Zafarrancho entre policías municipales y estatales

*La presunta pareja del titular de la policía municipal de Santa Lucía del Camino fue detenida consumiendo bebidas embriagantes en la vía pública

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 23 de Abril, 2023 (Fuente: Agencias).- El pasado viernes, elementos de la policía estatal, mientras hacían operativos, en un filtro fue detenida una mujer consumiendo bebidas embriagantes en vía pública, en inmediaciones del Parque del Amor, en esta capital, al lado de otros dos elementos de la policía municipal de Santa Lucía del Camino, quienes serían sus escoltas.

La fémina, quien dijo ser la esposa del titular de la Secretaría de Seguridad Pública de dicho municipio, Marcos Freddy Hernández López, fue detenida, así como los uniformados, por faltas administrativas y remitidas ante un juez de control para que les resolviera su situación jurídica.

Durante la detención, la presunta esposa del mando policiaco quiso intimidar a los elementos estatales, que su esposo era el comandante de la policía municipal de Santa Lucía del Camino y que con él no se jugaba, porque tenía la protección del presidente municipal Juan Carlos Márquez, así como del gobernador Salomón Jara Cruz, y que se atuvieran a las consecuencias.

Sin embargo, los escoltas que protegían a la esposa del comandante también estaban en estado etílico y se pusieron agresivos.

Los uniformados y la mujer fueron remitidos al cuartel estatal de San Bartolo Coyotepec.

Unas horas después llegó el comandante Marcos Freddy con camionetas de la policía municipal con varios elementos, para exigir la liberación de su esposa y los escoltas, sin embargo, no lo atendieron.

Durante un momento, como cuando fueron detenidos los municipales y la mujer, hubo forcejeos y agresiones físicas, más por parte de los policías estatales contra los municipales, además de gritarles “órale topiles”.

Por su parte, el mando policiaco municipal dijo que “no sabían con quién se metían y que se atuvieran a las consecuencias”, y todo terminó en una riña.

Horas después, los detenidos fueron liberados.

Reitera SSPC su compromiso por mantener el orden y la paz en Oaxaca

Por su parte, derivado de los hechos suscitados la noche del viernes 21 de abril entre elementos de la Policía Estatal y del Municipio de Santa Lucía del Camino, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informa que en pleno respeto a la autonomía de las diversas corporaciones la situación fue atendida de manera institucional y resuelta de manera inmediata.

Reitera su compromiso por mantener el orden y la paz, priorizando siempre el respeto a los Derechos Humanos, así como el trabajo coordinado con los tres órdenes de gobierno para construir una sociedad pacífica.

Siendo una institución al servicio del pueblo, la SSPC reconoce la disposición de todos los involucrados para esclarecer y solucionar esta lamentable situación, basados en el respeto y la igualdad, enalteciendo los ejes que rigen al Gobierno que encabeza el Gobernador Salomón Jara Cruz para garantizar el Estado de Derecho.

Desde la responsabilidad que la ley le confiere, la SSPC reitera su compromiso con la ciudadanía en la construcción de la paz con justicia para el pleno desarrollo de las y los oaxaqueños.