Acuerda S-22 paro de 72 horas

*Consideran insuficientes las respuestas del gobierno

*Los profesores acordaron intensificar las reuniones con el gobierno federal y el estatal, para agilizar la atención a las demandas magisteriales

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 29 de Mayo, 2023 (Fuente: El Universal Oaxaca, Excélsior y La Jornada).- La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) determinó en asamblea que sí realizará un paro de labores de 72 horas, los días 7, 8 y 9 de junio, tras considerar como insuficientes las respuestas a sus demandas contenidas en el pliego petitorio de este año.

Sin embargo, a partir de mañana lunes, y hasta el 6 de junio, la gremial habrá de iniciar una campaña de información en las escuelas y centros de trabajo, adheridas a su movimiento, para dar a conocer los objetivos de sus acciones a madres, padres, autoridades municipales y población en general.

Asimismo, se hizo un llamado a la unidad de los profesores oaxaqueños y a que cada uno de ellos cumplan con sus responsabilidades en las tareas asignadas. En la asamblea se recalcó que del 29 de mayo al 6 de junio se deberá realizar el brigadeo entre las bases y con paterfamilias.

En la asamblea estatal permanente, los profesores acordaron intensificar las reuniones con el gobierno federal y el estatal, para agilizar la atención a las demandas magisteriales y llevar a cabo una jornada de brigadeo en todo el estado con el objetivo de informar a los padres de familia las causas por las cuales se suspenderán las clases y cuáles son los fines del movimiento magisterial.

“Estamos conscientes que de las demandas centrales están en el plano general, por eso es importante hacer el llamado a los maestros y maestras a que nos estemos sumando en este paro de 72 horas, pero es importante generar las condiciones para informar a nuestros aliados naturales, a los padres de familia, para la defensa y exigencia y solución a nuestras demandas torales”, expresó la secretaria general de la Sección 22 del SNTE, Yenny Aracely Pérez Martínez.

Otro de los acuerdos tomados por el sindicato es la conformación de una comisión interdisciplinaria que tendrá el objetivo de realizar los primeros acercamientos con la 65 Legislatura del Congreso de Oaxaca para la creación de una nueva ley estatal de educación y la abrogación del decreto de 2015 emitido por el exgobernador Gabino Cué Monteagudo, con el cual les quitaron el control del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Lo anterior, tras el acuerdo tomado el pasado 22 de mayo de 2023 con el gobernador Salomón Jara Cruz, en el que se estableció instalación de un grupo interdisciplinario el próximo 29 de mayo para la construcción una nueva Ley Estatal de Educación y Reglamentación y la abrogación del decreto de 2015 emitido por el entonces gobernador Gabino Cué.

Asimismo, la dirigencia aseguró mantendrá su interés por continuar con sesiones de trabajo con el gobierno estatal, y el federal, para desahogar sus demandas de orden laboral y social.

Exigen eliminar la iniciativa con proyecto de decreto para transferir la Dirección General de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe (DGEIIB) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), prevista durante la primera sesión del próximo periodo ordinario del Congreso federal.

También la abrogación de la reforma educativa, borrar un decreto de 2015 que apartó al gremio de las decisiones en la educación estatal, y también el reconocimiento de un “plan para la transformación educativa de Oaxaca (PTEO), además de la solución a reclamos de justicia social.

También se pactó respaldar a los estudiantes normalistas; sin embargo, se les reconvino por haber cometido actos de indisciplina.

Se reprochó a la comisión política de la sección 22 haber acudido al llamado del gobernador Salomón Jara Cruz a las mesas de trabajo en el Centro Cultural y de Convenciones, con el argumento de que siguieron el “juego” del mandatario morenista, cuando la mesa debió instalarse en el palacio de gobierno.

La asamblea estatal de la Sección 22 del SNTE se declaró en receso alrededor de las 00:30 horas de este domingo 28 de mayo de 2023 y mañana las clases se reanudarán de manera normal; aún queda pendiente que el magisterio decida si realizará algún tipo de movilización esta semana, antes del paro de 72 horas.

Como se recordará las dos últimas semanas, la gremial disidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizó dos paros consecutivos, marchó en la ciudad de Oaxaca, se plantó alrededor del Palacio de Gobierno, y bloqueó los accesos a las terminales aérea y de autobuses lo que generó pérdidas para los pasajeros y suspendió la conectividad con distintos puntos el país y el extranjero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *