Copala, del distrito de Juxtlahuaca, región Mixteca del estado.

“Condenamos y reprobamos este hecho cobarde y violento en contra de cualquier transeúnte en la carretera federal y exigimos enérgicamente justicia por la persona asesinada, quien se suma lamentablemente a la lista de las víctimas en manos de los paramilitares de MULTI”, detalló.

Reclamó que el gobierno federal, el gobierno estatal y el MULTI “no han cumplido el pacto de no agresión firmado el 4 de mayo del 2022, de poner retenes en los lugares para inhibir la violencia y uno de estos lugares es Tres Cruces, donde los asesinos se reúnen para cometer sus emboscadas y es ahí precisamente donde ocurrió el ataque”.

Expresó su solidaridad con los familiares de las víctimas y demandó a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca a iniciar cuanto antes las indagatorias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *