Cártel Jalisco Nueva Generación y el de Sinaloa dominan Xoxo

*Así lo refirió el Secretario de Seguridad en Oaxaca

*Agregó que policías municipales están involucrados

Oaxaca, Oaxaca, Martes 11 de Abril, 2023 (Fuente: Agencias).- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Prevención Ciudadana de Oaxaca (SSPPC), Iván García Álvarez, señaló que, en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, que está a escasos 20 minutos del Centro Histórico de la capital de Oaxaca, se han asentado grupos criminales, lo que ha convertido a esta localidad ubicada a 20 minutos de la capital en una zona peligrosa.

Durante su intervención en la conferencia semanal del gobernador Salomón Jara, el jefe de la seguridad del estado, dijo que en Xoxo predominan dos agrupaciones delictivas: “El Cártel de Sinaloa” y “El Cártel Jalisco Nueva Generación”.

Detalló que el territorio de Xoxo está invadido por el narcomenudeo, incluso, refirió que los policías municipales están involucrados en actos delictivos.

Lo anterior lo señaló, tras ser cuestionado por las extremidades de un cuerpo humano que fueron localizadas en maletas y en dos puntos diferentes del municipio de Xoxocotlán durante este fin de semana.

Al hilo de lo expuesto, añadió que los grupos criminales, al verse combatidos por el gobierno del estado, buscan generar psicosis en la ciudadanía.

Se agudizó la violencia

Por otra parte, con la llegada de Salomón Jara Cruz al gobierno de Oaxaca se agudizó la violencia, particularmente la del crimen organizado, y en especial hechos que se atribuye el cartel Jalisco Nueva Generación CJNG.

También violencia generada por su aliado CATEM, integrantes que violentan la ley con la impunidad que dicen tener por haber apoyado al actual gobernador durante su campaña.

La capital oaxaqueña y municipios conurbanos son el campo de batalla de estos grupos delincuenciales, ante la tolerancia gubernamental y el diálogo que se les da a través de un hermano del gobernador.

Incluso, una de sus funcionarias la vinculan con el Cártel de la Costa y el intento de privar de la vida al ex dirigente estatal del PRD, Raymundo Carmona Laredo.

En la región del Istmo las desapariciones y ejecuciones están fuera de control, Matías Romero, Tapanatepec, Juchitán, Ixtepec, Salina Cruz y Tehuantepec.

En la región de la Costa Huatulco, Pochutla, Tonameca, Pinotepa, Puerto Escondido.

En la región de la Cuenca Soyaltepec, Tuxtepec, Ixcatlán, Jalapa de Díaz.

En la región de la Mixteca los grupos criminales se disputan la ciudad de Huajuapan de León.

El Gobierno de Salomón Jara se ha convertido en un baño de sangre, y lo más grave que hay grupos involucrados a fines a su gobierno.

Incluso, se habla de personajes ligados al crimen organizado trabajando como funcionarios, particularmente en el IEEPO con Porfirio Montero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *