AMLO supervisa Ferrocarril del Istmo en Oaxaca

*El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, supervisó las líneas «Z» y «K» del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec en los estados de Chiapas y Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 29 de Mayo, 2023 (Fuente: Milenio, El Universal y Sin Embargo).- Este sábado el presidente Andrés Manuel López Obrador inició la supervisión de las líneas «Z» que va de Coatzacoalcos a Salina Cruz con una longitud de 212 kilómetros y la línea «K» que abarca los Estados de Chiapas y Oaxaca que tiene 472 kilómetros de líneas férreas que forman parte del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

Acompañado del gobernador de Oaxaca, Salomón Jara y el de Chiapas, Rutilio Escandón, la mañana de este sábado a bordo de un helicóptero de la Marina Armada de México el Presidente de México supervisó los avances de la línea «Z», en la zona norte del Istmo de Tehuantepec hacia los límites con el estado de Veracruz.

Al término avanzó con la supervisión de la línea «K», donde estuvo acompañado del Gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón.

Una vez terminado el recorrido, se trasladaron a las instalaciones de la Base Aérea Militar número 2 de Ixtepec, donde por más de tres horas tuvieron una evaluación de los avances del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

Se espera que, al término de esta reunión, se traslade vía aérea al puerto de Salina Cruz, donde descansará para iniciar sus actividades el día de mañana en la ampliación del Puerto y del rompe olas del nuevo puerto.

AMLO supervisa obras de rehabilitación y modernización del Puerto de Salina Cruz, Oaxaca

De este modo, el presidente Andrés Manuel López Obrador supervisó los trabajos de modernización de nuevo Puerto de Salina Cruz, Oaxaca.

Acompañado por el secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán y por el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara (Morena), el titular del Ejecutivo también revisó los avances en la construcción del rompe olas del nuevo puerto de Salina Cruz.

El gobernador Jara, por medio de sus redes sociales, dio a conocer algunos detalles de la gira del titular del Ejecutivo federal.

“En el nuevo puerto de Salina Cruz se está construyendo un rompeolas, que representa un megaproyecto del Gobierno Federal que impulsará el desarrollo de esta zona. Por ello, acudimos con el Presidente @lopezobrador_, para conocer el grado de avance. ¡La transformación de Oaxaca ya nadie la detiene!”, dijo Jara.

El presidente López Obrador informó que la rehabilitación de la refinería, la nueva coquizadora y la modernización del puerto de Salina Cruz —incluyendo las vías del tren, la ampliación de la carretera hacia Coatzacoalcos y los 10 polos de desarrollo— representan una inversión pública de más de 100 mil millones de pesos.

El destacar que todas esas obras se realizarán sin contraer deuda, el Mandatario aseguró que las obras del nuevo puerto de Salina Cruz — como el rompeolas y plataformas para contenedores— y su conexión con el Golfo, permitirán aumentar exponencialmente el transporte de carga interoceánico.

Así se fortalecer el comercio con la costa este de Estados Unidos.

Es “progreso con empleo y justicia”, dijo el Jefe del Ejecutivo en un mensaje que difundió por medio de sus redes sociales.

Tren Interocéanico del Istmo de Oaxaca será inaugurado en tres meses, asegura AMLO

En tanto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que el Tren Interoceánico de pasajeros del Istmo de Tehuantepec será inaugurado en tres meses, para que esté operando con normalidad en diciembre próximo.

En su tercer día de su gira de trabajo en Salina Cruz, Oaxaca, para supervisar el proyecto Interoceánico, el mandatario federal aseguró que va muy avanzado el tren.

“Va muy avanzado ya el tren, el ferrocarril, creo que vamos a poder inaugurarlo en agosto, septiembre, ya va a operar con normalidad en diciembre de este año”.

En un breve mensaje ante los medios de comunicación, el titular del Ejecutivo afirmó que cada mes visitará la zona para examinar los avances de la obra, tal y como lo hace con el Tren Maya.

“Cada mes voy a estar supervisando las obras en los puertos de Chiapas, en el puerto de Coatzacoalcos y aquí en el puerto de Salina Cruz, además estamos rehabilitando las dos refinerías la de Minatitlán, la de Salina Cruz, se está construyendo una planta coquizadora aquí en Salina Cruz”, prometió el mandatario federal.

El Presidente López Obrador compartió que también se está trabajando en el tramo de Palenque a Coatzacoalcos y en el de Ixtepec Ciudad Hidalgo, Chiapas.

Incluso, confirmó que 15 días saldrán las licitaciones para los 10 parques industriales del Istmo en lo que habrá empleos y bienestar para el pueblo.

En compañía del Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, resaltó que ambos gobiernos trabajan de manera coordinada, y que Jara Cruz es un buen mandatario a quien conoce desde hace años: “Es mi compañero de lucha, es mi hermano”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *