Liberan aprehensión contra policías por perro atropellado

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 26 de Agosto, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, un juez libró una orden de aprehensión contra dos policías municipales del ayuntamiento de Huajuapan de León (de la región Mixteca) que arrollaron y lesionaron con su patrulla a un perro.

El Fiscal General de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, informó que, de manera inmediata y al conocer de los hechos, ordenó se integrará la carpeta de investigación 27863/FMIX/Huajuapan/ 2021, por maltrato animal.

Peimbert condenó el hecho, porque atenta contra la integridad de un ser vivo y lamentó la actuación de los servidores públicos, en este caso los policías, a los que exigió se entreguen a la justicia para ser juzgados.

“Nosotros hemos realizando una investigación exhaustiva del hecho, hemos identificado la patrulla responsable y a los policías que cometieron la agresión que se encuentran prófugos de la justicia, porque ya se les ha buscado en la comandancia de la policía municipal de la localidad y no se sabe de su paradero”, explicó.

El Fiscal le exigió a la presidenta municipal del ayuntamiento de Huajuapan de León, Juanita Cruz Cruz, que no encubra a los elementos implicados y que no los solape ni los encubra, que permita que sean vinculados a proceso para que sean castigados con todo el peso de la ley.

En tanto, en Huajuapan de León, colectivos ciudadanos y activistas protestaron para exigir castigo contra los ocupantes de la patrulla de la policía municipal que atropellaron a un perro.

La queja de los inconformes está sustentada en un video de seguridad de un negocio que se hizo viral en redes sociales, donde se observa a las patrulleros pasar a toda velocidad por una calle del poblado, sin percatarse que se encontraba recostado sobre el asfalto un perro que arrollan y no auxilian.

Ante el incidente, tanto colectivos como activista de la sociedad protectora de animales acudieron, primero, a la zona para ofrecer ayuda médica con veterinario al perro atropellado y exigieron se integre una carpeta de investigación en la Fiscalía General por el percance cometido contra los policías, para sentar un precedente para acatar la ley reformada.

Acusaron a la presidenta municipal Juanita Cruz, del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), de no querer entregar a la Fiscalía a los policías implicados en los hechos, quienes debe ser cesados y entregados a las autoridades ministeriales para que sean sujetos de una sanción de tipo penal.

Y es que, recientemente, la Legislatura local reformó el artículo 12 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, para reconocer a los animales como seres sintientes y, en consecuencia, puedan recibir un trato digno.

La nueva redacción de la Constitución local aprobada por el Legislativo, establece que en el estado de Oaxaca toda persona tiene un deber ético y obligación jurídica de respetar la vida y la integración de los animales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *