Por presión de barrenderos, edil destituye a funcionario

*Se presentó el resurgimiento del conflicto por la basura y hubo protesta de trabajadores de limpia en la capital

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 23 de Febrero, 2022 (Fuente: Agencias y Armando CHÁVEZ / ARMANDO NOTICIAS-AGENCIA).- Ante el resurgimiento del conflicto por la basura y las protestas de los trabajadores de limpia, el presidente municipal de la capital de Oaxaca, Francisco Martínez Neri, tomó la decisión de cesar a su responsable de los servicio públicos municipales, a menos de 100 días de haber asumido posesión de su cargo.

Martínez Neri asumió el 1 de enero pasado las riendas del ayuntamiento capitalino con un colapso con el problema en la recolección de la basura, porque el anterior alcalde dejó de pagar prestaciones y no cumplió con la reparación de camiones recolectores y no entregaba equipo y ni herramientas a los barrenderos para realizar su trabajo. Además, antes de irse no les pagó sus prestaciones de fin de año.

Lo anterior provocó la rebelión de los empleados sindicalizados, quienes protestaron con bloqueos y la toma de la capital de Oaxaca.

Para resolver el conflicto intervino el gobernador Alejandro Murat y en ese entonces alcalde electo, Francisco Martínez Neri, quienes firmaron minutas para atender los reclamos de los trabajadores de limpia.

En los acuerdo se lograron pagar prestaciones y salarios no cubiertos, sanear el fondo de pensiones y quedaron pendientes las acciones para reparar la flotilla de 70 camiones de basura y la entrega de equipo a los trabajadores.

A dos meses de asumir el mando, el alcalde capitalino designó para hacerse cargo de los pendientes al director de servicio municipales, Alejandro Troconi Martínez, que no pudo con la encomienda y, a exigencia de los trabajadores de limpia, fue removido del cargo.

En su lugar se nombrará un sustituto que pueda hacerse cargo de las respuesta de las demandas de los empleados de limpia municipales, que pertenecen a sindicatos, quienes este lunes dejaron de trabajar, como protesta ante el incumplimiento de sus demandas.

Ante la situación, el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, aceptó que el ayuntamiento de Oaxaca enfrenta una grave crisis económica, por ello no ha logrado responder a la reparación de los camiones recolectores de basura.

“Tenemos un problema económico muy serio del que ya hemos hablado en su oportunidad y, desde luego, estamos cuidando mucho el recursos para irlo aplicando hacia lo que es necesario y urgente. Por desgracia no tenemos lo suficiente para hacer las cosas; ya lo dije una vez, en mi administración que no vamos a poder estrenar traje, pero por lo menos con la ropa viejita que esté limpia, con eso va hacer suficiente, mantener la ciudad”, puntualizó.

Por ello, adelantó, sigue en pie la medida de reducir a la mitad el salario de regidores y funcionarios públicos municipales para tener fondos y atender las necesidades de la capital.

Chico” Neri no se anda por las ramas, ya le

dio “aire” al primero por abusivo y mamón

En tanto, prepotente, mamón, burlón y que se sentía intocable ya se “marchó”, pues Francisco Martínez Neri, presidente municipal de la capital, se enteró que Alejandro Troconis Martínez andaba con “aires de grandeza” y cometiendo abusos contra los trabajadores municipales, pero la tarde de este martes “le dio aire”.

Y es que, por culpa de este individuo, quien vendía “chicharrones” en el centro de la ciudad, se le coló al equipo de Martínez Neri, fue nombrado jefe de servicios municipales y apenas le dieron oficina por el rumbo de San Juanito, y ya “pendejeaba” a quien se le paraba enfrente.

No se tentó el “corazón” Francisco “Chico” Neri, primero le puso una “surrada” y luego le dio “aire”. Buena por “Chico” Neri.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *